41 TAROT – El Emperador – Arcano IV – Tarot Rider-Waite

1

“Claves del Tarot” – Rider-Waite – Obelisco 1989

El cetro que sujeta con la mano derecha tiene forma de cruz, mientras sostiene un globo con la izquierda. Es un monarca coronado, fastuoso, sentado en un trono cuyos brazos están rematados por cabezas de carneros. Él es quien ejecuta y realiza el poder de este mundo, está vestido con los más altos trajes correspondientes a sus naturales atributos. Ocasionalmente se le ha representado sentado sobre una piedra cúbica, que de cualquier manera confunde algunas de sus expresiones. Él representa al poder viril, poder al que la Emperatriz responde, y en este sentido el Emperador es el que trata de remover el Velo de Isis; mientras que ella permanece virgo intacta.

Se debe de entender que la carta del Emperador y la de la Emperatriz no representan precisamente la condición de la vida matrimonial, aunque este estado quede implícito. Aparentemente, y como he indicado, se erigen en la realeza mundana, elevados sobre sus asientos de poder; pero por encima de ello se encuentra la sugerencia de otra presencia. Estas dos cartas también significan, sobre todo en sus figuras masculina y femenina, la más alta realeza, la que ocupa el trono de la intelectualidad. En ellas se representa más el dominio y regencia del pensamiento, que la regencia del mundo animal. Ambas personalidades, y a su propia manera, están “llenas de una extraña experiencia”, pero ninguna de las dos es consciente de la sabiduría que les proviene del mundo superior. El Emperador ha sido descrito como: (a) la voluntad en su forma envolvente, pero ésta es sólo una de sus aplicaciones; y (b) como una expresión de las virtualidades que se contienen en el Ser Absoluto, pero esto último no es más que pura fantasía.

2

“El Tarot, práctico y esotérico” – R.H. Wilson – Casa de Horus, 1992

IV – THE EMPEROR – El Emperador – El Sol de la Mañana, el Poderoso.
Aries, Rubí, Letra Hebrea – Je – Ventana.
-Control autoritario, dominio terrenal – El espíritu autoritario.
Descripción: El Emperador, un hombre majestuoso, está sentado sobre un trono. En la mano derecha tiene un cetro en forma de Ankh egipcio, y en la izquierda, un globo. En el trono hay cuatro cabezas de carnero y en el hombro del Emperador, otra. Detrás de él hay montañas áridas.
Adivinación: Normal- Control autoritario. Control y dominios de los demás. Autoridad y dominio paternos. Dictadura. Pasión controlada por inteligencia. El “niño chico”.
Invertida- Dependencia, inmadurez. Inmadurez. Dependencia emocional y esclavitud a las figuras autoritarias. Posible pérdida de herencia. Hombre por fuera; niño por dentro.
Metidación: El Emperador, un hombre majestuoso, sentado sobre su trono, representa dominio y control autoritario mediante la inteligencia. Es la figura paterna clásica de la época victoriana, dominador y gobernador de lo material y lo mundano. Simboliza autoridad, ley, orden, gobierno.
-Las montañas áridas al fondo, sugieren poder inflexible y gobierno estéril, el aniquilamiento del Yo de los que están sometidos a la autoridad. Su concepto autoritario y su aferramiento a la ley y el orden, hacen de él un temible dictador que no deja florecer la personalidad propia de los que están sujetos a, o dependen de él.
-En el plano físico, el Emperador representa la fuerza y el dominio masculinos esclavizadores: sin la influencia del poder femenino, simbolizado por el frágil globo de cristal que está en su mano izquierda, su egoísmo viril, su “machismo”, lo haría insoportable.
-El cuatro de la clave, representa el logro de la labor realizada, el resultado es la acción. Es el cubo o piedra que aprisiona la vida, el conocimiento de la realidad, adquirido por experiencia vital. Lo práctico, lo concreto, lo tangible, todo lo que tiene forma.
-Según la Teosofía, el cuaternario representa los cuatro principios inferiores del hombre. Stuhla Sharira o cuerpo físico (denso), Linga Sharira, cuerpo astral o doble etérico (etéreo), Prana o vitalidad, y Karma-Rupa o cuerpo de deseos. La tríada superior imperecedera o individualidad, esta compuesta de Atma, espíritu o Superego: Buddhi, alma espiritual o intuición; y Manas, mente o alma humana.
Símbolos: -Cetro en forma de Ankh o cruz ansata egipcia, simbolo de vida. Un frágil globo, símbolo de poder femenino, moderador del masculino. Las cabezas de Carnero-Aries, emblema de Marte, símbolos de fuerza y dominio masculinos, o virilidad.
-En la psicología moderna, la hembra, la sacerdotisa,  y la Emperatriz son símbolos del inconsciente emocional, mientras que el Emperador es símbolo del consciente. Representa el dominio de la razón sobre las emociones.
Notas: Con el Ankh de la vida, el Emperador domina los poderes del mal.
-La razón y la lógica deben dominar las emociones en todo momento, sometiéndolas al control de la mente, cuyo órgano es el cerebro.
-Como la meditación budista Zen conduce al auto conocimiento y al control cerebral o mental de las emociones, es altamente recomendable adentrarse en esta disciplina, y en la filosofía del evangelio del buda.

3

El Emperador. Hijo de la Mañana; Jefe entre los poderosos.
Número de carta: 4
Número clave     : 15
Letra hebrea      : Heh – Ventana

Hei letra hebreaRegente              : Aries

ariesValor numérico : 12
Significados        : Dignificado: Identidades gubernamentales y empresariales. Poder temporal. Autoridad. Liderazgo. Fuerza de voluntad. Auto control adquirido por la experiencia. Entidades o individuos poderosos.
Mal dignificado  : Disgusto por la autoridad, sea empresarial, gubernamental o paternal. Incapacidad de tratar con la autoridad, o desprecio por el orden de ese tipo. Incapacidad para mandarse a sí mismo o a los demás. Pérdida o falta de ambición. Inmadurez. Posible vínculo con un padre o figura paternal.
Nota mitológica  : Atenea como protectora del estado. Minerva como diosa de la guerra. Mentu como dios de la guerra. Tyr como dios del valor y el honor en la guerra. Marte como dios de la guerra.

maj04

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 41 TAROT – El Emperador – Arcano IV – Tarot Rider-Waite

  1. Pingback: El Emperador – Atu 4 – Sol en Aries – Completo (6 Tarots) – abril 2014 | Planeta Otón

  2. Pingback: 76 TAROT – ARCANO IV – El Emperador | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s