52 TAROT – Arcanos Menores – V – Hierofante (Thoth/Golden Dawn/Marsella/Egipcio)

1

“El libro de Thoth (tarot egipcio)” – A.Crowley – Luis Cárcamo 1985

CINCO DE DISCOS – PREOCUPACIÓN
-El número Cinco, Geburah, en el plano de Tierra, muestra la desorganización de los Elementos, lo mismo que en los demás palos. Esto lo recalca la regencia de Mercurio en Tauro, tipos de energía en oposición. Para perturbar a Tauro se necesita un Mercurio muy poderoso; de modo que el significado lógico es el de Inteligencia aplicada a la Obra.
-El símbolo representa cinco discos dispuestos en forma de Pentagrama invertido; la inestabilidad en los cimientos mismos de la Materia. La impresión que nos produce es la de un terremoto. A pesar de todo, los discos son representantes de los cinco Tatvas; éstos mantienen unido, en un plano muy bajo, un organismo que de otra forma se desmembraría por completo. El fondo es de un rojo colérico y desagradable con manchas amarillas. El efecto general es de una tensión; si bien el símbolo implica una prolongada inactividad.

SEIS DE DISCOS – ÉXITO
-Igual que antes, el Número Seis, Tiphareth, representa el establecimiento pleno y armónico de la Energía del Elemento. La carta está regida por la Luna en Tauro; y esto, aunque acrecienta el acercamiento a la perfección (pues la Luna está exaltada en Tauro y por tanto en su mejor aspecto), indica que la situación es transitoria.
-Los discos están dispuestos en forma de Hexagrama, el cual aparece de manera esquemática. En el centro destella la luz rosácea de la aurora, y por fuera se ven tres círculos concéntricos de color dorado, rosa salmón y ámbar. Estos colores revelan a Tiphareth plenamente manifestado en la Tierra; ello reafirma formalmente lo que se expuso en término matemáticos al describir el As.
-Los planetas están ordenados de acuerdo con su atribución habitual; pero sólo aparecen como discos irradiados por el Sol que se halla en el centro.
-Este Sol es adorado como la Rosa y la Cruz; la Rosa tiene cuarenta y nueve pétalos, la interacción del Siete con el Siete.

SIETE DE DISCOS – FRACASO
-El número Siete, Netzach, presenta su habitual efecto debilitador, y esto se ve empeorado por la influencia de Saturno en Tauro. Los discos están dispuestos en la forma de la figura geomántica Rubeus, la más desagradable y amenazadora de las Dieciséis. (Véase el Cinco de Copas). La atmósfera de la carta es la del Tizón, en el fondo, que representa vegetación y cultivo, todo se ha echado a perder. Aparecen los cuatro colores de Netzach, pero están empañados por un índigo colérico y un naranja rojizo. Los discos mismos son los discos de plomo de Saturno. Sugieren monedas falsas.

Tarot Thoth - A.Crowley

Tarot Thoth – A.Crowley

2

“An Introduction to the Golden Dawn Tarot” – Robert Wang –
Samuel Weiser 1978

5 of Pentacles – Lord of Material Trouble – Mercury in Taurus, Iº-10º
-Hand holding a branch of White Rose Tree, from which rose are falling, leaving no buds behind. Five pentacles similar to Ace. Mercury and Taurus for Decan.
-Loss of money or position. Trouble about material things. Toil, labour, land cultivation, building, knowledge and acuteness of earthly things, poverty, carefulness. Kindness, sometimes money regained after severe toil and labour.  Unimaginative, harsh, stern, determined, obstinate.
-Geburah of Heh final. (Loss of profession, loss of money, monetary anxiety.) Therein rule Mibahiah and Pooyal.

6 of Pentacles – Lord of Material Success – Moon in Taurus, I0º – 20º
-Hand holding a rose branch with white roses and buds, each of which touch a pentacle, arranged thus:

**
**
**

-Above and below Luna and Taurus represent the Decanate.
-Success and gain in material undertakings, power, influence, rank, nobility, rule over the people. Fortunate, succesful, justa and liberal. If ill-dignified, may be purse-proud, insolent from success, or prodigal.
-Tiphareth of Heh final. (Success in material things. Prosperity in business.) Herein rule Nemamiah and Yeyelal.

7 of Pentacles – The Lord of Success Unfulfilled – Saturn in Taurus, 20º – 30º
-Hand froma a cloud holding rose branch of seven pentacles thus arranged:

**
*
**
**

-Only five of which overhang but do not touch the five upper pentacles. No other buds shown, and none are near or touch the two lower pentacles. Above and below Saturn and Taurus.
-Promises of success unfulfilled. (Shown in the symbolism of the rosebuds, which do not as it were come to anything.) Loss of apparently promising fortune. Hopes deceived and crushed. Disappointment. Misery, slavery, necessity and baseness. A cultivator of land, and yet is loser thereby. Sometimes it denotes silght and isolated gains with no fruits resulting therefrom, and no further account, though seeming to promise well. According to dignitiy.
-Netsach of Heh. (Unprofitable speculation and employment. Little gain for much labour.) Therein rule Herochiel and Mitzrael.

