“Relatos de Poder” – Carlos Castaneda

           “Don Juan me tomó del brazo y en son de juego me llevó donde se hallaba Don Genaro. Éste se puso de pie y se me acercó. Su cuerpo radiaba un calor visible, un resplandor que me deslumbraba. Vino a mi lado y, sin tocarme, puso la boca cerca de mi oído izquierdo y empezó a susurrar. Don Juan hizo lo mismo en el otro oído. Sus voces se sincronizaban. Ambos repetían las mismas frases. Me decían que no tuviera miedo, y que poseía fibras largas y poderosas, las cuales no eran para protegerme, porque no había nada que proteger ni de lo que protegerse sino para guiar mi percepción de Nagual en forma semejante a la manera en que mis ojos guiaban mi percepción normal de Tonal. Decía que las fibras estaban en todo mi derredor, que a través de ellas yo podía percibir todas las cosas al mismo tiempo, y que una sola fibra bastaba para saltar de la roca a la cañada, o del fondo de la cañada a la roca.”

*****************

           Se rascó la cabeza echando el sombrero hacia adelante, sobre su rostro.
           -Esto, naturalmente, es sólo una manera de decir -continuó-. Una manera de explicar sensaciones físicas extrañas.
           Me ordenó dejar de escribir y mirarlo. Dijo que iba a “agarrar” gentilmente mi Tonal con su “voluntad”. La sensación que experimenté fue una repetición de la que tuve aquel primer día que nos vimos y en otras ocasiones en que don Juan me había hecho sentir que sus ojos me tocaban físicamente.
           -¿Pero cómo me hace usted sentir que me está tocando, don Juan? ¿Qué hace usted concretamente? -pregunté.
           -No hay modo de descubrir con exactitud lo que uno hace -dijo. Algo sale de algún sitio abajo del estómago; ese algo posee dirección y puede enfocarse en cualquier cosa.

********************

           Dije a don Juan que, por algún motivo extraño, me habían simpatizado en extremo.
           -No es tan extraño -dijo él. Has de haber sentido que tienen un buen Tonal. Un Tonal bueno, sí, pero no para nuestro tiempo.
           “Probablemente sentiste que eran como niños. Lo son. Y eso es muy duro. Yo los entiendo mejor que tú; por eso no pude menos que sentir un poquitín de tristeza. Los indios son como perros; no tienen vida. Pero esa es la naturaleza de su fortuna, y no debería entristecerme. Mi tristeza, desde luego, es mi propia manera de entregarme a mi vicio.”

“Relatos de Poder”
CARLOS CASTANEDA
Fondo de Cultura Económica

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

