22 – Tarot – Atu XV – El Diablo

ARCANO XV – EL DIABLO

SOL EN CAPRICORNIO

-El Arcano XV – El Diablo representa la fuerza creadora absoluta. Muy en contra de las malformaciones de cultos moribundos que simplemente buscan un chivo espiatorio a sus caducas y ficticias iglesias. Es cierto que el proceso creativo puede llegar a ser destructivo. Pero al igual que la Naturaleza no “mide” sus acciones, si no que son justas dentro de un proceso general, al igual la creatividad de este arcano, regido por Capricornio, es creatividad ciega, sin pensar en resultados o daños colaterales.
-El horóscopo, como decía, perteneciente al Arcano 15, es Capricornio. Signo regido por Saturno, el planeta oscuro y tenaz. El anciano en los tiempos. Que mide su esencia en siglos, siglos y siglos. El tiempo persistente y eterno que nos vio nacer y nos verá morir.
-Eliphas Levi fue un místico que avanzó de manera acertada en el desarrollo de este Atu XV. Más allá de vulgarismos sobre el bien y el mal, lo atribuyó a Pan -dios que todo lo engendra, el fauno feliz y poderoso en su éxtasis sagrado.

1 – TAROT GOLDEN DAWN

El Diablo – El Señor de la Puertas de la Materia – El Hijo de las Fuerzas del Tiempo.
-Esta carta debe estudiarse en conjunción con la Nº13.
-Ambas representan las dos grandes fuerzas controladoras del universo, centrífuga y centrípeta, destructiva y reproductiva; dinámina y estática.
-La naturaleza inferior del hombre teme y odia al proceso transmutador, de ahí las cadenas que atan a las figuras menores y las formas bestiales de sus miembros inferiores.
-Pero este mismo miedo al cambio y a la desintegración es necesario para estabilizar la fuerza vital y preservar su continuidad.
-Colores ->índigo, marrón lívido, marrón dorado y gris.

Atu XV – El Diablo –Materialidad.
-Fuerza material.
-Tentación material;  a veces obsesión, especialmente si va asociada con los amantes.

Golden Dawn Tarot

Golden Dawn Tarot

2 – TAROT  THOTH – ALEISTER CROWLEY

XV. EL DIABLO
-Carta atribuida a la letra ‘Ayin -> Ojo.
-En el zodiaco -> Capricornio.
-En las eras oscuras del Cristianismo fue muy mal entendida.
-Eliphaz Lévi la estudió muy en profundidad debido a su relación con la magia ceremonial equiparándola con Baphomet, el ídolo con cabeza de asno de los caballeros templarios.
-Pero en aquella época todavía no se conocía la naturaleza de Baphomet del todo.

-En el árbol de la Vida los Atu XIII y XV  están colocados simétricamente; llevan desde Tiphareth, la consciencia humana, hasta las esferas en que se despliegan el Pensamiento (en un lado) y la Bienaventuranza (en el otro).
-Entre ellos, el Atu XV lleva igualmente hasta la esfera que formula la Existencia.
-Estas tres cartas pueden resumirse, pues, en un jeroglífico de los procesos por los que la idea se manifiesta en forma.

