4 – Tarot (sol en Libra) – Juan C G Otón

Sol en Libra – La Justicia – El Ajuste

Introducción

El Libre*pensamiento y el buen corazón avanza firme en la Senda. Ninguna Merma.   😉

La carta de la Justicia, para algunos autores numerada como Arcano 8 , otros como Arcano 11, representa la capacidad de “regular” la energía por medio de un proceso de equilibrio de fuerzas. Viene a decir como “va nuestro Karma”; con nuestros actos vamos convocando un futuro u otro. Todo se va midiendo como un proceso científico, mensurable, medible. Así vamos pasando de un sendero a otro de la Gran Senda; hasta llegar a un punto, a veces de callejón sin salida -sufrimiento- o a algún otro lugar más agradable; según el bagaje de nuestra sagrada Voluntad.

Los símbolos más repetidos por todos los autores son:
-La Balanza
-La Espada
-El trono donde descansa el personaje coronado para algunos.
-Un par de columnas que dejan ver un manto o visillo que impide ver al profundidad de la lámina; lo que queda detrás del personaje.

Los decanatos que pertenecen a esta carta, como en todos los Arcanos Mayores son tres; perteneciendo cada uno a diez días del horóscopo que se encuentre en ejercicio. En este caso es Libra; Arcano la Justicia:
Decanatos: El primero: 2 de Espadas -nombre elemental- El señor de la Paz Restaurada // Segundo: 3 de Espadas – El señor de la Pena // Tercero: 4 de Espadas -El señor del Descanso tras la Lucha.

1

Tarot Golden Dawn

11. La Justicia

 La Hija del Señor de la Verdad, la Sustentadora de la Balanza

-Justicia y balance eternos.
-Fuerza y fortaleza, pero como detenida en el acto del Juicio.
-Compárese con la 11 – Fortaleza.
-También, en combinación con otras cartas, procedimientos legales, juicio ante un tribunal.

-Nephthys, el tercer aspecto de la Luna, la hermana gemela de Isis.
-Justicia en contraposición a Amor.
-Sus emblemas son la Espada y la Balanza.
-Va vestida de verde como su hermana, pero de una tonalidad más fría que el puro esmeralda de Isis.
-Sus colores subsidiarios son el azul, el verde azulado y el verde pálido.
-Sólo usando los colores parpadeantes se puede descubrir su calidez oculta y su resolución.

