15 Tarot – Sol en Escorpio – Arcano XIII – Juan C G Otón

SOL EN ESCORPIO – Arcano XIII

-Atu XIII-La Muerte-Escorpio. El Hijo de los grandes Transformadores, el Señor de las Puertas de la Muerte.
-Decanatos de Escorpio: 1º-Marte en Escorpio(5 de Copas) // 2º-Sol en Escorpio(6 de Copas) // 3º-Venus en Escorpio (7 de Copas)

1

TAROT GOLDEN DAWN

13. La Muerte
-Tiempo.
-Edad.
-Transformación.
-Cambio involuntario en contraste con el de la Luna, Arcano XIX.
-A veces muerte y destrucción, pero raramente esto último. Muerte sólo si lo confirman las demás cartas.
-Compárese con la Suma Sacerdotisa.

XIII. La Muerte
-Signo de la transmutación y la desintegración.
-Sólo el esqueleto sobrevive al poder destructivo del tiempo y puede considerarse como el fundamento sobre el que se construye la estructura, el tipo que persiste a través de las permutaciones del tiempo y el espacio, que es adaptable a los requerimientos de la evolución pero permanece radicalmente inalterado.
-El poder transmutador de la Naturaleza trabajando de abajo arriba, igual que el Colgado es el poder transmutador del espíritu trabajando de arriba abajo.
-Sus colores son los verdes azulados, tanto claro como oscuro, que son los dos colores dominantes del mundo visible y también los colores parpadeantes del naranja y del rojo anaranjado.

Golden Dawn Tarot

Golden Dawn Tarot

2

TAROT  THOTH A.CROWLEY

XIII. MUERTE

-Carta atribuida a NUN, letra hebrea-pez; símbolo de vida bajo las aguas, la vida que viaja a través de las aguas.
-Signo Zodiacal -Escorpio; regido por Marte, el planeta de energía ígnea en sus aspecto más bajo (casa nocturna de Marte, Aries es la Diurna); y que es necesario para proveer el impulso.
-Alquimia esta carta idea de putrefacción (forma de vida a partir de la semilla original latente en el huevo Órfico).
-Escorpio signo de los más poderosos del Zodiaco, aunque no cuenta con la sencillez e intensidad de Leo.
-Se divide Escorpio en tres; La inferior simbolizada por el Escorpión -putrefacción en fase más baja; la tensión de medio ambiente se ha vuelto intolerable y el elemento atacado se somete de buena gana al cambio.
-La parte central es la serpiente, motivo principal del signo.
-Serpiente es sagrada, señora de vida y muerte, y su modo de avance sugiere la ondulación rítmica de esas fases gemelas que llamamos vida y muerte.
-La serpiente principal signo de energía masculina.
-Aspecto superior el Águila; exaltación sobre materia sólida; elementos presentes más puros eran liberados como gas o vapor (primera química).
-La carta en sí representa la danza de la muerte; figura -esqueleto con guadaña (símbolos saturnianos).
-Parece contradictorio pues Saturno no parece tener relación con Escorpio; sin embargo, Saturno representa la estructura esencial de las cosas existentes.
-Corresponde a ese carácter elemental de las cosas que no es destruido por los cambios ordinarios de la Naturaleza.
-Además lleva la corona de Osiris; representa a osiris en las aguas del Amennti.
-Él es el dios creativo, secreto y original.
-Con su guadaña crea las nuevas vidas que danzan como él.
-El pez es de mucha importancia. Él y la serpiente son símbolos de resurrección o reencarnación.
-En esta carta excede su importancia y universalidad de la simple atribución zodiacal.
-Es un compendio de energía universal en su forma más secreta.

Rider-Waite Tarot

Thoth Tarot – A.Crowley

Tarot Thoth - A.Crowley

Tarot Thoth – A.Crowley

3

Tarot Rider-Waite

XIII. LA MUERTE

-Carta del Esqueleto Segador que representa el proceso de cambio, de transformación perpetuo del velo o máscara de la vida y pasaje de lo inferior a lo superior.
-Detrás de éste yace todo el mundo de la ascensión espiritual.
-El misterioso jinete se mueve lentamente y porta la Rosa Mística, símbolo de vida.
-Entre los dos pilares del fondo vemos el sol brillante de la inmortalidad.
-El caballero no lleva ningún arma pero el rey, el niño y la doncella caen delante de él; el prelado con las manos unidas espera su fin.
-No hace falta decir que fuera de la sugerencia sobre la muerte que he hecho en relación con la carta anterior se deba entender místicamente, ya que éste no es el caso, al menos en este ejemplo.
-El tránsito natural del hombre a su próximo estado de existencia tiene que ser, o debería ser, una forma de su propio progreso, pero la exótica y aún desconocida entrada, mientras aún permanezca en esta vida, hacia el estado de la muerte mística es un cambio en la forma de la conciencia ,y el paso a un estado al que la muerte ordinaria no tiene acceso.
-Explicaciones habituales: renacimiento, creación, destino, renovación y descanso.