-Energía creativa en su forma más material; Capricornio ocupa el Zenit del zodíaco.
-Es el signo más exaltado; el macho cabrío que salta furioso sobre las cimas de la tierra.
-Signo regido por Saturno, quien fomenta la consciencia de la personalidad y la perpetuidad.
-En este signo está exaltado Marte -> energía ígnea, material de la creación.
-Representa la carta a Pan Pangenetor, El que Todo lo Engendra.
-Es el Árbol de la Vida visto contra el fondo de las formas exquisitamente tenues, complejas y fantásticas de la locura, la locura divina de la primavera ya prevista en la locura meditabunda del invierno, pues el SOl gira hacia el norte al entrar en este signo.
-Las raíces del árbol son transparentes para mostrar las innumerables palpitaciones de la savia; ante él vemos al macho cabrío himalayo que tiene un ojo en la frente, representando así al dios Pan sobre las montañas más altas y secretas de la tierra.
-Su energía creativa está velada en el símbolo de la Vara del Adepto Exento, Vara coronada por el globo alado y las serpientes gemelas de Horus y Osiris.
-Capricornio -> tosco, severo, oscuro e incluso ciego; el impulso creativo no tiene en cuenta la razón, la costumbre o la prudencia.
-Es de una falta de escrúpulos divina; su indiferencia por el resultado es sublime.
-“No tienes derecho más que a hacer tu voluntad. Hazla, y nadie se opondrá. Pues la voluntad pura, desprovista de propósito, libre de toda codicia del resultado es, siempre perfecta.” AL. I, 42-4.
-El tronco atraviesa los cielos; a su alrededor se ve el anillo del cuerpo de Nuith.
-Asimismo, el mango de la Vara desciende hasta el centro de la tierra.
-“Si levanto la cabeza, Yo y mi Nuit somos uno. Si inclino la cabeza y lanzo veneno, entonces es el éxtasis de la tierra. y Yo la tierra somos uno.” (AL. II, 26).

-La fórmula de esta carta es pues, el darse perfecta cuenta del valor de todas las cosas existentes.
-Él no se regocija menos en lo escabroso y lo estéril que en lo plácido y lo fértil.
-Todas las cosas le exaltan igualmente.
-Representa el descubrimiento del éxtasis en cada fenómeno por repugnante que en sí sea; él transciende todas las limitaciones; es Pan, es TOdo.

-Algunas correspondencias más.
-Las tres consonantes volcánicas del alfabeto hebreo, Aleph, Yod, ‘Ayin, nos ofrecen una explicación de la triple energía masculina, esta carta es la más masculina.
-Saturno, el regente, es Set, el dios de cabeza de asno de los desiertos egipcios; él es el dios del sur.
-El nombre alude a todos los dioses que contienen estas consonantes, como en el caso de Shaitán o Satán.
-Esenciales para el simbolismo son los parajes elevados.
-El culto de la montaña constituye un paralelismo exacto.
-El antiguo Testamento está lleno de ataques a reyes que celebran el culto en “lugares elevados”, y esto, ¡siendo Sión mismo una montaña!
-Este sentimiento persistió incluso hasta los días del Aquelarre Brujeril, celebrado, si era posible, en una cima desolada y (si no había ninguna asequible) como mínimo en un lugar salvaje, no contaminado por el artificio humano.

-Adviértase que Shabbathai, la esfera de Saturno, es el Sabbath.

-En cada símbolo de esta carta se hace alusión a las cosas más sublimes y remotas.
-Los cuernos del macho cabrío ->espirales; Zoroastro define a dios como el que tiene una fuerza espiral.

Thoth Tarot - A.Crowley

Thoth Tarot – A.Crowley

 3 – Tarot RIder-Waite

XV – EL DIABLO – El diseño de esta carta es un arreglo y una combinación armónica de significados entre los diversos motivos que he mencionado en la primera parte.
-La Cabra con Cuernos de Méndes, con las alas semejantes a las de los murciélagos, se encuentra de pie sobre el altar.
-En el abismo de su estómago se encuentra el símbolo de Mercurio.
-La mano derecha está levantada y con la palma abierta, significando el reverso de la bendición que da el Hierofante en la quinta carta.
-Con su mano izquierda sostiene una antorcha llameante apuntando al suelo.
-Un pentagrama invertido se encuentra en su frente.
-Reposa sobre una piedra negra, un prisma cuadrangular; donde están encadenados dos figuras una masculina otra femenia.
-Éstas figuras son análogas a las que aparecen en la quinta carta, como si fueran Adán y Eva después de la caída.
-La cadena-> fatalidad de la  vida material.

