25 Tarot – Sol en Piscis – La Luna – JC G Otón

ARCANO XVIII – LA LUNA

SOL EN PISCIS

El Sol en Piscis marca el final del Invierno. La naturaleza sigue su infinito ciclo de vida-muerte. La renovación está preparada en el final del año “natural”. Piscis invoca la capacidad del hombre de profundizar en sus actitudes de cambio más profundas. Avanza al igual que su madre Natura hacia un nuevo ciclo, un nuevo periodo en nuestras vidas. Como una serpiente se desprende de su piel para que nazca una nueva, así Piscis nos guía hacia la transformación interna. Como fuerza femenina se produce el proceso más hacia lo pasivo, hacia lo interno más sensitivo y sentimental. El proceso nos lleva a buen puerto siempre que nos cuidemos de los engaños de la venenosa ensoñación de la imaginación más materialista, fictia y errónea. La Luna espera con ojos pacientes la senda de su hijo hasta su seno. Paciente pero deseosa de abrazar al fruto de su vientre. Aprovechar este mágico periodo del año para llegar a la Gran Madre y disfrutar de su magia, ensoñación creativa y dicha perpetua. Os quiero¡¡¡¡¡¡¡¡

1

TAROT GOLDEN DAWN

XVIII. La Luna. Aparece un río que es el de las agua agitadas de la noche en las que se dibuja el cangrejo, la contraparte del Scarabeus.
-Desde el mismo borde del agua serpentea el oscuro sendero del esfuerzo, de la fatiga y del posible fracaso.
-Está guardado por los amenazantes perros que intentan intimidar a los caminantes, mientras que en la distancia, las desnudas colinas se hallan coronadas por las vetustas fortalezas que siguen todavía guardando el camino de la realización.
-Es el camino de la sangre y de las lágrimas en el que el miedo, la debilidad y la fluctuación deben superarse.
-Sus colores son el carmesí oscuro, el marrón rojizo, el carmesí con tonalidades pardas y los colores ciruela, pero estas tonalidades sombrías se iluminan con las suaves y translúcidas verdes y amarillas que se hallarán en sus contrapartes.

18. La Luna. Insatisfacción, cambio voluntario (en contraste con la 13 – Muerte).
-Error, mentira, falsedad, engaño (segúd dignificada o mal dignificada).

TAROT GOLDEN DAWN

TAROT GOLDEN DAWN

2

TAROT THOTH – ALEISTER CROWLEY

XVIII. LA LUNA. -Letra Hebrea->Qoph, Piscis, Luna.
-Piscis, Invierno, último signo.
-POdría llamarse->la Puerta de la Resurreción (Qoph->parte posterior cabeza y está relacionada con los poderes del Cerebelo).
-En el viejo Aeón, la resurreción del Sol no sólo era del invierno, sino de la noche y esta carta representa la medianoche.

-“Hay en la medianoche una mañana que germina”, Kets.
-Por esta razón, parte inferior carta->Escarabajo sagrado (Kephra egipcio que lleva en sus mandíbulas el Disco Solar, debajo del agua teñida de grafías de abominación.
-Este Escarabajo es quien transporta al Sol en Silencio por las tinieblas de la Noche y los rigores del Invierno.

-Sobre la superficie del agua se ve un paisaje lúgubre y siniestro.
-Vemos un sendero o arroyo, suero teñido de sangre, que sale de una brecha entre dos montañas estériles; nueve gotas de sangre impura en forma de Yod caen desde la Luna sobre el sendero.

-La luna es el planeta más universal, participando a su vez de los más alto y lo más bajo.
-Aspecto superior->lazo entre lo humano y lo universal, como se ve en el Atu II.-Aspecto inferior->Su avatar más bajo une Netzach con Malkuth, la culminación material de todas las formas superiores.
-Esta es la luna menguante, la luna de la brujería y los actos abominables.
-Es la oscuridad ponzoñosa->renacimiento de la luz a su vez.

-Sendero custodiado por Tabú->impureza, brujería.
-Sobre las colinas se alzan las torres negras de misterio, horror y espanto sin nombre.
-Todos los prejuicios, supersticiones, tradiciones muertas y abominaciones se dan cita para oscurecer el rostro de Tabú ante los hombres.
-Se necesita un valor inquebrantable para hollar en este sendero.
-He aquí un mundo fantasmal y engañoso.
-La luna carece de aire.
-Los tres sentidos; tacto, gusto y olfato nos guían por este camino.
-La luz que allí pueda haber es más mortífera que las tinieblas y el silencio se ve roto por los aullidos de las bestias.