Rider-Waite Tarot

Rider-Waite Tarot

4

A

Tarot Marsella

ARCANO XIII – LA MUERTE

PRINCIPIO. –Número 13=12+1.
-Simboliza nuevo período en la evolución general Tarotística.
-Es la actividad interviniendo en un estado de cosas cristalizado.
-Se relaciona con el Colgado para tener en cuenta el conocimiento aportado por el ciclo precedente, suprimiendo lo inútil o nocivo; que conviene a la naturaleza del nuevo ciclo y tb porque el espíritu de sacrificio del Colgado abre las puertas de la luz con la desaparición del físico.

SENTIDO GENERAL Y ABSTRACTO. -Significa Transformación; simboliza el Movimiento, el Paso de un plano de vida o otro.
-Es, en lo invisible, la oposición de su imagen en nuestro mundo, representando, en efecto, la inmovilidad en la vida física y la marcha en el más allá.

PARTICULARIDADES ANALÓGICAS. -El color carne del esqueleto indica la persistencia de la individualidad humana, precisando que no se trata de la muerte física y que queda otra forma de vida en el Ser.
-Conserva sólo el armazón necesario para una nueva envoltura abandonando todas sus atribuciones terrestres; despojamiento indumentario y carnal.
-El principio de vida que su color simboliza muestra la transformación que impone y sin la cual el hombre se cristalizaría, realizando de esta manera una auténtica muerte.
-Está segando en un espacio negro que simboliza las pasiones así como el camino de la nueva evolución, todavía en la oscuridad para nosotros.
-Las manos y los pies no están cortados, son principios de acción y progresión.
-Significan que la muerte libera al hombre de su vida física, dejándole el gesto y la andadura.
-La andadura, indicada por el pie asentado en plano, muestra el paso de encarnación en encarnación del hombre; el gesto, indicado por la mano, símbolo del tacto y de la sensibilidad, tb colocada de plano, es el que hace en la encarnación.
-Están en lo negro indicando que pese a la muerte el hombre se halla ligado a la tierra y que la muerte toma su punto de apoyo sobre ella y en ella, con el fin de que pueda renacer.
-Las dos manos que sobresalen de lo negro muestras que la muerte incita al hombre a desprenderse de la materia y a elevar sus gestos hacia lo Alto.
-Los dos huesos, blancos, representan la nada de la materia; son dos, por tanto polarizados masculino y femenino.
-La cabeza del niño de largos cabellos precisa que la fuerza y la inteligencia sobreviven a la muerte, pero que la inteligencia divina se halla siempre en el hombre en estado infantil.
-La cabeza coronada significa que cada vez que pasa la muerte, el hombre entra en su reino.
-La cabeza es la de un adulto, al ser esta realeza del hombre una cosa inmutable que no tiene infancia ni vejez.
-Las hojas amarillas y azules simbolizan fecundidad; la muerte no las corta, se alzan cada vez que el hombre franquea el paso de la muerte.
-Esta fecundidad viene tanto de las ciencias del plano físico como de las fuerzas de evolución, plano espiritual.
-Mango de guadaña amarillo ya que la muerte viene de una voluntad divina e inteligente.
-Guadaña roja porque la muerte corta siempre la materia.
-Es símbolo la guadaña de una actividad que bracea la materia para renovarla y ponerla a disposición no es instrumento cortante.
-El personaje sólo tiene un pie para precisar que la muerte sólo actúa sobre el físico no sobre el espiritual; no es una armonía, sino una consecuencia.

Orientación del personaje. -El perfil, enteramente a la derecha, indica transición, renovación, acciones sucesivas, por el hecho de la indicación de marcha: transformaciones a cada paso.

Sentido particular y concreto. -Es la única sin nombre, si bien su imagen clásicamente es la Muerte. Mejor no nombrarla ya que no consta su nombre.
-Su sentido auténtico es transmutación que está en el origen de la vida y este origen es indecible por ello tampoco puede ser nombrada así.