-Las figuras tienen cola -> su naturaleza animal aunq aparezca la inteligencia en sus rostros.
-El que se encuentra exaltado por encima de ellos no será su amo para siempre.
-Incluso ahora el Diablo representa a un hombre atado y sostenido por el mal que hay en él, ciego ante la libertad del servicio.
-Con su habitual mofa de las artes, porque el pretende respetarlas y poder interpretarlas como si fuera un maestro, Eliphan Lévi nos dice que la figura de Baphamet es la ciencia oculta y la magia.
-Otro comentarista nos dice que en el mundo divino la carta representa a la predestinación, pero no hay correspondencia en ese mundo para las cosas que en el inferior son los brutos y las bestias.
-Lo que quiere indicar es el Guardián del Umbral, fuera del Jardín Místico, cuando Adán y Eva fueron expulsados de él por haber comido el fruto prohibido.

Tarot RIder-Waite

Tarot RIder-Waite

4

A- Tarot de Marsella

 ARCANO XV – EL DIABLO – PRINCIPIO
-Número 15 -> 10+5 = 15 Y 11+4=15, se adaptan mejor a este arcano.
-Es el hombre introduciendo su vibración particular en un conjunto organizado; esta actividad le opone al ritmo universal; por ello se le representa como el Diablo.
-10 -> ciclo cumplido, 5=4+1 -> repetición del ciclo, una actividad que penetra la materia, que surge para trabajarla y darle por medio de la vibración, representada por 5, el ritmo de la vida.
-Desde otro punto de vista, 10 presenta el equilibrio de un ciclo compelto y 5 marca la inestabilidad de un nuevo comienzco con sus albures.

-11 ->fuerza; 4 -> materia; por tanto, 11+4=15, significa la fuerza voluntariosa braceando enérgicamente la materia y pudiendo ser empleada tanto por el bien como por el mal.
-Esta combinación confirma y acentúa la precedente obtenida por medio de 10+5, y es por lo que esta Carta sigue a la Templanza que tiene el efecto de materializar.
-La eterna repetición de la Templanza se hace en el plano moral, y el Diablo lo lleva al plano humano.

SENTIDO GENERAL Y ABSTRACTO
-El Diablo representa un principio de actividad espiritual que trata de penetrar la materia y cubrirse con ella para materializarse.
-Simboliza una gran evolución, porque si bien es el símbolo del mal, es también el del triunfo.
-Son los hombres quienes le han conferido el símbolo maléfico, pero es profundo en sí mismo, de esencia divina y tan necesario a la humanidad como el bien, constituyendo un puente entre el bien y el mal; la divinidad, tal como el hombre la concibe, pudiendo ser contemplada, según su interpretación, como el Bien o el Mal.

PARTICULARIDADES ANALÓGICAS
-Su tocado es una corona de llamas, para mostrar que su origen tiene lugar en un plano superior, porque si el Diablo expresa, en realidad, el trabajo del hombre en el universo sin apoyo de lo divino, él mismo no deja de ser una expresión de las leyes divinas.

-Sus alas azules, dirigidas hacia lo Alto, muestran que su acción tiende a producir una evolución ascendente.

-Su antorcha ilumina el mundo de la ilusión; su llama blanca indica neutralidad, y los hombres, según la actividad que le atribuyen en su dominio, pueden colorearla ellos mismos.

-El torso carne, con tetillas y senos a la vez, representa la fecundidad masculina y femenina de las fuerzas vitales de la naturaleza.
-El brazo izquierdo está alzado para afirmar que su acción viene de lo Alto, pero sus garras color carne y su posición sobre un terreno del misimo color precisan que está engarfiado en la materia y que jamás podrá actuar en el plano divino.

-Su cinturòn rojo indica que está totalmente cercado por la materia hasta en sus más bajas expresiones.
-Sus piernas azules muestran que hace evolucionar al hombre hacia la espiritualidad.

-Su hermafroditismo, señalado por la aparición de ambos sexos en la figura central, demuestra, según que se sitúe desde el punto de vista univeral o desde el punto de vista particular, que engendra perpetuamente por sí mismo la renovación de la materia, penetrándola de sus fuerzas vitales,  o bien que hace que todo vuelva a él, porque, al encerrar los dos polos masculino y femenino en sí, trabaja en circuito cerrado y capta las fuerzas vitales por sí mismo.

