TAROT 54 – VI – Los Enamorados – Arcanos Menores

1

Tarot Golden Dawn

8 DE ESPADAS

Júpiter en Géminis, 1-10. LI. El Señor de la Fuerza Amortiguada

-Cuatro manos  como de costumbre, cada una empuñando dos espadas, con la punta hacia arriba, casi tocando con el borde superior de la carta. Dos de las manos aparecen abajo a la izquierda de la carta, y las otras dos a su derecha. La rosa que aparecía en los símbolos de espadas precedentes es restablecida en el centro. Arriba y abajo están Júpiter y Géminis.
-Demasiada fuerza aplicada a cosas pequeñas, demasiada atención prestada al detalle a expensas del principio y de los puntos más esenciales. Mal dignificada, estas cualidades producen malicia, pequeñez y cualidades dominantes. Paciencia en los detalles, gran facilidad en algunas cosas compensada por un grado similar de desorden en otras. Impulsivo, le gusta tanto dar como recibir dinero y regalos. Generoso, listo, agudo, egoísta y sin grandes sentimientos de afecto. Admira la sabiduría, pero la aplica a objetivos pequeños y carentes de valor.
-Hod de Vav. (Estrecho, restringido, pequeño, una prisión.) Rigen Vemibael y Yehohel.

9 DE ESPADAS

Marte en Géminis, 10-20. LII. El Señor de la Desesperación y la Crueldad.

-Cuatro manos (parecidas a las de los símbolos precedentes) empuñan ocho espadas apuntando hacia arriba, pero con sus puntas separándose entre sí. Una quinta mano empuña una novena espada, derecha, en el centro, que parece como si hubiera sido la causa de la desunión y separación de las demás. No aparece rastro alguno de rosa (indicando que no solamente ha sido cortada en trozos, sino completa y definitivamente destruida). Arriba y abajo Marte y Géminis.
-Desesperación, crueldad, impiedad, malicia, sufrimiento, pérdida al por mayor, miseria. Peso, opresión, trabajo, sutileza y astucia, mentira, deshonestidad, calumnia. Pero también obediencia, fidelidad, paciencia, desprendimiento, etc., según dignidad.
-Yesod de Vav. Rigen Aaneval y Mochayel.

10 DE ESPADAS

Sol en Géminis, 20-30. LIII. El Señor de la Ruina.

-Cuatro manos (como en el símbolo anterior) empuñan ocho espadas con sus puntas separándose entre sí. Dos manos empuñan otras dos espadas que se cruzan entre sí en el centro (como si su unión hubiera separado a las demás). No hay rosa, flor o capullo alguno. Arriba y abajo el Sol y Géminis.
-(Casi es un símbolo pero que el Nueve de Espadas). Fuerza guerrera indisciplinada, completa ruptura y fracaso total. Ruina de todos los planes y proyectos. Desdeño, insolencia e impertinencia, pero acompañado de alegría y regocijo. Un aguafiestas, que disfruta destruyendo la felicidad de los demás, un repetidor de cosas, dado a mucha charla inútil y mucha palabrería, pero listo, agudo y elocuente, según su dignidad.
-Malkuth de Vav. (Ruina, muerte, derrota, ruptura.) Rigen Dambayah y Menqal.

Tarot Golden Dawn

Tarot Golden Dawn

2

Tarot Thoth – Aleister Crowley

OCHO DE ESPADAS – INTERFERENCIA

-El número Ocho, Hod, significa aquí falta de persistencia en los asuntos del intelecto y la lucha. Sin embargo, la buena fortuna asiste a estos debilitados esfuerzos gracias a la influencia de Júpiter en Géminis que gobierna el Decanato. No obstante, la Voluntad se ve obstaculizada constantemente por interferencias accidentales.
-El centro de la carta está ocupado por dos Espadas largas que apuntan hacia abajo. Cruzan estas seis espadas pequeñas de las que tres apuntan en una dirección y las otras tres en otra. Nos recuerdan las armas características de diversos países o cultos; vemos el Cris, el Kukri, el Scramasax, la Daga, el Machete y el Yatagán.