5 6 7 Pentacles

3

“La vía del Tarot” – Alejandro Jodorowsky & Marianne Costa – Siruela, 2004

Cinco de Oros. En el centro de la estabilidad (los cuatro oros están situados en las cuatro esquinas de la carta) se abre un nuevo interés ligado a una dimensión espiritual, planetaria o cósmica. Es un industrial que invierte en energía “limpia”, buena para el planeta; unos grandes almacenes que inauguran una línea de productos biológicos, o la construcción de un templo, de un centro espiritual. Es, en la relación con el cuerpo, el inicio de una práctica que va más allá de la simple cultura física, un cambio de dieta o un interés por métodos de curación alternativos. La dimensión negativa del Cinco de Oros puede ser un revés en la fortuna, un mal médico, una caída en la droga o el alcohol, un consejero financiero venal, un estafador, un industrial sin escrúpulos, un hundimiento de la Bolsa, una depresión nerviosa.

Seis de Oros. Aquí la relación con la materia se despliega en una verticalidad extática. Uno está arraigado en la tierra y en el cielo, en plena aceptación de su encarnación, como un árbol que hunde a la vez sus raíces en el suelo y sus ramas hacia arriba. Es una carta que evoca la generosidad con uno mismo, el placer corporal, el disfrute del dinero y de una economía bien gestionada, el sentido de lo bello en la vida cotidiana, la gastronomía, la sensualidad. El Seis de Oros celebra la belleza del mundo y se siente unido a él. Uno puede invertir en lo que le gusta: es el dinero del mecenazgo artístico, la compra de una obra de arte. Los aspectos negativos remiten al narcisismo  corporal, a la obsesión por la apariencia, a la venalidad. Se tiene tendencia a descuidar el ser por el parecer y el tener. El dinero es culpabilizado o, por el contrario, sobrestimado, lo cual puede llevar a la avaricia. Esta carta es también la de los complejos físicos y de la ilusión según la cual el dinero hace la felicidad.

Siete de Oros. La perfección de los Oros se manifiesta con una abundancia, una plenitud próspera; esta carta evoca la armonía y la riqueza: todas las necesidades se ven colmadas. El cuerpo goza de plena salud, de pleno equilibrio. Es el entendimiento en la familia, una casa en que cada uno encuentra su sitio, su espacio. Es el paraíso en la Tierra, el planeta visto como un jardín florido. Es también el flujo armonioso de las energías. Los aspectos negativos remiten a un desequilibrio corporal o material, a una concepción paralizadora del dinero, a la pobreza concebida como una fatalidad.

5 6 7 oros

4

“El Tarot de Marsella” – Edaf, 1995

CINCO DE OROS.

SENTIDO SINTÉTICO. Por su oro interior envuelto en hojas simétricamente dispuestas, y por los cuatro oros en los ángulos de la Carta, el Cinco de Oros indica una actividad central edificadora, que se apoya en el equilibrio del cuaternario para enviar reflejos de sí misma en todos los planos de la materia, a fin de ejercer en ella una puesta en orden armoniosa.
SENTIDO ANALÍTICO. El oro central simboliza la unidad superior, que debe actuar sobre la materia equilibrada representada por 4 (1+4=5), y que, atraída por el rectángulo con las flores de lis del Cuatro de Oros, se ha independizado, porque no tiene ningún contacto con las hojas; solamente, las que tienen forma de moharra, situadas sobre el eje longitudinal, aproximan sus puntas para transmitirle sus influjos o recibirlos de él, según la orientación de la Carta. Está caracterizado por un cerebro central cuya finalidad será edificar, puesto que tal es la tendencia del Oro.
-La acción de este cerebro puede tener lugar tanto en un dominio espiritual como en un dominio material, ya que la Carta es simétrica, aparte de la alternativa de matices en las hojas centrales; pero la longitud de las hojas, la mayor extensión del rojo en esta Carta que en los demás, y el encuadre por los otros cuatro oros, indican el predominio de la actividad en al plano material.
-No obstante, la transición hacia un plano superior, caracterizada por el número 5, aparece en el retoño inferior, cuyo cáliz sólo tiene cuatro pétalos; mientras que el de arriba, al representar su desarrollo, ha tomado cinco; éstos, por el contrario son rojos y evocan el plano material. El desarrollo de los tallos, y su tono blanco, indica también la riqueza activa del Oro, activa porque el círculo que envuelve al oro central está formado por hojas, potenciales de fuerza. La parte de abajo de la Carta está naturalmente indicada por el brote con el cáliz de cuatro pétalos, cuyo tallo está reforzado por una prominencia y un hueso blanco, representación de la concentración de fuerzas engendrada por el Cuatro de Oros, donde este hueso ya existía.
SIGNIFICACIONES.
MENTAL. Puestas en movimiento  (oro central) que se apoyan sobre lo espiritual (oros de arriba) y sobre la materia (oros de abajo). Proyectos que toman cuerpo claramente.
ANÍMICO. Afinidades que se crean con vistas a unión amistosa o marital. Fortalecimiento de los afectos.
FÍSICO. Negocios cuyo rendimiento está asegurado, desarrollo de la clientela. Seguridad en la salud.
INVERTIDA. Poco cambio, simple disminución en el florecimiento de lo que acaba de ser indicado, en los resultados que se preparan.