Significaciones utilitarias en los tres planos. -Mental. Renovación de las ideas, totalmente o en parte, porque algo va a intervenir y a transformarlo todo, como un fenómeno de catálisis, donde un cuerpo nuevo modifica completamente la acción de los cuerpos que se hallan en su presencia.
-Anímico. Alejamiento, dispersión en afecto, desgarradura de un sentimiento, de una esperanza.
-Físico. Estancamiento de salud, la muerte puede ser evitada pero hay enfermedad. Según su entorno, significa muerte, cuyos efectos proseguirán más allá de ella, en las malas acciones.

-En Resumen: -Sentido Elemental, cambios de estados de conciencia del Hombre que acompañan el paso de un ciclo cumplido, a la entrada en un ciclo de naturaleza diferente.

Tarot Marsella

Tarot Marsella

4

B

TAROT MARSELLA JODOROWSKY-CAMOÍN

XIII – El Arcano sin nombre – Transformación profunda, revolución.

Palabras clave:
Cambio – Mutación – Revolución – Ira – Transformación – Limpieza – Cosecha – Esqueleto – Cortar – Avanzar – Eliminar – Destruir – Rapidez.

-Error más extendido con este arcano es llamarlo “muerte”, algo superficial.
-El peso de ese error ha influido mucho al interpretarlo.
-Es cierto que el esqueleto representa la muerte popularmente.
-Sin embargo, ciertos aspectos nos alejan de esa superficial interpretación.
-Por una parte, el Arcano XIII, no tiene nombre.
-Esta carta invita a una limpieza radical del pasado, antes el Colgado ha realizado su labor de vacío y de ahondamiento; la limpieza es revolución que se sitúa en las profundidades no verbales o preverbales del ser, en la sombra de ese terreno negro, de ese desconocido por nosotros mismos de donde emerge, como de una matriz, nuestra humanidad.

-La numeración, 13 nos indica que no es el último en los arcanos, sería el 22.
-Su situación, 13 nos hace verla como labor de limpieza, revolución necesaria para la renovación y el ascenso que conduce gradualmente hacia la realización total de el Mundo.
-Esta carta están numerada pero sin nombre; es como un eco del Loco, que tiene número pero no nombre.
-La similitud de ambos personajes es clara; el esqueleto del Loco podría ser el del Arcano XIII visto con rayos X.
-De ello deducimos que ambos arcanos representan dos aspectos de una misma energía fundamental.
-Pero si el Loco es aporte de energía, movimiento, liberación; el Arcano xiii evoca una larga labor de limpieza y de purificación, como una labranza o una siega que preparan el terreno para una nueva vida.
-Otro dato para apartarnos de la explicación simplista; el esqueleto es de color carne, el color de vida orgánica por excelencia.
-Se trata del esqueleto que llevamos nosotros mismos, el hueso, la esencia viva y la estructura de todo movimiento, y no el que dejamos al morir.

-Un hueso blanco con siete agujeros representa la osamenta seca (hueso=seco en griego).
-Los siete agujeros simulan a una flauta como ejemplo que el soplo divino le da vida a ese hueso inerte.
-Por estas razones es muy limitado llamar a este arcano, Muerte.
-Mejor, gran transformación, revolución, cambio radical.

-El personaje con su guadaña vital (roja) y espiritual (azul) está trabajando su propia  naturaleza profunda.
-Sostiene la guadaña por el mango amarillo, color de inteligencia; el trabajo ha sido deseado, pensado, y ahora se lleva a cabo.
-Naturalmente ese trabajo puede vivirse como un luto.
-Asimismo, en el proceso de este arcano, se verá aflorar con frecuencia la ira o la agresividad, padecida o expresada.
-Pero es posible que sea un estadillo, una explosión rápida y liberadora.
-El arcano xiii corresponde a la Emperatriz en la primera serie decimal, lo impulsa la misma energía explosiva, vital y sin matices, pero necesaria ante la estabilización que ha aportado el cuarto grado.
-Se consigue labrar el ego y domarlo con este arcano.
-Ya no se tolera ningún elemento inútil, los sistemas de valores y los conceptos reductores que nos encierran quedan abolidos y lo que uno unía a lo malo, a la neurosis a la no realización.
-Lo que nos ataba se rompe, llevándonos a la libertad perdida, la misma que representa el Loco.