NUEVE DE ESPADAS – CRUELDAD

-El número Nueve, Yesod, lleva otra vez la Energía al pilar central del Arbol de la Vida. El desorden anterior ha sido rectificado.
-Pero la idea general del palo se ha estado degenerando incesantemente. Las Espadas ya no representan tanto el intelecto puro como el despertar automático de pasiones despiadadas. La consciencia ha caído en una región no iluminada por la razón. Este es el mundo de los instintos inconscientes primitivos, del psicópata, del fanático.
-El regente celeste es Marte en Géminis, tosco furor de deseos desenfrenados; aunque su aspecto sea intelectual, se trata de la cólera del inquisidor.
-El símbolo presenta nueve espadas de diferentes tamaños, todas las cuales apuntan hacia abajo. Están melladas y oxidadas. El veneno y la sangre gotean de sus hojas.
-Sin embargo, hay una forma de vérselas con esta carta: la de la resistencia pasiva,  la resignación, la aceptación del martirio.
-Pero no es que sea una fórmula ajena la de la venganza implacable.

DIEZ DE ESPADAS – RUINA

-Como siempre, el número Diez, Malkuth, representa la culminación de toda la energía de la idea. Sugiere que la razón ha perdido la cordura, es ahora una maquinaria desvencijada; representa la lógica de los lunáticos y (en gran parte) de los filósofos. Se trata de la razón divorciada de la realidad.
-La carta está regida también por el Sol en Géminis, pero la cualidad aérea y mercurial del Signo contribuye a la dispersión de sus rayos; esta carta muestra el quebranto y el desorden de la energía armoniosa y estable.
-Las empuñaduras de las Espadas ocupan las posiciones de los Sephiroth, pero las puntas de las Espadas Una a Cinco y Siete a Nueve tocan y quiebran la Espada central (seis) que representa al sol, al Corazón, al hijo de Chokmah y Binah. La décima espada también está astillada. Es la ruina del intelecto e incluso de todas las cualidades mentales y morales.

Tarot Thoth - A. Crowley

Tarot Thoth – A. Crowley

3

Tarot Rider-Waite

OCHO DE ESPADAS
-Una mujer atada y con los ojos vendados, rodeada por las espadas de la carta. Esta es una carta de acontecimientos temporales, más que de ataduras irrecuperables.
Significados Adivinatorios: Malas noticias, disgusto violento, crisis, censura, impedimentos poderosos, conflicto, calumnia; también enfermedad.
Invertida: Intranquilidad, dificultades, oposición, accidente, trampa; lo que no se puede evitar; fatalidad.

NUEVE DE ESPADAS
-Una figura que se lamenta sentada sobre su cama, con las espadas que aparecen por encima de ella. Se trata de alguien que no conoce una pena tan grande como la suya. Esta es la carta de la desolación.
Significados Adivinatorios: Muerte, fracaso, despeñamiento, retraso, decepción, frustración, desespero.
Invertida: Prisión, sospecha, duda, miedo razonable o justificado, vergüenza.

DIEZ DE ESPADAS
-Una figura postrada, atravesada por todas las espadas pertenecientes a esta carta.
Significados Adivinatorios: Además de lo que está insinuado por el dibujo; también significa pena, aflicción, lágrimas, tristeza y desolación. No representa especialmente una muerte violenta.
Invertida: Ventajas, provecho, éxito, favor, aunque ninguno de estos conceptos tendrá un carácter permanente; también poder y autoridad.

Tarot Rider Waite

Tarot Rider Waite

4

Tarot de Marsella

A – Jodoroswky – Camoin

Ocho de Espadas: Resulta evidente que el intelecto, simbolizado por la Espada, debe llegar al máximo de vacío para realizar su perfección: la práctica de la meditación, entre otras cosas, forma a la mente con este objetivo. En medio del ocho de Espadas sólo hay una florecilla azul, receptiva, cuyo centro está formado por un minúsculo círculo rojo marcado con un punto que representa el ojo, testigo impersonal. Las cuatro flores externas, que en otras cartas de Espadas son amarillas y rojas (activas en la inteligencia), cobran aquí un color azul, símbolo de la recepción espiritual. El ocho de Espadas representa el ideal budista de la vacuidad.