-Anubis, vigía del crepúsculo, permanece en el umbral; el dios chacal de Khem que vemos en forma doble entre los Caminos.
-A sus pies acechan los chacales para devorar los cadáveres de aquellos que no Le hayan visto o no hayan conocido Su Nombre.

-Este es el umbral de la vida tanto como de la muerte.
-Todo es incierto, misterioso y tóxico.
-No la intoxicación benigna de Dionisos sin no la terrible locura de las drogas perniciosas; es una embriaguez de los sentidos despues que la mente ha sido anulada por el veneno de esta Luna.
-Místicos->noche oscura del alma.
-Los verdaderos hombres no se acobardan ante este sendero.
-Cualquiera que sean las calamidades que aflijan al alma, las abominaciones que susciten la aversión del corazón y los temores que asalten la mente, la respuesta es en cada caso la misma: “¡Qué espléndida es la aventura!”

Tarot Thoth - Aleister Crowley

Tarot Thoth – Aleister Crowley

3

TAROT RIDER-WAITE

XVIII – LA LUNA
-Lo nuevo de esta carta, Luna Creciente -bondad-.
-Dieciseis rayos secundarios, deiceseis rayos secundarios.
-Vida de la imaginación separada de la vida del espíritu.
-Sendero entre dos torres, camino hacia lo desconocido.
-Perro y lobo, los miedos ante este sendero poco iluminado.

-La última referencia es una clave a otra forma de simbolismo.
-La luz intelectual es un mero reflejo y más allá de ella se encuentra el misterio Desconocido que no puede ser expresado.
-Esta luz ilumina nuestra naturaleza animal -lobo, perro y cangrejo (la tendencia innombrable y odiosa que se encuentra más abajo que las mismas bestias salvajes).-Se cae en el error cuando se ayuda a su manifestación, simbolizada por el cangrejo que sale del abismo del agua para tomar tierra, porque, como regla, cuando el cangrejo viene camina hacia atrás.
-El rostro de la mente arroja una mirada tranquila sobre lo que permanece sin descanso ahí abajo; el rocío del pensamiento desciende; el mensaje es; continuad en Paz; y es así cuando llega la calma sobre la naturaleza animal, cuando los abismos inferiores dejan de arrojar formas fuera.

TAROT RIDER-WAITE

TAROT RIDER-WAITE

 4

A

TAROT DE MARSELLA

ARCANO XVIII – LA LUNA

PRINCIPIO. -Habiendo sido concebido el Tarot, en razón de su principio evolutivo; 18=10+8.
-10->reposo que implica un nuevo ciclo cumplido; 8-> descripción indefinida sobre el terreno, representa una actividad que se encierra a sí misma, una doble corriente que se neutraliza.
-El conjunto expresa la paralización, cuya imagen está simbolizada por la oscuridad del eclipse, en el plano mental y en el plano anímico por la rigidez de las torres y el encuentro de los perros que se oponen, finalmente en el plano físico->pantano.

SENTIDO GENERAL Y ABSTRACTO. -La Luna-> Vínculo indivisible y persistente que une al plano físico con el plano astral; es decir, con el plano de las fuerzas invisibles que rigen el Cosmos visible.
-Muestra tb la interpretación deformante que el hombre introduce en los elementos conjugados de estos dos planos; en tanto que las dos cartas precedentes indicaban, la una la construcción del hombre y la otra la construcción divina en el Cosmos.

-En efecto, el hombre en su encarnación ha sido dotado de una inteligencia muy limitada; interpreta las leyes cósmicas a su manera y las deforma.
-De esta forma debe crear excesivamente, llegando a concevirlas en planos sutiles, siempre queriendo darles una realidad que es ilusoria y le arrastra al error.

PARTICULARIDADES ANALÓGICAS. -La luna, símbolo de las creaciones imaginativas del hombre es fuerza pasajera, fugitiva pero no creadora, al no ser de origen divino, como lo demuestra su perfil humano.
-La llamada del hombre en favor de sus quimeras al no hallar su punto de apoyo, vuelve sobre sí mismo manifestando su imagen como el reflejo de un espejo.
-No obstante, muestra, por los rayos que la rodean que su efímera vida  puede ejercer influjo; por ello simboliza tb el flujo y reflujo de las pasiones, así como el reflejo en el astral.

