El centro de la Espiral

CHARLES  BAUDELAIRE

“…un hada encender en un cielo infernal
una milagrosa aurora.
He visto a veces en el fondo de un teatro trivial.

Un ser que sólo era luz, oro y gasa,
derribar al enorme Satán.
Pero mi corazón, al cual nunca visita el éxtasis
es un teatro donde se espera
siempre, siempre en vano, el ser de las alas de gasa.”

***************

ORACIÓN

“¡Gloria y alabanza a ti, Satán, en las alturas
del cielo, donde tú reinaste y en las profundidades
del infierno, donde, vencido, sueñas en silencio!
¡Haz que mi alma un día, bajo el Árbol de la Ciencia,
cerca de ti repose, en la hora en que en tu frente
como un templo nuevo sus ramajes se extenderán!

CHARLES  BAUDELAIRE
poesía completa – ediciones 29 – 1993

*******************

LEOPOLDO  MARÍA  PANERO

“Al acabar el baile/vimos el suelo
de rotos corazones alfombrado”
Richard  Lovelace

         En el salón
de la desesperación
nada un abanico
midiendo el aire
y mi muñeca
esgrime el aire contra el diente
y flotan allí abajo
rotos corazones.

*******************

“Toi que sur le neant
en sait plus que les morts”
Mallarmé

                    Oh yo que todo lo dije
sobre la nada
sobre el silencio de la espada
-oh turba philosophorum
amigos oscuros del dios muerto
-los Dámasos, los Gerardos, los Andrés Trapiello
los hijos de perra
silenciosos cómplices del verdugo
amigos del crimen perfecto-
ah tú, horrible realidad
principio de crueldad
-Rosset lo dijo-
basura incendiando la nada
torpeza del papel, torpeza del poema
que sobre la nada
sabes más que los muertos- oh luna
que nos ayudas a vivir, como las drogas
y el alcohol, borrachos
en el regazo de Belcebú -Lowry lo dijo-
y heme aquí amigos, que estoy otra vez
rezando a la nada: han traído putas
al banquete de Eleusis
bajo un signo de usura.

**********************

Oh Agatha Christie
novela de la muerte
única perfección
único salmo
donde avanza entre mis cabellos
Hércules Poirot.

***************

                                            Es el poema un requiebro
a sí mismo
a la nada sin sombra
a la perfección de la nada
donde brilla una espada
por el silencio
por la flor de la nada:
azul floración del espanto
ofrecida a los buitres de la nada.

LEOPOLDO MARÍA PANERO
“Erección del Labio sobre la Página” – Valdemar – 2004

***************

CHARLES  BUKOWSKI

¿síman?
el barrio se estaba yendo a la mierda
con todos los mulatos
que se mudaban ahí

estacionaban delante del garaje,
donde él solía estacionar solo,
y le bloqueaban la salida
con esos coches viejos,
gigantescas naves arruinadas.

había un mulato que
tenía su coche ahí ahora.
al coche le faltaban las cuatro ruedas
un faro se la había roto y
el parachoques estaba torcido.
el tipo andaba en pantalones cortos
y camiseta,
acodado en el coche
fumaba un cigarrillo.

Larry salió.
fue hasta el tipo
apoyado contra
el coche.

“¡Eh, no me dejas salir!”,
le dijo Larry.
el tipo no dijo nada.
seguía recostado ahí
fumando un cigarrillo.

“!quiero sacar mi coche
y el tuyo está en el medio!”,
le dijo Larry.

el tipo exhaló un “¿sí,
man?” y siguió apoyado
contra el coche.

Larry volvió a su
habitación.
podía ver al tipo
acodado ahí.
Larry empezó a beber whisky
y cerveza.

cuanto más pensaba en eso
más injuriado se sentía.

Larry siguió bebiendo y
mirando al tipo
por la ventana
y el tipo permanecía
ahí
y así durante
30 minutos
una hora.

de repente Larry gritó,
“¡LA PUTA MADRE!”
y fue al dormitorio
agarró su navaja
y salió apresurado
dando un portazo.

entonces  fue hasta
el tipo
despacio
y se detuvo.
Larry tenía la mayor parte
de la navaja
oculta en su mano
y cubría la hoja
con un dedo.
entonces levantó
y apoyó la punta
sobre la camiseta del tipo
y dijo,
“mueve tu coche”.
y el tipo dijo,
“claro, man, todo lo que
tenías que hacer era pedírmelo”.

el tipo
fue hasta su casa
y volvió con
tres mulatos más.
empezaron a ponerle
las ruedas al coche.
las pusieron rápido.
pero hacerlo arrancar
era otra cosa.

Larry volvió a su
habitación
y se quedó parado junto
a la ventana
desde donde podría verlos,
y mientras bebía,
los miraba.

finalmente el coche arrancó
y el primer tipo
se subió
y se fue.