Nueve de Espadas: Las Espadas que simbolizan el Verbo, han recorrido todo un camino de concentración para llegar al 8, que, como recordamos, representaba el vacío de la meditación. En la etapa siguiente, el Nueve de Espadas, se dispone a salir de ese encierro subjetivo para avanzar en el mundo y unirse a él. Se puede observar que, en medio de la hoja, una línea quebrada horizontal indica una hendidura. La espada está partida en dos, como para indicar que el intelecto no es sólo un “yo”, sino un “yo y tú”. El mensaje del Nueve de Espadas, para el consultante, sería: “Aprende a escuchar a los demás. Tus ideas son parte del mundo, pero no su totalidad”.

Diez de Espadas: Se asiste a ese milagro tan esperado: hasta ahora todas las espadas estaban encerradas en el óvalo. La labor de la realización mental se llevaba a cabo en cierto modo de autismo positivo que llamaremos: la soledad, la meditación,  la noche oscura del alma o, en referencia al Arcano XX, la tumba. Aquí, con las dos espadas que entran en el óvalo desde fuera, se oye por fin la voz del Otro. Viene de la izquierda y de la derecha, o sea de lo femenino y de lo masculino a la vez. Ambas polaridades se unen en el interior: lo mental ha llegado a la unidad. Las Espadas tenían hasta ahora cuatro flores fuera del óvalo. Aquí sólo quedan las dos superiores y, si se quiere, las dos inferiores se han convertido en la matriz de las espadas. De la tierra (la zona de abajo) nace la actividad. Las flores de arriba indican que se sigue siendo receptivo hacia el cielo.

Tarot Marsella

Tarot Marsella

B – Marsella – Edaf, 1995

OCHO DE ESPADAS

SENTIDO SINTÉTICO.
-Está caracterizado por la flor azul en el óvalo que, al colocarse en el centro y representar el cuadrado mediante dos cruces, una espiritual y la otra material, simboliza un equilibrio interno entre los dos infinitos que coexisten en el plano superior del Ser, indicando así la posibilidad de su futura liberación.

SENTIDO ANALÍTICO.
-El 8 se resuelve en dos cuadrados (8=4+4), que, como todo lo que es visto por analogía, difieren en extremo. El cuadrado se descompone geométricamente de dos maneras, mediante dos líneas en cruz y mediante dos diagonales; las primeras simbolizan lo espiritual y las segundas la materia. Su unión en forma de cuadrado determina una estabilidad perfecta; y el azul, que la colorea con exclusión del amarillo y del rojo, muestra que se produce únicamente a través del psiquismo del Ser.
-Las cuatro flores exteriores, de las que el amarillo está igualmente ausente, son manifestaciones sensibles del trabajo interno y consciente del Ser, que realiza únicamente una fusión de lo espiritual y de lo material.
-Esta fusión, al hacerse en un equilibrio armonioso, engendra en el Ser una mística, un deseo de proyección en los planos de lo Alto.
-El amarillo no aparece más que en el trabajo de amasamiento de las-El- actividades mentales que tiene lugar en las corrientes subsconscientes del Ser, representadas por las espadas esquemáticas, trabajo que se lleva a cabo fuera de su voluntad.
-El Ocho de Espadas es la única forma par de las Espadas en la que las guardias de las espadas esquemáticas están colocadas como las de las impares: amarilla a la derecha, arriba, y roja, a la izquierda. Como ya quedó explicado en el Tres de Espadas, esto es en representación de un equilibrio cuaternario y para precisar que la inteligencia divina, mediante esta Carta, penetra la actividad humana.

SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS
MENTAL. Elevación del espíritu, comprensión del esfuerzo espiritual, del arrebato místico.
ANÍMICO. Desinterés, amor que lleva a servir a las masas, apostolado.
FÍSICO. Estabilidad en la acción. Mejores resultados de orden espiritual que de orden material. Paralización, por efecto de situación conseguida, y que constituye un equilibrio consumado que habría que romper para tender hacia otras direcciones.

INVERTIDA. -Al ser la Carta simétrica, no puede invertirse, indicando que representa un equilibrio del que no puede salir nada malo.