-Suelo negro recuerda la Nigredo alquímica y el cieno del que emerge el loto budista.
-Color del inconsciente, de la vacuidad, del misterio profundo.
-El esqueleto se apoya en dos cabezas que hay en el suelo, no sabemos si surgen del fondo o han sido cortadas.
-El padre y la madre han sido destronados en un primer tiempo para que la nobleza profunda de lo masculino y femenino aparezca bajo forma de dos arquetipos purificados.
-Dos seres humanos de tradición real nacen aquí al igual que crecen dos formas de hierbas: una azul oscuro -recepción espiritual intuitiva y otra amarilla -inteligencia activa y solar.

-Destacan sobre el suelo negro unos pies y unas manos, unos bien formados los otros deformes.
-En este caso puede decirse que el nuevo ser aflora en la superficie.
-El rostro del esqueleto no es tal, es una sombra de su perfil, como si el negro del suelo hubiera subido hasta su cabeza, como si lo mental se hubiera vaciado.
-El ojo del personaje -> dragón mordiéndose la cola, símbolo del universo infinito.
-Cabeza -> forma lunar; en la parte trasera del cráneo, entre las rayas, las cuatro letras hebreas, Yod, He, Vau, He ->nombre divino.
-26 suman estas cuatro letras, valor de la divinidad; mitad exacta 13.

-Este ser lleva en él la divinidad, pero no lo es totalmente, trabaja en el plano de la encarnación.
-Se puede relacionar con la mitologia cristiana; Cristo es humano (jesús) y divino (cristo).
-La pelvis del personaje y su columna vertebral reproducen los colores de la guadaña: azul cielo y rojo (acción vital y receptividad espiritual); como si constituyeran la base del conocimiento que se desarrolla a lo largo de esta columna, en forma de espiga de trigo, hasta la flor de cuatro pétalos que sostiene la cabeza.
-Una de sus rodillas y uno de sus codos llevan una flor de tres pétalos o un trébol rojo, que indica una vez más la actividad en puntos estratégicos del ser: rodilla y codo son los lugares del carisma y de la comunicación con la multitud.
-En el cuerpo de color carne, una pierna y un brazo están bañados de azul cielo.
-Se trata de un ser activo y comunicativo, a la vez encarnado y espiritual, humano y divino, mortal e inmortal.
-Su máscara es espantosa.
-Aunque lleve dentro la acción divina es aterrador, su apariencia es la de un cojo de cabeza vacía que siega al azar, sin respeto por la belleza de la vida.
-Una amenaza terrorífica e inapelable como la muerte injusta y sin piedad.
-Su acción nos indica la vía de la transformación y nos lleva de la mortalidad a la inmortalidad de la consciencia individual.

Tarot Jodorowsky-Camoin

Tarot Jodorowsky-Camoin

5

TAROT EGIPCIO – Margarita Arnal Moscardó

La Muerte – N.º 13

SIGNIFICADO SIMBOLÓGICO
PARTE SUPERIOR -Un ave con la cabeza inclinada hacia el centro de la carta. Simboliza el ave sagrada que va en busca del alma para llevarla al mundo de los muertos, al juicio de Osiris.
PARTE CENTRAL -Es Amón-Ra que con su guadaña siega el trigo situado frente a la pirámide. La cámara mortuoria está a la espera del difunto.
PARTE INFERIOR -Dos elementos juntos pero no unidos: fuego y agua. Son la destrucción y la vida. Conviven porque es el momento de la transformación.

RESPUESTA INCONSCIENTE
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 13=1+3=4 Es la forma, los cuatro elementos: aire, agua, fuego, tierra.
-La manifestación terrenal.
-El poder, la fuerza.
-El Tetrágrammaton de cuatro letras.
-El cuadrado perfecto, el Tetraktýs, el no ser ilimitado y absoluto; raíz del todo.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA -Mercurio exaltado en Géminis.
-“La transmutación (no la negativa presuntuosa), es el arma del maestro” -Kybalion.
LETRA HEBREA: Mem: Es el agua purificadora. Curación.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Amón-Ra: Supremo.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Desaparece alguien, algo.
-Es una situación nueva que nada tiene que ver con lo que había.
-Si la situación actual es buena, el cambio será malo.
-Si la situación es mala, el cambio es a mejor.
ETERNA TRASCENDENCIA: -“Es el momento de reír o sufrir: en cualquier caso, calma”.