Larry salió
se subió a su coche
y condujo despacio
para ir a buscar
algunas cervezas
y pollo frito.

compró las cosas
y cuando llegaba de vuelta
se dio cuenta de que
la puerta principal
estaba sin llave
y entreabierta.
cuando la abrió
y pasó
vio que
las paredes estaban
pintadas con mamarrachos
y palabras
que él no entendía.
su radio no estaba
no tenía televisión
pero su reloj eléctrico
había desparecido
todas las almohadas habían
desaparecido
las sábanas
los cajones de la cómoda
estaban revueltos
el colchón estaba todo
rajado y le salía lana
por todos lados.

todos los grifos estaban
abiertos.
habían meado en el
suelo de la cocina
habían roto huevos
y después habían tirado la basura
encima.

todos los cuchillos, tenedores y cucharas
habían desaparecido
la sal y la pimienta
el pan y el café
todo lo de la nevera había
desaparecido.

y el baño,
el papel higiénico.
el espejo estaba roto
el botiquín, vacío.
las hojitas de afeitar
la crema
la pasta dentífrica
las tiritas
las aspirinas
todo
desaparecido.

entonces miró
en el inodoro
y vio
una cola de gato
recién cortada
con los pelos tiesos
y todavía sangrando
en el agua.

Larry tiró de la cadena,
pero sólo se escuchó
un clic.
levantó la tapa
miró adentro
y vio
que todas las partes
habían desaparecido.

fue hasta el salón
se sentó en el sofá
que no tenía
almohadones
agarró la bolsa del supermercado
sacó una cerveza
la abrió y
bebió un buen trago.

entonces decidió
que ya era tiempo
de mudarse al Oeste.

CHARLES  BUKOWSKI
“El Infierno es un lugar solitario” – Txalaparta- 1997

*************

ARTHUR  RIMBAUD

           “¡Ah!, nunca he tenido celos de él. No me abandonará, creo. ¿Qué haría? No sabe nada; nunca trabajará. Quiere vivir sonámbulo. Su bondad y caridad, solas, ¿le darían derecho en el mundo real? A veces, olvido la piedad en que he caído: él me hará fuerte, viajaremos, cazaremos en los desiertos, dormiremos sobre los pavimentos de ciudades desconocidas, sin cuidados, sin penas. O me despertaré, y las leyes y las costumbres habrán cambiado, -gracias a su poder mágico; o el mundo, aún permaneciendo el mismo, me dejará mis deseos, alegrías, molicies. ¡Oh!, la vida de aventuras que existe en los libros de los niños, para recompensarme, ¡he sufrido tanto!, ¿me la darás tú? No puede. Ignoro su ideal. Me ha dicho que tiene nostalgias, esperanzas: esto no debe concernirme. ¿Le habla a Dios? Quizás debería dirigirme a Dios. Estoy en lo más profundo del abismo, y ya no sé rezar.
“Si me explicase sus tristezas, ¿las comprendería mejor que sus burlas? Me ataca, pasa horas haciendo que me avergüence de todo lo que me ha conmovido en el mundo, y se indigna si lloro.
-“Ves ese joven elegante que entra en esa casa bella y tranquila: se llama Duval, Dufour, Armando, Mauricio, ¿qué se yo? Una mujer se ha consagrado a amar a ese malvado idiota: ella ha muerto, ahora, es seguramente una santa en el cielo. Tú me harás morir como él ha hecho morir a esa mujer. Es nuestro destino, el de nuestros corazones caritativos…” ¡Ay!, había días en que todos los hombres que actúan le parecían juguetes de delirios grotescos; reía horriblemente, largo rato. -Después, volvía a sus maneras de joven madre, de hermana mayor. Si fuera menos salvaje, ¡estaríamos salvados! Pero su dulzura también es mortal. Estoy sometida a él. -¡Ah!, estoy loca!
“Quizás un día desaparecerá maravillosamente; pero es preciso que yo sepa, si él debe remontarse a un cielo, que yo vea un poco la asunción de mi pequeño amigo”.
¡Curiosa pareja!

J. ARTHUR  RIMBAUD
“Una temporada en el Infierno” – Visor – 1999

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Cita | Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El centro de la Espiral

  1. sepoeta600 dijo:

    Son tiempos de maestros, de antiguos cuya espiral nace de la fuente de las musas y va pasando por los ases de cada baraja, por el tarot de mr crowley, por el libre pensamiento, por las hadas y los duendes, por satan, leviatan,luzbel y lucifer. por los 4 elementos aire tierra fuego y agua,por la amistad pura y simple, por los aliados, el rock and roll,por los jefes y jefas y sobre todo por nosotros hermano que seguimos perdurando a pesar de las criticas, de los malos rollos y de los espectros infames que nos atacan a diario chocando con un muro de agua y fuego como siempre indestructibles en los mismo senderos en diferentes mundos. En el mismo camino.Gracias master por tus lecciones de sabiduria. Te quiero hermano

    Me gusta

    • kalima001 dijo:

      El amor es mutuo Don Poeta¡¡¡ jeje Un abrazo fuerte, como tú dices “perdurando” como se nombraba a sí mismo uno de nuestros Maestros el señor Mr. Crowley “perdurabo”. Ahí estamos¡¡¡ 😉

      Me gusta

Responder