-Su pedestal rojo indica que domina el mundo material y es de modestas dimensiones para mostrar que su reino es precario y lo han hecho inestable sus actividades nefastas.

-Los dos seres atados al pedestal son las emanaciones del Diablo y representan el lado exterior de su polaridad sexual, mostrando que está encadenada y que sufrirá el choque a cambio de sus efectos, sin poder desprenderse de ellos.
-Simbolizan por otra parte, la dominación que padece, como esclava, la materia humana y animal; es decir, el mundo entero.
-Son masculino y femenino porque se extienden a los dos principios polares del mundo.
-Tienen sobre la cabeza una argolla roja para señalar que el hombre puede encerrarse mentalmente en la materia, no teniendo el Diablo por sí mismo ningún principio de elevación.
-Las llamas negras, las orejas y los rabos de animales indican que el Diablo es una fuerza necesaria para la evolución, fuerza de la que uno debe emanciparse por sí mismo y que, sin este esfuerzo, el hombre embutido en la materia no puede tener más que sombrías emanaciones.
-El DIablo, simboliza al hombre encadenado por la naturaleza, que impone en él una parte animal.

-Este encadenamiento tiene su origen en las leyes de causa a efecto; es decir, en las repercusiones producidas por los actos del pasado del hombre.
-Estos efectos son malos cuando el hombre se deja encadenar por la materia, y evolutivos cuando se esfuerza en desprenderse de ella.

-El suelo, acebrado de rayas negras sobre fondo amarillo, significa que las emanaciones d la materia tomadas en el mal pueden disimular los fondos de inteligencia divina.
-El paralelismo de los trazos indica que el uno y el otro caminan simultáneamente.

ORIENTACIÓN DE LOS PERSONAJES. -Personaje central de frente -> acción directa dominadora.
-Los pequeños personajes están vueltos de una cuarta: el de la izquierda (femenino) hacia la derecha, el de la izquierda (masculino) hacia la izquierda, con las cabezas casi de frente, por tanto en sentido contrario, indican así la fuerza de la pasividad combinada con la de la actividad, pero con una violencia y una desarmonía designada por sus conexiones, sus cuernos y otros apéndices animales.

SENTIDO PARTICULAR Y CONCRETO. -El Diablo se nombra porque representa al hombre actuando en la materia por su propio imperio, sin apoyo espiritual, de suerte que cuando él mismo no busca su espiritualidad está sometido a la tentanción de transgredir la moral cósmica y a ceder a sus instintos.
-La Carta significa por tanto, logros en la materia por el esfuerzo directo y por los consejos de la razón o el abandono a la fatalidad.

SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS. -MENTAL. -Gran actividad egoísta sin preoucpación de justicia, no teniendo esta Carta significación práctica en el plano espiritual.
ANÍMICO.- Pluralidad, diversidad, inconstancia, porque se busca en todos los sentidos y se lleva todo hacia uno, sin pensar en los demás.
-Intemperancia.
FÍSICO.-Gran radiación, en este plano, particularmente en el dominio material, en la realización concreta.
-Gran capacidad de influencia sobre los demás.
-Esta es, sin embargo, una carta deficiente en lo físico; cuando significa el triunfo, éste es obtenido por malas artes.
-Se trata entonces de la fortuna adquirida de una manera vituperable,  o de robos que han quedado impunes.
-En el dominio afectivo, es la conquista de un ser físico por procedimientos condenables, sin escrúpulos, entrañando la destrucción de otros seres, pero teniendo el éxito como resultado.
-Por ellos, es una carta anunciadora de castigo, porque, al aparecer en un juego, anuncia que el triunfo sólo será momentáneo, y seguido por su escarmiento, si la pregunta planteada no está exenta de egoísmo.

-COmo enfermedad, indica gran inestabilidad nerviosa, simbolizada por las garras que atraen los fluidos, formando dominio y posesión, resultados del pasado humano.