-En su Sentido Elemental, el Ocho de Espadas representa el esfuerzo de liberación del Hombre mediante una evolución interior, consecuencia de sus actividades mentales, y que se traduce objetivamente como una recompensa, otorgada por el destino.

NUEVE DE ESPADAS

SENTIDO SINTÉTICO.
-La espada central con forma precisa y de color amarillo que, en el Nueve de Espadas, desune el óvalo formado por las ocho espadas esquemáticas, simboliza un esfuerzo mental hecho para romper la estabilidad que la armonía del 8 tiende a crear, realizando así una evolución más compleja y más rica en el orden de ideas.

SENTIDO ANALÍTICO.
-La riqueza evolutiva a que puede conducir el 9 consiste en aquello que termina el sistema de unidades individuales, porque el último número, el 10, tiene un sentido analógico de orden general y sintético que cierra un ciclo para abrir una perspectiva de períodos indefinidos.
-Las florecitas exteriores son las que necesita el trabajo de las actividades mentales del Nueve de Espadas, para que pueda cumplirse en la claridad y en la comprensión de sus repercusiones; dicho de otra manera, se trata de discriminaciones que el Ser está obligado a a hacer en el curso de sus búsquedas deductivas; es decir, de sus informaciones en el medio.
-El trazo horizontal en mitad de la espada central representa una ligera rotura debida al doloroso esfuerzo de voluntad que el Ser está obligado a hacer para romper la fuerte pasividad del 8.
-El máximo número de espadas esquemáticas se queda en 8, porque el número 10 contendrá las mismas ocho Espadas. Esto va unido al equilibrio de los dos cuaternarios del 8, que realiza una síntesis y permite a las corrientes de actividad mental que se producen en el subconsciente ser completas. Una actividad nueva, al introducir el número 5, implicaría una transición, lo que sería incompatible con la noción de finalidad que caracteriza al 9.
-Sin embargo, la idea de continuidad de los números reaparece, no sucesivamente, lo que sería contradictorio con lo que se acaba de decir, sino virtualmente, por el seccionamiento de las espadas en cuatro trozos, lo que lleva al número 16, que se dobla a su vez y forma 32 arcos, si se añaden los arranques de las cuatro esquinas de la Carta. Estas cuatro repeticiones de 8 engendran un equilibrio dinámico que se asienta efectivamente en el 8 y que evoca la noción de una repetición indefinida bajo formas de octavas sucesivas.
-Para completar lo que ha sido dicho respecto a estos seccionamientos en el Dos de Espadas, hay que señalar que los cuatro puntos de división se sitúan en los extremos de los cuatro ejes. El encuentro de las espadas esquemáticas, en azul, sobre el eje vertical indica un psiquismo que mezcla el número total de las espadas en lo alto y en lo bajo. El número de espadas comienza, en este caso, el número de impulsos con base emotiva que entran en un acto de voluntad, mientras que la interrupción, en amarillo, de las Espadas, indica el acto de voluntad en sí mismo en su expresión mental. La impulsividad se sitúa sobre el eje vertical en razón del carácter activo de ese último, situándose la voluntad que desencadena y que es el fruto del trabajo interno y externo del Ser sobre el eje horizontal, por analogía.
-La hoja, la guardia y el pomo son amarillos para señalar la intervención de la inteligencia, siendo el puño rojo y estriado en negro como todas las espadas concretas.

SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS
MENTAL. Actividad mental, claridad, inspiraciones en todo lo que sea intelectual.
ANÍMICO. Estado afectivo; amor iluminado por la inteligencia, poderoso, no por el lado material, sino por su profundidad.
FÍSICO. Asuntos brillantes, conducidos con un dominio que da el éxito.

INVERTIDA. Falso juicio (el espejo del 8 está empañado y refleja, deformándolas, las cualidades cósmicas). Pretensión injustificada a juzgar.

-En su Sentido Elemental, el Nueve de Espadas representa para el Hombre la necesidad de realizar un trabajo perseverando para desligarse de las contingencias susceptibles de crear en él una estabilidad engañosa, que paralizaría su evolución, impidiéndole hacer penetrar los rayos intelectuales en la elaboración de la materia y adquirir el domino sobre ella.