-Color azul->creación psíquica, construida por el espíritu del hombre, casi sin mirar su voluntad.
-Color rojo y azul de los rayos indica que este astro puede influenciar el plano material y el plano religioso, pero con poca fuerza, porque el blanco muestra que están casi neutralizados.

-Lágrimas que caen->lo que viene de la tierra vuelve a la tierra; y que esta creación del hombre en el plano astral puede volver a caer sobre la tierra  y producir una fecundidad momentánea; es el flujo y reflujo de la influencia de lo astral hacia la tierra y de la influencia de la tierra hacia lo astral; ambas se completan.
-Estas lágrimas cuya punta está hacia abajo confirman la poca influencia de este astro sobre la tierra, porq lo que parece caer para fecundar se convierte en afiladas lágrimas; y sus colores rojo, amarillo y azul significan que no hay que esperar recibir más apoyo en el plano material que en el espiritual o en la inteligencia.

-Torres amarillas->fuerza y capacidad creadora (transitoria) de un sueño que no obstante ha edificado monumentos q parecen estables pero son ilusiones.
-Representan la persistencia en el error, refugio ilusorio.

-El suelo desigual muestra lo iluso del hombre al creer que las torres son firmes; sin embargo están en un terreno no sólido ni derecho.

-Perros de color carne-> instintos primitivos origen de los tormentos anímicos que afligen al hombre y que se enfrentan unos con otros.
-Ladran hacia lo alto para realizar sus quimeras.
-Abren el hocico para nutrirse de fluidos, pero este alimento no hace más que incrementar el error.
-Los perros como instrumentos del subsconciente indican tb el sentimiento intuitivo de los errores de la conciencia.

-El cangrejo, animal voraz, con sus pinzas que enganchan y se incrustan, representa una especie de estado de purgatorio, debido a las formaciones parasitarias del individuo, formaciones por el azul -psíquicas- pero maléficas.
-Es una purificación del bajo ánimo que se realiza mediante el sufrimiento.

-El baño representa un agujero profundo, y el borde que lo rodea significa que, por profunda que sea la caída, el hombre, si quiere subir a la superficie, puede encontrar el auxilio necesario tomando apoyo en él.

ORIENTACIÓN DE LOS PERSONAJES. -La figura en la Luna es un perfil -izquierda-; indica tendencia hacia la imaginación confusa, la inactividad, la suspensión, el detenimiento de las cosas.

SENTIDO PARTICULAR Y CONCRETO. -La Luna, la quimera, reflejo del sol como luz; no iluminada por sí misma, es ilusión, espejismo.
-No refleja una realidad, sino que manifiesta una vida prestada.
-No tiene vida propia y hace aparecer una no-existencia.

SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS.
MENTAL.-En cas de conversaciones, mentira.
-En caso de trabajo personal, error.
-Espejismo en todos los planos.
ANÍMICO.-Sentimientos turbulentos, pasionales, sin otro resultado que el desorden.
-Celos, hipocondría, ideas quiméricas.
FÍSCIO.-Ofuscación total.
-Estado de conciencia turbio y activo.
-Escándalo, difamación, delación, secreto que se revela.

-En salud, desorden sistema linfático, hay que cambiar de ambiente -más higiene y evitar humedad; ponerse en sitio seco, hace falta sol.

INVERTIDA.-El instinto causa el espejismo, acentúa sus efectos por la situación, en alto, del pantano.
-Estado de consciencia confuso pero que permanece latente, sin actuar.

-LUNA, sueños quiméricos del Hombre, concebidos en la oscuridad, bajo la influencia de las agitaciones de su alma, bajo el empuje obsesivo de los deseos pantanosos, pero liberándole de sus tormentos personales desde el momento en que ha sentido su inanidad.

TAROT MARSELLA

TAROT MARSELLA

 B

TAROT   MARSELLA  JODOROWSKY-CAMOÍN

XVIII – La Luna – Potencia Femenina Receptiva

-Luna -> arquetipo femenino materno por excelencia, la Madre cósmica; de los más antiguos símbolos de la humanidad.
-Es receptiva; refleja como planeta la luz del Sol.
-Es el corazón de la noche iluminada por esa humilde receptividad.
-Tb mundo de los sueños, de lo imaginario y del inconsciente, tradicionalmente asociados a la noche.
-En el Tarot está representada con un rostro, como el Sol.
-No nos mira de frente la luna en el dibujo.
-Es luna creciente, que se muestra de perfil.
-Está en formación.
-Una parte de ella permanece invisible.
-En este aspecto representa el misterio del alma, el proceso secreto de la gestación, todo lo que está oculto.
-Su rostro madurez, impregnado de una sabiduría antigua que emana por sus rayos naranjas.
-Los rayos rojos intercalados con los naranjas nos indican una gran capacidad vital, una extrema fecundidad como encerrada, oculta.
-Azul cielo del primer plano->espiritualidad e intución.
-La Luna está asociada a los ritmos biológicos, al agua, a las mareas, a los ciclos femeninos, al paso de la vida a la muerte.