11 - Justicia - Tarot Golden Dawn

11 – Justicia – Tarot Golden Dawn

2

Thoth Tarot – A.Crowley

VIII. AJUSTE

-Esta carta en la baraja antigua, Justicia.
-La palabra justicia es relativa al ser puramente humana, la naturaleza actúa con otras premisas no humanas.
-La Naturaleza no es justa, ni ética ni teológicamente; sí que es Exacta.
-Esta carta es Libra, regido por Venus; en él está exaltado Saturno.
-Por este signo se simboliza el equilibrio de todas las cosas.
-Es el Ajuste final en la fórmula del Tetragrammaton, cuando la hija, redimida por su matrimonio con el Hijo, es elevada al trono de la Madre; y así finalmente ella “despierta la Ancianidad del Padre-Todo”.
-El simbolismo más importante de todos es que el Ajuste es el complemento del Loco.
-La figura es una mujer joven y delgada en perfecto equilibrio sobre las puntas de los pies.
-Está coronada con la plumas de Maat, la diosa de la Justicia, y sobre su frente se ve la serpiente Uraeus, el Señor de la Vida y la Muerte.
-Está enmascarada y su expresión revela su íntima satisfacción secreta por su control de todo elemento de desequilibrio.
-Esta condición está simbolizada por la Espada Mágica que sostiene con ambas manos y por los platillos o esferas en los que pesa el Universo; Alpha lo primero, en equilibrio con Omega, lo último.
-Estas son el Judex y los Testes del Juicio Final.
-Los Testes son particularmente símbolos del desarrollo secreto del juicio por el que toda experiencia ordinaria es absorbida, transmutada y finalmente llevada, en virtud de la operación de la Espada, a una nueva manifestación.
-Todo esto tiene lugar en la Vesica Piscis -diamante formado por la figura- oculta a través de la que esta experiencia sublimada y ajustada pasa a su siguiente manifestación.
-Ella guarda equilibrio ante un trono formado por esferas y pirámides (en número de 4 que dan a entender Ley y Limitación, que mantienen la misma equidad que ella manifiesta, si bien en un plano completamente impersonal, en el marco dentro del que tienen lugar todas las operaciones.
-Fuera, en las esquinas de la carta, vemos esferas equilibradas de luz y tinieblas; y los rayos que siempre en equilibrio que surgen de estas esferas forman una cortina, la interacción de todas esas fuerzas que ella resume y juzga.
-Profundizando en aspectos filosóficos decimos que el Triunfo representa a la Mujer Satisfecha.
-El equilibrio está al margen de los prejuicios individuales.
-En este sentido la Naturaleza es escrupulosamente justa.
-Es imposible dejar caer un alfiler sin dar lugar a una reacción correspondiente en cada Estrella.
-Esta acción ha alterado el equilibrio del Universo.
-Esta mujer diosa es Arlequín; compañera y complemento del Loco.
-Ella es la ilusión última que se expresa en manifestación; es la danza seductora y multicolor de la Vida misma.
-Al girar constantemente, todas las posibilidades son disfrutadas bajo el espectáculo ilusorio del Espacio y Tiempo: todas las cosas son reales y el alma es la superficie, precisamente porque son compensadas al instante por el Ajuste.
-Todas las cosas son armonía y belleza; todas las cosas son Verdad: pues ellas se anulan mutuamente.
-Ella es la diosa Maat; lleva sobre su nemis las plumas de avestruz de la Doble Verdad.
-De esta corona, tan delicada que cualquier débil aliento mental puede agitarla, cuelgan mediante las cadenas de la Causa, los Platillos donde Alpha, lo primero, guarda perfecto equilibrio con Omega, lo último.
-Los platillos de la balanza son los Dos Testigos en quienes se probará cada palabra.
-Por todo ello, ella enjuicia la virtud de cada acto y demanda una satisfacción exacta y precisa.
-Más aún ella es la fórmula precisa de la Diada.
-Ella representa la Manifestación, que siempre puede ser anulada mediante el equilibrio de opuestos.
-Está envuelta en una capa de misterio, sumamente misteriosa por diáfana; es la esfinge sin secreto porque ella es puramente un asunto de cálculo.
-En la filosofía corresponde al Karma.
-Sus atributos desarrollan esta tesis.
-Venus rige el signo de la balanza; y por ello, para exponer la fórmula: “El amor es la ley, el amor dirigido por la voluntad”.
-Pero Saturno, por encima de todo es el elemento Tiempo, sin el cual no puede tener lugar el ajuste, pues toda acción y reacción tienen lugar en el tiempo, y por tanto, al ser el tiempo mismo solamente una condición de los fenómenos, todos los fenómenos son nulos debido a que no están compensados.
-La Mujer Satisfecha.
-Del manto de vistosidad suma de sus alas danzantes vemos salir sus manos; ellas sujetan la empuñadura de la espada Fálica del mago.
-Sostienen la hoja entre los muslos.
-Esto es también un jeroglífico del “Amor es la ley, el amor dirigido por la voluntad”.
-Cada forma de energía debe dirigirse, debe aplicarse íntegramente a la plena satisfacción de su destino.

Tarot Thoth

Tarot Thoth

Tarot Thoth

Tarot Thoth

3

Tarot Rider-Waite

XI – LA JUSTICIA

-Como esta carta sigue el simbolismo tradicional y lleva consigo todos los significados evidentes, hay muy poco que decir acerca de ella fuera de unas cuantas consideraciones recogidas en la primera parte, a las que el lector se puede referir.
-La figura se encuentra sentada entre dos pilares, como la Suma Sacerdotisa.
-Sobre este punto parece oportuno indicar que los principios morales de los que habla se relacionan con todos los hombres que se dediquen a éstos, o cualquier otro trabajo, y que por supuesto están en estricta analogía con las cosas más elevadas, aunque difiere en esencia con la justicia espiritual, que se encuentra más vinculada con la idea de la elección.
-Los últimos pertenecen a los misteriosos fines de la Providencia, en virtud de la cual es posible para ciertos hombres la dedicación a las cosas más elevadas.
-La operación de estos hombres es como un aliento del espíritu sobre su voluntad, y no tenemos ningún parangón de crítica, ni base alguna para explicar lo que a ellos concierne.
-Ésta es análoga a la posesión de los dones de las Hadas, de los Poetas; los tenemos o no los tenemos y su presencia es tan misteriosa como su ausencia.
-La ley de la Justicia no está siempre relacionada con la misma alternativa.
-En conclusión, los pilares de la Justicia se abren en un mundo, mientras que los pilares de la Gran Sacerdotisa se abren dentro de otro.