DIEZ DE ESPADAS

SENTIDO SINTÉTICO
-Al representar el número 10 el equilibrio final de un primer ciclo evolutivo para servir de base a los ciclos siguientes, el Diez de Espadas hace manifiesto este trabajo, a un tiempo de perfeccionamiento y de transición, mediante la disposición de dos espadas, de formas precisas, cuyas puntas permanecen en el interior de un óvalo de las ocho espadas esquemáticas y cuyas guardias quedan en el exterior, en tanto que esta disposición es inversa a todas las Cartas de Espadas impares precedentes.
-Simboliza, de esta manera, la dirección consciente impuesta por el Ser a sus actividades vitales, tanto para asegurarse una protección interior mediante el conocimiento de fuerzas que se equilibran, como para sintetizarlas en una unidad, susceptible de repetirse de nuevo con el beneficio de sus conocimientos.

SENTIDO ANALÍTICO.
-El dibujo del Diez de Espadas muestra que se le puede considerar como representado por 8+2=5+5=10, según que se le considero como: 8+2=5+5=10, o según que se le tome en su conjunto (8 espadas esquemáticas +  2 espadas concretas) o sucesivamente, por la izquierda (4+1) y la derecha (4+1).
-En el primer caso, 8 constituye un estado de equilibrio pasivo, puesto en fermentación por la actividad interna del 2. En el segundo caso, cada 5, por su naturaleza, implica un estado transitorio pero al evocar las analogías cualidades y no cantidades, los dos 5 son de naturaleza diferentes y, en particular, opuestas y complementarias, a causa del número 2. Estos dos 5 corresponden a un estado vibratorio, uno en el plano físico y el otro en el plano mental; traduciéndose el todo en un trabajo pasivo, es decir interno.
-Las puntas de las espadas quedan en el interior del óvalo y se apoyan sobre las guardias rojas y amarillas de las espadas esquemáticas para mostrar que no están puestas allí para romper el óvalo y actuar en el exterior, sino para disciplinar o contener, mediante la detención protectora y unificadora de la voluntad, los desórdenes que podrían resultar del amasamiento anímico (azul, del cruce de las espadas) de las corrientes del subconsciente.
-La situación en el exterior de los puños de las espadas concretas indica el libre albedrío del Ser, puesto que, mediante esta disposición, puede tomar libremente con su mano (analógicamente, por su acto de voluntad) la guardia, para reunir las corrientes psíquicas esparcidas (color azul de las espadas) y permitirles penetrar en el 8.
-La espada verdadera de la derecha lleva una cruz negra sobre su hoja, y su puño amarillo y su guardia roja alternan sus colores con la espada de la izquierda; además, estas dos espadas atraviesan, por su centro, las cuatro esquemáticas y salen por el amarillo central, para desembocar, con sus puntas, en los topes amarillo y rojo, mostrando de este modo la actividad psíquica y espiritual presta a manifestarse.
-Las flores exteriores no son más que dos, en lo alto de la Carta, en lugar de cuatro, como en las Cartas del Dos al Nueve de Espadas, y son la consecuencia de la perfección del Diez de Espadas y de su equilibrio: actividad y pasividad, y sólo las flores espirituales se han mantenido.

SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS
MENTAL. Juicio equitativo, humanitario.
ANÍMICO. Satisfacción y acuerdo místico sobre todo sentimiento, en un amor purificado. Afecto muy elevado.
FÍSICO. Filosofía ante las cosas materiales. Favorable actitud ante los acontecimientos mediante un dominio de sí mismo y un equilibrio sentimental. Asunto sostenido providencialmente. Salud que requiere un sostén más nervioso que físico, posibilidad de anemia nerviosa.

INVERTIDA. Desorden sentimental que falsea el juicio.

-En su Sentido Elemental, el Diez de Espadas representa el sentido anímico del Hombre que, cuando está aclarado por el armonioso equilibrio de sus experiencias, le permite actuar con conocimiento de causa, así como realizar en torno a él envolvimientos afectuosos, a la manera de una maternidad que vela y protege sus creaciones.