-Bajo el astro hay dos animales frente a frente, en un paisaje que se ven dos torres.
-Aparentemente son dos perros, lobos quizá, o un perro y un lobo.
-Aúllan a la Luna y se nutren de ella, de las gotas de colores que dispensa.
-Quizás símbolo de hermandad, dos hermanos que reclaman su alimento (material, emocional o intlectual) a la madre, dos hermanos amantes o enemigos.
-El animal azul cielo representa un ser más espiritual.
-Su lengua verde es receptiva.
-TIene la cola levantada y detrás de él la almena de la torre está abierta -receptiva.
-El perro de color carne -materia-, tiene la cola baja y una lengua roja activa.
-Se encuentra delante de una torre cerrada, sin puerta aparente.
-Al pie de la torre tres escalones blancos que recuerdan los peldaños iniciáticos de la Torre, pero aún así está cerrada, incluso sus almenas están cubiertas por otras complementarias, como unas mandíbulas apretadas.
-POdría deducirse de ello que el cuerpo material, concreto y denso, está vuelto hacia la acción y que no tiene vocación de recibir sino a través del espíritu, simbolizado por el perro azul claro.

-Obsérvese que cada perro lleva en su oreja el color complementario, al igual que el ying y el yang cada polo lleva en ciernes el opuesto.

-Blasón de tres bandas parece la porción del paisaje que delimitan las patas delanteras de los perros: la superior verde oscuro->espacio en que brilla la Luna y corresponde al espíritu receptivo sumido en una meditación profunda.
-La banda de enmedio corresponde al nivel en que se encuentran los perros.
-En ella dos plantas->vida emocional rica.
-La banda inferior, cercana al agua de la base de la carta, corresponde a la gestación profunda de la dimensión sexual y corporal.
-En ella se encuentran tres gotas rojas -azules?- que remiten a la animalidad.

-La extensión de agua inferior dentro de una alberca, pero con ondas -olas y marea.
-Tb podría ser un puerto.
-Su primera orilla, en la parte inferior de la carta->rocas y vegetación natural, salvaje.
-En el otro extremo, está bordeada de líneas rectas, tres líneas negras que encierran dos líneas azules, como para indicar el inconsciente se ve limitado por el dualismo racional.
-En el centro de estas aguas matriciales Cangrejo->símbolo del yo q busca a la Luna.
-El astro y el crustáceo llevan los mismos colores (contactan).
-El cangrejo busca ese contacto sin saber, al igual que los demás elementos de la carta, que ya se encuentra unido a ella.

-Se le puede ver dentro del agua o sobre ella flotando.
-No recuerda la intución y su poder.
-Con sus pinzas sujeta dos bolas como ofrenda ->ego (algo para el trabajo espiritual).

-Representa la Luna,la comunicación intuitiva más profunda.
-O la soledad, la separación.
-Cabe imaginar que el cangrejo ha salido a robar las dos bolas de sus pinzas, que los perros se pelean, que todos se sienten abandonados por la luna y por su fuerza espiritual.
-Las gotas que ascienden al satélite pueden significar capacidad receptiva, pero tb, en sentido negativo, insaciable absorción de energía.
-La carta remite entonces al caos mental, a la locura.

-En el nombre de la lámina, La Lune, hay 10 trazos a la izquierda y 7+4 a la derecha, con un espacio entre ambos que, sumado, da 12.
-El 10 remite a la Rueda de la Fortuna y al igual que en dicho arcano aquí hay tres animales.
-Pero los de la Rueda de la Fortuna todavía no se mueven aquí sí -impulsados por la fuerza magnética de la Luna.
-En cuanto al Arcano XII, el Colgado, está estrechamente ligado a la LUna, puesto que representa una parada, una gestación espiritual, un estado de recepción.
-Pero en la Luna el estado de gestación es Universal; en el suelo hay gotas rojas y azules brotando para ascender hacia el astro.
-Esta marca es un intercambio energético entre tierra y luna.

