“Y la muerte es un hada que nos salva de la vida” – PANERO

APARICIÓN

Aparece un espectro sobre el papel manchado de esperma
sobre el papel manchado para siempre
en donde reptaremos una vez más tú y yo
¡Ah! Flor de la sangre y vino del papel
del papel estúpido donde ladra un perro
orinando sobre el papel
no sé si vino o sangre
en donde caen las máscaras
rugiendo como un borracho en la sombra
como el tigre de la borrachera
Wallace Stevens lo dijo
El borracho caza tigres en rojo clima
porque solo en la sien de la locura
anida el tigre
el tigre cuya boca emana la espuma
atroz de este poema
perla sobre un barranco
trapecio de la piel
agua para negar la espuma
y caer de pie sobre el papel
sobre el papel silencioso en donde emana un grito
para llorar tan solo en el labio de la hiel
en el labio oscuro de la piel
en el laúd del llanto
mar hecho de lágrimas y esperma
donde flotamos incorruptos*
ajenos a la corrupción de la vida
Précis de decomposition
himno a la podredumbre
y al terror de la vida
en donde unos muertos danzan sobre el sepulcro
mezclando orina con hiel
rimando flor y sepulcro
¡Oh! Labio de la amargura
donde yace Juan Ramón
(la excelsitud de mi amargura)
flor muerta para un gusano
dead flower to a Worm
como dije yo mismo en inglés
esperando a un gusano en la puerta
y oyendo mis pasos roer mi sombra
mi sombra que a la Nada nombra
en el ataúd del papel
del papel vencido por la vida
en donde los labios de nadie gritan seppuku
rosa que nace del papel
porque la vida es como un papel en blanco
y los hombres lo dije en otra ocasión
arrojan piedras sobre el lomo de la rosa
y llueve en rosa sobre la piel
sobre el papel mojado en que la rosa florece
diciendo una vez más muerte
labio en donde ya no estoy
en donde estoy solo en el poema
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos
¡Oh! Azul

Leopoldo María Panero – “Gólem”
Ígitur – 2008

*****

XXXIX

Oh, tú, ceniza, que eres lo único que me une al otro
Al otro que sólo sospecha El Proceso de Kafka
O, como decía Sartre, “que es probable que esté ahí”
Oh verso que tapas la miseria
La miseria del otro
La ceniza del semejante
Vasija rota del orgullo
Y Liebre de Marzo.

Leopoldo María Panero – “Reflexión”
Ediciones Casus Belli, 2010

*****

ESQUIZOFRENIA

No he visto país más fúnebre que este
LEOPOLDO MARÍA PANERO

Lo más parecido a un cementerio
anclado en la nada, es este país
de yo dividido llamado España.

ANTONIO MARÍN ALBALATE
“Leopoldo María Panero,
poema que llama al poema”
Huerga & Fierro, 2012

*****

Y el poema no es Dios
y Dios es un ser tan miserable como el poema
donde gritan los pájaros
estrujados como ropa de lavar
por la mano inocente del Dios Pan.

Leopoldo María Panero “Teoría del miedo”
Ígitur, 2000

*****

XXIII

Salto contra la nada y a favor del abismo
Salto definitivo al reino del silencio
Donde las olas baten y la luna riela
Y parece que rezáramos al silencio
Y qué larga es esta oración
Y qué feliz es esta oración
Y qué feliz acabar
Como un oso en el cieno
Llorándole al silencio
Oh! ruin felicidad
Y oso ruin del silencio.

Leopoldo María Panero & Félix J. Caballero
“Visión” – Huerga & Fierro, 2006

*****

“…es el camarero, el loco en su profundo espanto, yo soy Dios, yo creé al hombre y a la mujer, con tus labios de fresa y tus dientes de coral: y al otro lado de la página la verdad: yo soy un pedo: y como en la tragedia griega, la verdad es el fin de la obra: los huevos, las pelotas, todo: como dijera Hermann Broch, yo he subido todos los escalones de la miseria.”

LEOPOLDO MARÍA PANERO
“Prueba de Vida”, 2002

*****

SENESCO, SED AMO

Amor mío, los árboles son falos que recuerdan al cielo lo que fui,
y todos los hombres son monumentos de mi ruina.
De qué sirve llorar, en este crepúsculo en que el amor empieza
si estás tú frente a mí, como lo que un día
fuiste: presagio de mí mismo, no de mi destrucción, última rosa
para levantar la tumba,
para ponerla en pie como árbol
que contará de nuevo los cielos
mi vida, mi historia que el ocaso vuelve perdida, como embalaje en manos de extraños
como excremento que a tus pies coloco o
abrumador relato fantástico: que yo era un perro
vagando donde no había vida,
lamiendo día a día la lápida que me sugiere
y ahora seré si quieres, fuego fatuo
que alumbre por las noches tu lectura, y ruido
de fantasmas para alejar el silencio, y canción en la sombra, y mano
que no supo de otra, y hombre
buscándote en el laberinto, y allí gritando cerca del monstruo tu nombre, e imaginando tus ojos.”

Leopoldo María Panero – “Poesía Completa 1970-2000”
Visor, 2001

Mi memoria arde en la sombra
y quema: quema como la yesca
el martillo de mi memoria
que me dice que no soy, ni he sido,
que soy como alguien escupido
en los labios del presente.

Leopoldo María Panero
“Guarida de un animal que no existe”

Visor, 1998

*****

BORGES

Ah, espejo del que caen los hombres
como moscas del dios de la nada,
como nosotros enredándose en el viento,
como cerebros sin rostro,
saltimbamquis
insultando a los hombres
y es el poema un clochard, un mendigo
que lee a Paul Celan
y no escucha
las palabras de los hombres
que no dicen nada, y hablan en la sombra
de dorar el salmón, y de una espada.

Leopoldo María Panero
“Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul”
Hiperión, 2004

*****

Licantropi, hiboux, calaveras
bestias de zonas oscuras
Hombres-Lobo, pozos, pasado
grilletes los alfileres sobre
la muñeca de carne rosada
que no solloza golem mo
mias mummie viventi trozos de oro en el pelo
que no solloza princesa quemada
brujas que dan luz y
la carne humana que muere los peces
Licantropi, hiboux, calaveras.

Leopoldo María Panero, “Teoría”
Huerga & Fierro, 2002

*****

Morir es repugnante y da asco la vida
La oscura criatura todavía no nacida
Y la muerte es un hada que nos salva de la vida
Y la hora de la muerte es la hora más alegre
Toda llena de invitados y de burbujas
Vomitar en el tiempo
Vomitar mientras dura el día
Y escupir salivazos de sangre
Enfrentado hora tras hora a lo eterno
En la copa del viento, errores del destino
La cara idiota y cruel de mi asesino
Veo al beber ahora
Vertiginosamente vencedora
Conoce cada vuelta del camino
Y en el espejo y la copa de vino
Me reconoce y llora.

Leopoldo María Panero & Félix Caballero
“Presentación del Superhombre”

Valdemar, 2005

*****

Del polvo nació una cosa.
Y esto, ceniza del sapo, bronce del cadáver
es el misterio de la rosa.

Leopoldo María Panero
“Poemas del manicomio de Mondragón”

Hiperión, 1987

*****

VARIACIONES GOLDBERG

No hay nadie en la casa del lago
y una vieja orina donde muere el sol
patos gritan escenificando mi caída
y un cadáver que quizá sea el de nadie
flora escenificando mi caída
cerca del lago donde muere el sol.

Leopoldo María Panero, “Orfebre”
Visor, 1994

Panero-familia

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Cita | Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