INVERTIDA. -Su acción tiene una base muy mala con efectos aún más maléficos.
-Desorden, inversión, negocios turbios o sin resultados.
-Desde el punto de vista de la salud, acrecentamiento del mal, compliación.

-EN RESUMEN, el Diablo, en su sentido elemental representa una forma de la actividad humana, el braceo de la materia, de la que el Hombre se convertirá en esclavo, después de haber obtenido un éxito efímero, o se librará por los poderes del conocimiento, según sus fines egoístas, o evolución material.

XV - El DiabloB

TAROT MARSELLA – JODOROSWI /CAMOIN

XV – El Diablo – Fuerzas del inconsciente, pasión, creatividad.
-Orden numerológico->El Papa, Arcano V, grado 5 serie decimal arcanos mayores.
-Carta de puente, tránsito.
-Papa->camino alturas espirituales; Diablo->hacia profundidades del ser.
-Esta carta->reposa en mancha negra del arcano XIII.
-Diablo->dos alas de murciélago, antorcha; indican su vida en la oscuridad, en la noche del inconsciente profundo.
-Es como el reverso del Papa, la luz sumida en la materia.
-Personajes carta->humanos y animales; por nuestras potencias primarias, por recuedos prehistóricos que portamos en sistema nervioso.
-El iniciado no debe rechazar su lado animal; sino aceptarlo, honrarlo y guiarlo hacia la luz.

-El DIablo, quiere volver desde su caverna hacia el cosmos al haber sido un ángel.
-Al igual que el alma humana encerrada en el cuerpo busca elevarse hacia la divinidad creadora.
-Sombrero rojo->deseo; masa naranja del sombrero se extiende desde el tercer ojo como inteligencia intuitiva y receptiva.
-Bizquea al mirar a su nariz muy concentrado.
-Expresión facial->ambigua; por un lado, concentración profunda; por otro lado, mueca infantil.
-Detrás del miedo que inspira en general hay algo cómico en él.
-Se muestra sin hipocresía por las dos lenguas que aparecen.

-Los ojos del rostro, pecho y vientre y piernas son para mostrar que mira sus miedos de frente.
-Es un ser de cuatro patas.
-A su rostro,  máscara que cubre su potente intelecto, añadido a la mirada atónita de sus dos pechos, cuyas bases en forma de media luna indican un caracter emocinal sin freno.
-La cara del vientre, con la lengua fuera tb -> enormes deseos creativos y sexuales.
-La mirada de las rodillas -> carne asumida, impregnada de espíritu que no desdeña nada de su vida material.
-Su sexo es como una tercera lengua que pende.
-El color azul de su cuerpo nos habla de su aspecto luciferino, espiritual.
-Mano izquierda porta una antorcha que arde con gran actividad-> perfección, principio creador; es de mango verde ->eternidad; donde brilla una llama roja que surge de un círculo.

-Los tres personajes llevan cuernos -> pasión: tanto amorosa como creadora.
-Esta carta todas las potencias ocultas del insconciente humano; negativas y positivas.
-Carta tb de tentación; llamada al tesoro oculto, inmortalidad y de la energía fuerte del psiquismo.
-Tb puede ser contrato fraudulento, sobre mito Fausto, degeneraciones de la sexualidad, infantilismo, la trampa, los delirios mentales, rapacidad económica, glotonería y todas las ataduras autodestructivas.

-El Diablo esta´ en pie sobre un zócalo o pedestal al cual hay dos biablillos atados con una cuerda naranja que pasa por el anillo central azul cielo.
-Por el semblante el diablillo de la izquierda es una mujer y el de la derecha un hombre aunque no aparecen atributos sexuales.
-La mujer lleva tres puntos en el pecho derecho formando un triangulo, signo de sagrada.
-Tienen ambas figuras los pies como raices que se hunden en el negro suelo.
-Los de la mujer tiene cinco dedos, el hombre cuatro.
-En esta carta es donde se revela la dimensión activa de lo femenino y la dimensión pasiva de lo masculino, uniéndose ambas energías en el centro para crear al diablo hermafrodita, que posee en su cuerpo dos pechos y un pene.
-Su pie y su mano derechos tienen cindo dedos, su mano y su pie izquierdos cuatro.
-Los dos diablillos tienen cuernos en la cabeza, evocando las leyendas medievales en que ciertos animales se quedan aprisionados por la cornamenta en el bosque de la pasión.
-Se puede ver en ellos seres atados por sus deseos, pero tb arraigados en el origen profundo y convertidos en servidores de la creatividad andrógina del DIablo, libre de prejuicios.