Tarot Rider-Waite

Tarot Rider-Waite

 4

A

Tarot de Marsella

ARCANO VIII – LA JUSTICIA

PRINCIPIO. -Número 8 -> (2+2)+(2+2) ó 2*4.
-El primer grupo cuaternario visto como activo-pasivo y, en su oposición, como espíritu y materia.
-Por otra parte, al ser el 4 esencialmente material, puede decirse, mediante 2*4, que el 8 es un equilibrio material desarrollándose entre la pasividad de la materia y su actividad.

SENTIDO GENERAL Y ABSTRACTO. -Representa la Inteligencia cósmica penetrando en el plano de las realizaciones en un punto de coordinación.
-Por ello viene a continuación del Carro, para inspirar a la humanidad la noción de equilibrio y regular el debe y el haber del hombre en el curso de su evolución.

PARTICULARIDADES ANALÓGICAS. -La Carta está representada por una mujer, cuyos pies son invisibles, sentada sobre un asiento amarillo, importante y sólido -trono, porque la justicia cósmica, que proviene de lo divino, es inmutable, impasible y basada en la inteligencia.
-Su espada indica implacabilidad, vigor y rectitud; su color amarillo sanción aplicada con inteligencia y sin espíritu de venganza.
-La sostiene con la mano derecha y está colocada contra el borde superior del asiento; el pomo de ésta reposa en la rodilla.
-La balanza denota capacidad para juzgar en la materia; es amarilla como el brazo que la soporta, y la pesada está hecha con inteligencia.
-Su cabeza está envuelta en un tocado amarillo.
-Esta protección le evita mezclar pensamientos cuando juzga; manifiesta así que la justicia se encuentra fuera de toda influencia y de todo ataque, y que no es inteligente por sí misma, sino por la inteligencia de todos aquellos que realizan ellos mismos su debe y haber.
-Lleva una corona de oro -> soberanía.
-En el tocado bajo la corona, tiene un círculo central en forma de ojo, simbolizando su mirada, a la que el hombre no puede escapar, al tiempo que la rectitud de su juicio.
-El collar y el cordón de oro que lleva en su cuello -> humanidad; y queda todo encadenado por la ley del equilibrio.
-Vestido rojo y manto azul -> actividades pasionales de los planos anímicos y físicos de que se reviste para realizar sus juicios.
-Manojos de hierbas amarillas -> fecundidad pasiva.
-Suelo amarillo -> punto apoyo sabiduría.

ORIENTACIÓN DEL PERSONAJE. -Rigurosamente de frente; la única Carta que presenta esta posición; implica la acción directa en su plenitud, pero a través del trabajo interior, al estar en la posición sentada.

SENTIDO PARTICULAR Y CONCRETO. -Se llama la Justicia porque representa el juicio de las actividades que el hombre ha desplegado para bien o para mal en su curso de su travesía por la materia, indicada en el Arcano anterior -el Carro.

SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS. -MENTAL. -Claridad de juicio, consejos para valorar con justicia, saber participar de las cosas y apreciar las eventualidades.
ANÍMICO. -Sequedad, aporte estricto de lo debido, posibilidad de acortar lazos afectivos, divorcio, separación. Esta carta constituye un principio de rigor.
FÍSICO. -Proceso, rehabilitación, justicia hecha. Equilibrio de salud, pero con plétora, a consecuencia de la inmovilidad de la Carta.
INVERTIDA. -Pérdida, condena injusta, proceso con condena. Gran desorden, gentes víctimas de hombres solapados.

RESUMEN. -En su sentido elemental, la Justicia representa el juicio impuesto al Hombre por su conciencia profunda, para apreciar el equilibrio y el desequilibrio engendrados por sus actos, con sus consecuencias felices o dolorosas.