TAROT JODOROWSY-CAMOIN

TAROT JODOROWSY-CAMOIN

 5

TAROT EGIPCIO – Margarita Arnal Moscardó

La Luna – Nº18

SIGNIFICADO SIMBOLÓGICO
PARTE SUPERIOR
-Son las tres fases de la Luna: creciente, llena y menguante.
-Simbolizan la vida, la plenitud y la vejez.
-Las estrellas son el destino que nos guía.
PARTE CENTRAL
-Hay tres piramides, Keops, Kefrén y Micerinos, con tres perros guardianes.
-Un gato preside la escena con rostro alegre.
-Representa la alegría de Khepri que se encuentra dentro de las pirámides, protegido por el cielo (parte superior) y por los escorpiones (parte inferior).
PARTE INFERIOR
Escorpiones, animales sagrados que se mueven en el interior de la arena del desierto.
-Es el poder protector con que cuenta Khepri.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 18=1+8=9
-Nueve meses de gestación.
-El estado de espera, la etapa final.
-Lo absoluto y lo relativo.
-Lo concreto fusionado con lo abstracto.
-La cima final, la más dolorosa, el recuerdo más vivo, el fin justifica los medios.
-La iluminación interna.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA:
-Urano exaltado en Escorpio.
-“Si bien es cierto que todo está en el Todo, no lo es menos que el Todo está en todas las cosas.
-El que comprende esto debidamente, ha adquirido un gran conocimiento” -Kybalion
LETRA HEBREA: Tzade: Fuerza serpentina.
-Magnetismo.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Khepri: La alegría.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Deprimirse, estado depresivo que puede traer un tratamiento nervioso.
-Época conflictiva durante la cual no se ve el final.
-A veces la causa es física.
-Fuerzas interiores que se desatan, presentimientos, visiones.
ETERNA TRASCENDENCIA: -“Sufrir para entrenarte para una misión, tú eres el elegido”.

TAROR EGIPCIO

TAROR EGIPCIO

6

TAROT DEL INCONSCIENTE ANÓNIMO –

Leopoldo María Panero

LA LUNA – Carta XVIII

Que no  queme la noche la ceniza,
blanco árbol de mi ano.
El desierto atraviesa con una luz
sola en la mano.
La ilusión es a veces una mano,
otras, la luz que equivocan los dientes.

[Desarrollo]

-La Luna es la ilusión o el engaño, o lo que es lo mismo, la locura simbolizada por la noche o por la televsión apagada, que es lo que nos hace reirnos del loco, como de alguien que no está acá y no entiende el engaño, y que es lo que para Freud hiciera del chiste un mecanismo develador del inconsciente, lo lo que es lo mismo, del oscuro, o de la sombra.
-También simboliza una dirección falsa en el viaje alquímico, que era para Jung el autoconocimiento o el Selbst, el Sí Mismo, esto es, la reunión del consciente y del inconsciente, del animus y del ánima: la unión de lo que no se puede unir, del agua y del fuego, la oniunctio oppositorum.
-En nuestra Tarot, o ROTA, esta dirección falsa se simboliza por un hombre jorobado señalando con la mano parte oscura de la carta.
-Ahora bien, como decía Spinoza, no hay errores absolutos, puesto que quienes yerran son las almas y no los cuerpos, y es por ello que la locura no existe, como no existe la noche sin el sol, lo que nos lleva a la Carta XIX, el Sol.

[Sentido Adivinatorio]

-Ilusión o engaño, dirección falsa en el viaje alquímico, locura o error, ilusión obstinada que perdura más que la razón, hundimiento en sí mismo en el engaño, luz extraviada en la locura, mal, así como el SOl, Carta 19, es lo contrario al mal.

TAROT DEL INCONSCIENTE ANÓNIMO - LM PANERO

TAROT DEL INCONSCIENTE ANÓNIMO – LM PANERO

*****

Thoth Tarot – Crowley/Harris & Tarot Rider-Waite

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 25 Tarot – Sol en Piscis – La Luna – JC G Otón

  1. kalima001 dijo:

    Reblogueó esto en Planeta Otóny comentado:

    Perfilando La Luna-Sol en Piscis-Qoph; Avanzamos¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  2. Pingback: TAROT – Lámina de la Luna – Arcano 18 – Completa – TErminada | Planeta Otón

  3. Pingback: 74 – arcano XVII – La Luna – Sol en Piscis | Planeta Otón

  4. Pingback: En los momentos más difíciles, ¡Avanzad! – TAROT | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s