-Mentalidad popular, Diablo es dinero, tentación a los humanos con un contrato prometedor, una riqueza súbita y fácil.
-Tb gran pasión, tentación, aventura amorosa.
-Estos significados van al mismo lugar espiritual: una parte de nosotros mismos nos tienta con posibilidades desconocidas, al igual q cristo fue tentado por su diablo interior.
-En la tradición esotérica, cuando cristo muere baja al infierno para buscar a su hermano mayor, el Diablo, para unirse a él y formar un solo ser.

-En el suelo de la “caverna”, por encima de la matriz de tinieblas, encontramos un terreno azul cielo, estriado de líneas regulares.
-Dentro de la parte negra, las mismas estrías, como prueba de labor espiritual, han formado la acción (trapecio rojo) que conduce a la perfección del círculo azul por donde pasa la cuerda que une a los dos diablillos.
-Actividad inconsciente e instintiva->pasa a consciente (amarillo claro) y espiritual (azul claro).
-El Diablo señala como sexual la raíz de esta actividad.
-El extremo rojo de su sexo->símbolo vida, al igual que el doble cinto que sostiene los pechos y el que rodea su pelvis.
-Con estos toques de rojo, parece indicar que la libido es ante todo una llama vital, como la de su antorcha, con la cual se puede incendiar el mundo con un fuego creador.
-A este respecto, el Diablo es otro rostro de dios.

Palabras clave: Tentación – Deseo – Apego – Encadenamiento – Dinero – Contrato – Profundidad – Oscuridad – Miedo – Prohibición – Inconsciente – Sexualidad – Pulsiones – Creatividad.

Tarot Marsella - Jodoroswy/Camoin

Tarot Marsella – Jodoroswy/Camoin

5

Tarot Egipcio – Margarita Arnal Moscardó

EL MAL – Nº15

SIGNIFICADO SIMBOLÓGICO
PARTE SUPERIOR
-La serpiente es el poder del mal que arrastramos del pasado (mira hacia la izquierda).
PARTE CENTRAL
-Un ser con cabeza de macho cabrío que sostiene dos cetros: uno, con cabeza de serpiente, simboliza el poder; el otro representa la magia, la trasmutación.
-Alude al dios Menkeret, la maldad que viene desde el principio de los tiempos (mirar a la izquierda).
PARTE INFERIOR
-Dos caras que están unidas, la de la izquierda representa la maldad, la de la derecha la bondad.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 15=1+5=6 La triple forma, el triple espíritu, la serpiente que se muerde la cola, el círculo y el camino, la inversión del nueve.
-La estrella de seis puntas, el sello de Salomón, la verdad en todas sus manifestaciones terrenales.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: Neptuno exaltado en Leo.
-“Nada reposa, todo se mueve, todo vibra” – Kybalion.
LETRA HEBREA: Sámekh: Es el fuego creador.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Menkeret: La maldad.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: La violencia, la controversia, la maldad, la falsedad, el engaño, la decepción, la obsesión.
-La traición, el ansia.
-Los deseos no los consigues.
ETERNA TRASCENDENCIA:
-“Sufriendo se aprende y se pagan las deudas de este mundo”.

