47 TAROT – El HIEROFANTE – Tarot Rider-Waite

1

“Claves del Tarot Rider-Waite” – Arthur Edwar Waite – Obelisco, 1989

V – El Hierofante
-Lleva una triple corona y está sentado entre dos pilares, pero éstos no son los del Templo que está guardado por la Gran Sacerdotisa. En su mano izquierda lleva un cetro rematado por una triple cruz, mientras que con su mano derecha hace el bien conocido signo del esoterismo, distinguiendo entre las partes conciliadas y manifestadas de la doctrina. Es destacable, en esta relación, que la Gran Sacerdotisa no hace ninguna especie de signo con las manos. A los pies del Hierofante se encuentran dos llaves cruzadas, y dos sacerdotes ministeriales arrodillados frente a él. Corrientemente se le ha llamado el Papa, que simplemente es una aplicación particular de un oficio más extendido, oficio que el Hierofante simboliza. Él es el poder regente de la religión externa, y como la Gran Sacerdotisa, representa al genio prevalente de lo esotérico. Los significados apropiados de esta carta han sufrido lamentables mescolanzas por casi todas la manos. El Gran Oriente dice que verdaderamente el Hierofante representa el poder de las claves, el de la doctrina esotérica ortodoxa, y al otro lado de la vida que está conducido por la doctrina; pero el Hierofante no es ciertamente el príncipe de la doctrina oculta, como otro comentarista ha sugerido.
-Preferentemente representa a la summa totias thealogiae, cuando ésta ha pasado por la más rígida y severa expresión; pero también simboliza a las cosas que son rectas y sagradas en el mundo manifestado. De este modo, él es el canal de la gracia perteneciente al mundo de las instituciones, distinto al mundo de la Naturaleza, y también es el líder de la salvación de la raza humana a la larga. Él es el orden y la cabeza de la jerarquía reconocida, la cual es el reflejo de otra jerarquía más superior y elevada; pero a veces sucede que el Pontífice olvida el significado de su estado simbólico, y actúa como si en él estuvieran contenidas todas las medidas que sus señales representan, o deja que su simbolismo trate de mostrarse por sí mismo. Él no es, como pudiera pensarse, la filosofía, excepto en su aspecto teológico; no es la inspiración; y no es la religión, aunque sea un modo de expresión religiosa.

2

“El TAROT Práctico y esotérico” – R.H. Wilson – Casa de Horus, 1992

V – El Hierofante – El Mago de lo Eterno – Tauro, Topacio – Letra hebrea – Vav CLAVO.
-Conformismo, Ortodoxia – El Espíritu convencional.
Descripción: El Hierofante o Sumo Sacerdote está sentado sobre un trono de dos pilares, de cara a dos iniciados. A sus pies y entre ellos, hay dos llaves cruzadas. Lleva en al cabeza la tiara, diadema o triple corona papal. La mano derecha está elevada en bendición y la izquierda sostiene una cruz triple.
Adivinación. Normal. Conformismo, Ortodoxia. Esclavitud a la forma externa, convención y ritual. Necesidad de sentirse aprobado por la sociedad. Mente cerrada. Tradicionalista.
Invertida. Inortodoxia, lo Inconvencional. Excentricidad, originalidad. Una mente abierta, dispuesta a aceptar ideas nuevas.
Meditación.
-El Hierofante, Sumo Sacerdote, o Papa, es el Mago de lo Eterno, maestro de los misterios sagrados, encargado de la Iniciación en la Doctrina. El es el responsable de la enseñanza tradicional Exotérica de las masas,  mientras que la Sacerdotisa instruye a los iniciados por él. El enseña forma y ritual, ella la Doctrina Secreta. Es la maestra de la enseñanza Esotérica.
-El Sumo Sacerdote es el Mago que ha recibido Poder Espiritual y Autoridad Temporal en la Tierra. Tiene las Llaves del Cielo y del Infierno, del conocimiento del Bien y del Mal.
-El Hierofante simboliza Conformismo y Ortodoxia. Sus equivalentes en algunas religiones son el Papa, el Dalai Lama Tibetano, y el Arzobispo de Canterbury, bajo el control de la Reina de Inglaterra.
-El Cinco de la clave representa el Espíritu erigido sobre los cuatro elementos, simbolizado geométricamente por la pirámide y el pentagrama.
Símbolo.
-En la mano izquierda tiene una cruz o Tau Triple, símbolo de los tres mundos; Espiritual, Astral y Físico.
-A sus pies las Llaves Cruzadas, símbolos de las Llaves del Reino y de la Doctrina Secreta.

3

“Manual Práctico del Tarot” – Emily Peach – Edaf, 1984

El Sumo Sacerdote – El Mago de lo Eterno
Número de la carta:  5
Número clave:           16
Regente:                     Tauro    tauro

Letra Hebrea:            Vau – Uñavau

Valor Numérico:         12
Dignificado: Buen consejo y maestro. Busca el conocimiento y la sabiduría. Preferencia por lo ortodoxo y necesidad de conformarse, de ser socialmente aceptable. A veces estricta adherencia a la religión. A veces matrimonio.
Mal dignificado: Calumnia, propaganda y mal consejo. Mala representación en el anuncio o venta de bienes. Inconvencionalidad. Distorsión de la verdad.
Nota mitológica: Baco. Cristo en el Olimpo. Perceval como Rey-Sacerdote. Apis. Hera, diosa del matrimonio. Himeneo, dios del matrimonio. Dionisio. Todos los dioses de la redención.

5 - Hierofante

 

Anuncios

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Cita | Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 47 TAROT – El HIEROFANTE – Tarot Rider-Waite

  1. Pingback: ARCANO V – HIEROFANTE – SUMO SACERDOTE – TAURO – VENUS | Planeta Otón

  2. Pingback: 78 Tarot – V Sumo Sacerdote – Tauro | Planeta Otón

  3. Pingback: “el buscador nunca está solo” – TAROT | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s