-En su sentido Elemental, el Cinco de Oros representa al Hombre sobre las solicitaciones de su conciencia activa en todos los dominios, aplicando su cerebro constructor a una actividad armoniosa y equilibrada.

5

“El Tarot Egipcio” – Margarita Arnal Moscardó – Plaza&Janes, 1992

Lo imprevisible – Nº27 – 5 de Oros
SIGNIFICADO SIMBÓLIGO.
PARTE SUPERIOR.
La esfinge de Gizeh. Mira al hombre luchador que se halla bajo sus pies.
PARTE CENTRAL.
Un hombre de rostro astuto. Es un arquero, un luchador, un guerrero. Le provoca Tefnet, el vacío.
PARTE INFERIOR.
Dos escarabajos frente a frente. La vida es sagrada, y en ella se encuentra la suerte o la desgracia.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 27=2+7=9 Nueves meses de gestación. El estado de espera, la etapa final. Lo absoluto y relativo. Lo concreto fusionado con lo abstracto. La cima final, la más dolorosa, el recuerdo más vivo, el fin justifica los medios. La iluminación interna.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA:  Planeta Marte. Los cambios. La destrucción para construir, el cambio imparable.
LETRA HEBREA: Teth: Es la compensación.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Tefnet: El vacío.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: La sorpresa en su grado mayor. Descubrimientos sobre los demás. Cuidado con las traiciones que amenazan nuestras emociones; nosotros podemos tomar una decisión equivocada y precipitada. Hay que afrontar la situación aunque nos cueste.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Piensa fríamente; el orgullo tiene un precio muy alto”.
DENOMINACIÓN DE LA LÁMINA: Lo imprevisible.

La Desesperación – Nº27 – 6 de Oros
SIGNIFICADO SIMBÓLICO.
PARTE SUPERIOR.
Un ibis agonizante. Es el honor mancillado.
PARTE CENTRAL.
Dos hombres que se miran, uno camina hacia la izquierda y el otro hacia la derecha. El de la izquierda eleva sus brazos en señal de alejamiento; vuelve al pasado, a sus orígenes. El de la derecha, lleva en una mano un cetro partido y en la otra una llave (ank) rota. Se dirige hacia el futuro. Les condena Hator a través de las mujeres.
PARTE INFERIOR.
Un buey con aspecto de cansancio. Es la fecundidad que se siente estéril, sin fuerzas.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 28=2+8=10=1+0=1 Es la unidad, la esencia primitiva, el punto no manifestado, el padre, el poder creador, lo masculino. “La luz que invade todo y todo vuelve a su punto de origen.” Pureza. Armonía.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: Planeta Plutón. La ruptura con el pasado. La huida. El cambio buscado. La necesidad de cambiar.
LETRA HEBREA: Aleph: Guía.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Hathor: Protectora de las mujeres.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Obstáculos, miserias, demoras, palabras que entretienen. El tiempo está contra nosotros, nuestras aspiraciones quedarán suspendidas hasta que hallemos el modo de darles empuje. Es el principio del fin. Puede indicar parto de gemelos. Es como lo que cuesta mucho y de momento no llega.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Hay que aprender a esperar”:
DENOMINACIÓN DE LA LÁMINA: La Desesperación.

La Resignación – Nº29 – 7 de Oros
SIGNIFICADO SIMBÓLICO.
PARTE SUPERIOR.
Comida: pobre y poco abundante. Es la escasez.
PARTE CENTRAL.
Un hombre sentado con rostro cansado pero de mirada serena. Frente a él un campo árido y una vasija llena de agua. Tiene en contra a This, “El destructor”.
PARTE INFERIOR.
Piedras agrietadas; es la carencia de la vida.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 29=2+9=11=1+1=2  La dualidad positiva y negativa. Lo femenino. La madre divina. Lo opuesto de la naturaleza, el bien y el mal. El binario, el estado impuro. Es el contraste. Los pitagóricos defendían la teoría de que cuando el primer ser se separó de la mónada se convirtió en un estado imperfecto en el que el bien y el mal se dividieron.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: Planeta Luna. La pasividad y la reflexión. El conformismo feliz. El miedo a cambiar.
LETRA HEBREA: Beth: Ensoñación.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: This: Destructor.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Acomodarse a una situación en la que la lucha ya no tiene motivos. Todo germina en una abulia disfrazada de tranquilidad. Es feliz aquel al que nada le ocurre y tiene suficiente, pero el hombre está por naturaleza insatisfecho y también es cobarde. No se querrán tomar decisiones a ningún nivel.
ETERNA TRASCENDENCIA: “De momento, sólo la nada”.
DENOMINACIÓN DE LA LÁMINA: La Resignación.

27 28 29 - 5 6 7 oros

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 52 TAROT – Arcanos Menores – V – Hierofante (Thoth/Golden Dawn/Marsella/Egipcio)

  1. Pingback: ARCANO V – HIEROFANTE – SUMO SACERDOTE – TAURO – VENUS | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s