Tarot Egipcio

Tarot Egipcio

6

Leopoldo María Panero – Tarot del Inconsciente Anónimo

EL DIABLO – Carta XV

Iniciado: La muerte no existe
a alguien le dijo Pessoa:
la cabeza del diablo
en mis dientes yace atada.
La luz es peor que la muerte
si no obedeces mi espada
yo mismo soy el diablo,
el viudo, el tenebroso, el desolado,
yo como él, soy el Desdichado:
que perezca la flor
y yo mi hado:
yo soy la llave en sombras
de la muerte.

[Desarrollo]

-Hombre con cabeza de carnero y cuerpo hermafrodita, cuyas manos señalan, una hacia el cielo y otra hacia la tierra.
-En su mano derecha porta un cetro con una mariposa nocturna, que significa la ilusión y el engaño, claves del Diablo, que con su lengua engañó a los ángeles, o lo que es lo mismo, a los arcontes celestiales, significando en parte la carta XXI.
-Como dice en el Apocalipsis, atribuido a San Juan, el dragón hizo caer con su cola, esto es, con su pico “a la tercera parte de las estrellas”.
-Y decimos bien dragón, y no serpiente, por cuanto el Diablo, como afirma Hervé Rousseau en La Dieu du mal, es un dragón, y un dragón alado, esto es, de otro planeta, porque si fuera una serpiente, en el Génesis no se hubiera dicho “ahora te arrastrarás sobre la tierra”, sino que se hubiera arrastrado sobre la tierra desde un principio.
-Ahora bien, este dragón es el Leviatán, término que en algunas traducciones de la Biblia se hace valer por ballena y en otras por monstruo marino, y que es probablemente el monstruo del Lago Ness, que gusta fotografiarse, por cuanto su pecado, el pecado de Lucifer -el planeta Marte-, fue siempre la soberbia, al contrario que Belzebú, es decir el Yetti o el Wendigo, que para los rusos es también un extraterrestre que vive en las altas montañas para conservar la atmósfera enrarecida de su planeta natal, que es Venus.
-En el Talmud se dice: “Behemoth domina la tierra, Leviathan el mar, y Dios los saló para el banquete del juicio final”.
-La tercera parte de la trinidad infernal es la paloma, esto es, Kali, la diosa de las palomas -que simboliza a aquélla, por cuanto la paloma es un animal muy lascivo-, la gran Hécate o la gran Lilith, que fue la AMazona, o mejor dicho, las AMazonas contra las que luchó Orellana: la gran Yemaja, la diosa Maya, proveniente de la constelación de Virgo, y simbolizada así por la virgen, por cuanto es una diosa fálica, y su arma es, como la de Lucifer, la ilusión o el engaño, cuyo fuego puede no quemar si uno lo comprende bien y se sitúa a una debida distantica; y es así que las dos figuras humanas, un hombre y una mujer, atadas al diablo con una soga en el cuello, en el Tarot de Marsella están ligadas por un nudo corredizo, que puede deshacerse, pero que, como en El Ángel Exterminador de Buñuel, nadie quiere, por cuanto no hay otro demonio ni otro maligno que nosotros mismos, o si se quiere, como dijera Sartre, los demás.

Leopoldo María Panero

Leopoldo María Panero

 

*********

 Son los Atu XV y Atu XXI. Además de los Arcanos Menores que corresponden a este mes el 2, 3 y 4 de Oros. Cada uno pertenece a un decanato del Atu. Los diez primeros días el 2; los diez siguientes el 3 y los diez últimos el 4.
-También reproduzco las figuras de Corte de este mes representantes de la Tierra.

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 22 – Tarot – Atu XV – El Diablo

  1. Adelworld dijo:

    Gracias Juan . besos.

    Me gusta

  2. kalima001 dijo:

    Reblogueó esto en Planeta Otóny comentado:

    Perfilando el ATu XV – El Diablo – El Señor de la Materia, pa quien le interese.

    Me gusta

  3. Pingback: Arcano XV – El Diablo terminado, para quien le interese. El Señor de las Puertas de la Materia – el Hijo de las Fuerzas del Tiempo | Planeta Otón

  4. Pingback: 70 – ATU XV – el diablo – | Planeta Otón

  5. Pingback: ¿Le temes al Diablo? | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s