Tarot Egipcio

Tarot Egipcio

6

TAROT INCONSCIENTE ANÓNIMO – L.M. PANERO

LA MUERTE – Carta XIII

Del suelo surgen espadas
un yelmo vence a la nada.
El escudo de mi espíritu
es una flor a sí misma atada
pues no perece la sombra
sino que en sombra se transforma.

[Desarrollo]

Contra lo que podría parecer, ésta es la mejor carta de la Tarot. Su sentido adivinatorio es transformación, cambio, renacimiento, por cuanto la muerte, como el dibujo de Blake Death’s Door, lleva a un renacimiento, sea éste el paraíso o la reencarnación. También hay un probable simbolismo alquímico, en relación con lo que los alquimistas llamaban el caput mortis, que es la muerte de la máscara o de la persona -en latín, máscara-, dando lugar al segundo nacimiento. Es por ello que esta carta alude a veces, en el uso adivinatorio corriente del Tarot, a la locura, por cuanto ésta no es carencia de sentido sino experiencia nueva y principio de otra vida. En este sentido, Foucault afirmaba que las duchas de agua fría remiten al agua como símbolo de un segundo nacimiento, ya que la psiquiatría es un conocimiento supersticioso de la locura. Por el contrario, y prescindiendo de aquélla, el neurótico debe de hacer de la locura una obra de arte, coo quería Otto Rank: y es así que la carta XIII de la Tarot podría representarse por una cita de Dante que dice: “In quella parte del libro della mia memoria, dinanzi alla quale podo si potreebe leggere, si trova una rubbrica nella quale é scritto: “INCIPIT VITA NOVA”.

[Sentido Adivinatorio]

Muerte de verdad, si la carta aparece en la lectura invertida. De otro modo, regeneración, cambio, transformación, locura como comienzo de otra vida.

Tarot L.M. Panero

Tarot L.M. Panero

Figuras de Corte

Las figuras de corte de Escorpio son las correspondientes al Agua.
-Princesa de Copas – Caballero de Copas – Reina de Copas – Rey de Copas.

En general son personas regidas por los sentimientos, afables, sensibles y preocupadas por el corazón más que por la mente.
Los rasgos generales están relacionados con que son cartas de Agua-Sentimientos. Sin embargo al elegir Significador no creo demasiado apropiado ceñirse mil por mil a este hecho. Ya que no determina este proceso si no que predispone. Es decir, al elegir un Significador, totalmente recomendable para las primeras cien lecturas, más o menos; no sólo nos tenemos que guiar por motivos de horóscopo si no por nuestra intuición, como siempre; y además por el aspecto físico o el conocimento que tengamos de la persona en cuestión.

En el Tarot Rider-Waite tenemos las siguientes características tomadas de los tres libros que os dije. Emily Peach, R.H. Wilson y el del mismo autor del Tarot Edward Waite.
Princesa o Paje de Copas: Pelo marrón y ojos azules o marrones (castaño claro). Imaginativo, pensativo, estudioso y servicial. (Peach)
-Hombre joven rubio, bien parecido, servicial, estudioso. (Waite)

Cabellero de Copas: Pelo marrón y ojos azules (castaño claro). Romántico, soñador e imaginativo. (PEach)
-Ingenioso no guerrero. Soñador. (Waite)

Reina de Copas: Pelo marrón dorado y ojos azules (castaña clara). Imaginativa, soñadora y visionaria. (Peach)
-Hermosa, rubia, soñadora. Visionaria y activa. Bondadosa, honesta y devota. Esposa perfecta y buena madre. Desea servir al consultante. (Waite)

Rey de Copas: Pelo rubio, ojos azules (castaño claro). Bondadoso, generoso, de buen carácter. De empresa o leyes. Hábil negociador, amable. Ambicioso. (Peach)
-Hombre rubio, de negocios, la ley o la divinidad. Responsable y dispuesto a ayudar al consultante. Equidad, arte, ciencia. Creativa inteligencia. (Waite)

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 15 Tarot – Sol en Escorpio – Arcano XIII – Juan C G Otón

  1. kalima001 dijo:

    Reblogueó esto en Planeta Otóny comentado:

    Sol en Escorpio, Marte empieza a reinar. Arcano XIII del Tarot, cambio, transformación. ¿Preparados?

    Me gusta

  2. Pingback: 69 TAROT – ARCANO XIII – SOL EN ESCORPIO | Planeta Otón

  3. Pingback: ¿tienes miedo a lo que llaman “muerte”? | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s