Tarot Marsella

Tarot Marsella

B

Tarot Marsella Jodorowsky-Camoin

La Justicia
Equilibrio, perfección

Palabras clave: Mujer – Maternidad – Soberana – balanza – Cimiento – Complexión – Decidir – Valor – Juzgar – Perfección – Presencia – Hacer trampa – Autorizar – Prohibir – Equilibrar.

-La Justicia, número VIII -> perfección.
-Cumbre serie números pares: después de la acumulación del 2, del establecimiento del 4 y del descubrimiento del placer del 6, el 8 alcanza el estado en que no hay nada que añadir ni restar.
-El 8 en números arábicos está formado por dos círculos, cielo y tierra.
-En la numerología del Tarot es el doble del 4, un doble cuadrado: estabilidad en el mundo material y en el mundo espiritual.
-Símbolo de complexión, la Justicia, con su balanza, equilibra nuestra vida.
-Pero equilibrio y perfección no son sinónimos de simetría.
-Está estructurada de manera asimétrica: el pilar derecho de su trono es más alto que el otro y está rematado por una pequeña esfera amarillo oscuro que no aparece en el lado izquierdo: su collar sube más por la derecha, los platillos de la balanza no están en un mismo plano horizontal, su espada no está paralela a la columna de su trono.
-La figura influye en su balanza tanto con su codo izquierdo como con su rodilla derecha.
-Se puede ver injusticia en ello, falsa perfección y ardid.
-También como que la Justicia nos advierte de no caer en el perfeccionismo: la exigencia de perfección es inhumana, ya que lo perfecto queda inmóvil, insuperable; por lo tanto muerto.
-Nos invitaría entonces a sustituirla, mediante la astucia sagrada, por la noción de excelencia que permite a la acción ser dinámica y perfectible.
-Por último, se puede pensar que la desigualdad de los platillos manifiesta la inestabilidad propia de la naturaleza y que le aporta un sostén inspirado por la misericordia divina.
-En este sentido, la Justicia es profundamente humana: cabello color carne, su vestido que se hunde en la tierra, la ligan al plano terrestre.
-También tiene un punto de encuentro entre lo divino y humano: encima de su frente, el ribete blanco de su tocado denota un contacto con la pureza divina y, en su corona, un círculo amarillo rodeado de rojo, como un tercer ojo, indica que actúa en función de una mirada superior, de una inteligencia recibida del Universo.
-La Justicia con su balanza -receptiva- y su espada -activa- mira de frente sentada en su trono. Al igual que lo harán posteriormente, el Sol y el ángel del juicio.
-Invita al mirar así a que miremos sin fisuras dentro de nosotros mismos ahora mismo.
-Este arcano se aleja así de la carta con los ojos cerrados dibujada antiguamente.
-Se trata de hacerse justicia a uno mismo, de darse lo que uno merece.
-Bajo su codo izquierdo se ve una mancha violeta de gran tamaño; color símbolo de sabiduría; ésta es la que impulsa a la Justicia.
-La luz azul de los platillos de la balanza nos dice que se mide nuestra espiritualidad.
-La espada, de color azul nos dice que es capaz de separar lo inútil, cortar lo superfluo.
-Con la mano que sujeta la espada hace un mudra, gesto sagrado en que los cuatro dedos de la mano, que representan las cuatro instancias del ser humano (pensamientos, emociones, deseos, necesidades corporales) se reúnen en el pulgar.
-El Arcano VIII transmite aquí mensaje de unidad.
-En su traje aparecen nueve triángulos erguidos, como pisadas de pájaro, sobre fondo azul; simbolizan realeza como el armiño.
-En este caso, la realeza es la del espíritu sublime y de la acción sin defecto.
-La Justicia puede verse entonces como nuestro dios interior busca un juicio serio y justo de nuestros actos, pensamientos y sentimientos.

