“La Filosofía en el Tocador” Marqués de Sade

EUGENIA: (Se ha restablecido un poco la calma durante estas disertaciones; las mujeres, vestidas otra vez, recostadas en el canapé, y Dolmancé cerca de ellas, en un gran sillón) – Pero hay más de una clase de virtudes: ¿qué piensa usted, por ejemplo, de la piedad?

DOLMANCÉ – ¿Qué puede ser esta virtud para quien no cree en la religión? y, ¿quién puede creer en la religión? Razonemos con orden, Eugenia: ¿no llama usted religión al pacto que liga al hombre con su creador, y que lo compromete a testimoniarle, por medio de un culto, el agradecimiento que tiene por la existencia recibida?

EUGENIA: – No se la puede definir mejor.

DOLMANCÉ: – ¡Y bien! Si está demostrado que el hombre no debe su existencia sino a los planes omnipresentes de la naturaleza; si está probado que, tan antiguo sobre el planeta como el planeta mismo, el hombre -como el cedro, como el león, como los minerales que hay en las entrañas de la tierra- no es nada más que un producto exigido por la existencia en el globo; si está demostrado que no es sino el nec plus ultra de la razón humana, el fantasma creado en el instante en que la razón no ve ya nada para ayudarla en sus operaciones; si está probado que la existencia de ese Dios es imposible, y que la naturaleza, siempre en acción, en movimiento, posee por sí misma lo que a los tontos gusta gratuitamente otorgarle a EL; si es verdad, en el supuesto que Dios, ese ser inerte, existiese, que él sería el más ridículo de todos los seres, porque permitiría el mal sobre la tierra cuando su omnipotencia podría impedirlo; si, como digo, todo esto se ha probado, ¿cree usted entonces, Eugenia, que la piedad que ligaría al hombre con ese Creador imbécil, insuficiente, feroz y despreciable, puede ser una virtud necesaria?

EUGENIA: – (a madame de Saint-Ange) – ¡Cómo! ¿Realmente, adorable amiga, la existencia de Dios es una quimera?

MADAME DE SAINT-ANGE: – Y de las más desrpeciables, sin duda.

Donatien-Alphonse-Francois

Marqués de Sade.

Filosofía en el Tocador”

C.S. Ediciones

Anuncios

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s