Tarot de Marsella

Tarot de Marsella

*****

5

Tarot Egipcio – Margarita Arnal Moscardó
Plaza&Janés, 1992

La Solución Nº44 – 8 de Espadas
SIGNIFICADO SIMBÓLICO.
PARTE INFERIOR.
-Un ramo de flores. Es la germinación de la vida, dentro del proceso lógico del universo que se manifiesta en la belleza de la naturaleza.
PARTE CENTRAL.
Un hombre que está esculpiendo dos figuras: una, a su espalda, figura el pasado; la otra, al frente, es el futuro. Tiene cara de satisfacción, está convencido de poseer la solución.
PARTE INFERIOR.
El busto de un faraón con un ave detrás de la cabeza. Representa al hombre que en su alma divina conoce la verdad.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Renpu: Renovación.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: La claridad, el consejo del amigo, la luz, las soluciones mentales. Las recompensas materiales. La mente y el espíritu son amigos. Estás y vives en paz.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Disfruta de lo ganado”.
DENOMINACIÓN DE LA CARTA: La solución.

La Innovación Nº45 – 9 de Espadas
SIGNIFICADO SIMBÓLICO.
PARTE SUPERIOR.
Un chacal acostado, de semblante preocupado; frente a tu tapiz. Es la astucia que contempla lo desconocido.
PARTE CENTRAL.
Un hombre está avanzando, al tiempo que transporta un carro. Simboliza la fuerza ilusoria de aquel que quiere cambiar innovando hacia el futuro.
PARTE INFERIOR.
Espigas de trigo. Representan el pan que alimenta al hombre. En este caso es el germen que alimenta el espíritu.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Aton-Ra: El primogénito.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Los que te rodean querrán ayudarte, todos querrán lo mejor para ti, pero sólo tú debes decidir lo que has de hacer. Como nueva valoración de tu vida, debes hacerte una planificación para el futuro.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Sé tú mismo”.
DENOMINACIÓN DE LA CARTA: La Innovación.

El Resultado Nº 46 – 10 de Espadas
SIGNIFICADO SIMBOLÓGICO.
PARTE SUPERIOR.
Unas nubes oscuras y tormentosas traen lluvia. Simboliza lo desconocido. Anuncian problemas terrenales.
PARTE CENTRAL.
Un hombre, dueño de su existencia, está sentado en un trono. En su mano izquierda tiene una vara (significa la ley del que ha vencido). Su mano derecha está vacía (no le importa el futuro). Delante, un montón de lienzos, en representación de sus bienes. En la ventana se ve el cielo azul. Aunque ya posea el reino terrenal, su palacio, los dioses le abren paso hacia el suyo: el cielo.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 46=4+6=10=1+0=1. Es la unidad, la esencia primitiva, el punto no manifestado, el padre, el poder creador, lo masculino. “La luz que invade todo y todo vuelve a su punto de origen.” Pureza. Armonía.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: Planeta Sol. Se recoge lo sembrado. Las propiedades y la seguridad. La jubilación. La casa, lo tuyo.
LETRA HEBREA: Aleph: Guía.
RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Osiris-Tifón: La maldad.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Es la herencia, el testamento. El momento en que se han conseguido tus propósitos y lo que tú tienes tus hijos heredarán. Se es de tu familia, tú eres el que heredas. El nombre de familia es importante. A veces puede indicar el nacimiento de un hijo, o de nietos, que heredarán.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Querrás perpetuar tu espíritu”.

Tarot Egipcio

Tarot Egipcio

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tantra, Tarot y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TAROT 54 – VI – Los Enamorados – Arcanos Menores

  1. kalima001 dijo:

    Reblogueó esto en Planeta Otóny comentado:

    Arcanos Menores del Arcano VI – Los Enamorados completos. Pa quien le interese gente¡¡

    Me gusta

  2. Pingback: TAROT 81 – arcanos menores – “Los Enamorados – Atu VI” | Planeta Otón

  3. Pingback: “las cadenas que crees que te atan no son más que finos hilos, ¡ rómpelas ! | PLANETA OTÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s