En una lectura.  Es la Justicia la encarnación más accesible del gran arquetipo femenino maternal de la la Luna (XVIII) representa a menudo la madre o una mujer en cinta.
-Esta carta abre campo tb a interpretaciones proyectivas fuertes: una madre normativa y castradora y a todos los elementos destructores.
-Denota una exigencia de perfección tan fuerte que hace que el consultante sea trabado en su realización, impidiéndole de antemano cualquier error.
-También remite esta carta a razones de estado (administración de justicia y otras) cuyas decisiones son inapelables y que llevan al castigo a la culpabilidad del consultante.
-Vista positivamente -> equilibrio, espiritualidad (ocupa doble cuadrado material y espiritual), sus ideas claras frente a realidad, aliados valiosos son.
-La lección de la Justicia es darse a uno lo que merece separándose con firmeza de lo que no se quiere.
-Enseña a decir sí y no; a distinguir juicios subjetivos de los objetivos.
-Para ello sabe ponerse en el lugar del otro.

Interpretaciones tradicionales: -Equilibrio – Estabilidad- Hacer frente – Plenitud- Perfección femenina – Acoger – Mujer encinta- Maternidad- Inflexibilidad – Implacabilidad- Juzgar- Claridad- Prohibir- Autorizar- Dar (se) lo que se merece – Pensamiento límpido- Procesamiento- La ley- Deseo de perfección- Perfeccionismo- Espíritu crítico- Madre normativa o castradora- Trampa- Exactitud- Leyes cósmicas- Perfección- Armonía- Momento presente.

Tarot Marsella - Jodo/Camoin

Tarot Marsella – Jodo/Camoin

5

 Tarot Egipcio – M.Arnal Moscardó

La Justicia – Nº8

SIGNIFICADO SIMBOLÓGICO
PARTE SUPERIOR
-El búho, animal sagrado, simboliza la observación.
-El papiro y la pluma; la verdad se escribe durante el juicio a que es sometido el difunto.
PARTE CENTAL
-La diosa MAAT, diosa de la justicia, con su balanza; en uno de los platillos sitúan el alma del difunto, y en el otro la pluma de la verdad.
-El puñal -> poder.
PARTE INFERIOR
-El pez -> vida, fecundidad, tiene la fuerza purificadora.
-Representa el poder del más grande que se come al chico.
-Simboliza la verdad y el poder inexorable de los dioses sobre el alma.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA:
8 = 8 La polaridad masculina y femenina en el mundo inmaterial.
-La recompensa por redimirse de los placeres materiales.
-La fuerza superior del hombre ha vencido a la inferior.
-La conciencia es la reina.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: -Saturno en Capricornio.
-Práctico, cauteloso, paciente y digno, voluntarioso y resistente.
-Se encuentra en situaciones en las que la paciencia y la perseverancia son la nota dominante.
-Su fuerza espiritual está en su capacidad de resistencia.
LETRA HEBREA: Heth: Es la razón. El conocimiento.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Maat: El juicio.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: La ley dictará sentencia; aunque no lo parezca serán los dioses quienen juzguen, no los hombres; por ello, todo tu pasado será sopesado, y tu fe y tu habilidad darán la respuesta.
-Cambio de forma.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Recuerda que se juzga tu valor, no tu honra”.

Tarot Egipcio

Tarot Egipcio

6

Tarot del Inconsciente Anónimo – L.M.Panero

VIII – LA JUSTICIA

El susurro de las ancianas
es una espina en un río.
Al pie del árbol, mi hado
es una corona en llamas.

[Desarrollo]

-La parte de arriba consta de una balanza, y debajo de ella, un coro de viejas, hablándose al oído.
-Esta carta es la justicia inmanente.

[Sentido adivinatorio]

-Rumoreo sordo, comunicación equivocada o a veces acertada, espejo confuso, semejante alienado, autre imaginaire, como dijera Lacan, lapsus linguae o equivocación de conducta que nos hace equivocarnos por el espejo y que es la clave de la figura popular: “Dios castiga sin piedad ni palo”.

Tarot Panero

Tarot Panero

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 4 – Tarot (sol en Libra) – Juan C G Otón

  1. Pao dijo:

    Por fin he pillado lo de los decanatos :p Esta semana tendré mi árbol de la vida con la tirada de libra para ir currando sobre cada carta. Muchas gracias por todo esto hermano, no sabes lo mucho que me está recargando las pilas y sobre todo la felicidad que aportas. Tremenda senda de bendición que nos estás montado!

    Me gusta

  2. Pingback: Arcano XI – LA JUSTICIA – SOL EN LIBRA | Planeta Otón

  3. Pingback: ¿Funciona el Karma? – La Justicia – Tarot | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s