TAROT 55 – 7 – THE CHARIOT – EL CARRO – Sol en Cáncer

1

7 – THE CHARIOT

The Golden Dawn Tarot – Samuel Weiser, INC. 1978

Child of the Power of the Waters, Lord of the Triumph of Light. Here we have a symbol of the spirit of man controlling the lower principles, soul and body, and thus passing triumphantly through the astral plane, rising above the clouds of ilusion and penetrating to the higher spheres.
-Trimph. Victory. Health. Success though sometimes not stable and enduring.

The Golden Dawn Tarot

The Golden Dawn Tarot

2

A

“El libro de Thoth (tarot egipcio)” – Aleister Crowley – Luis Cárcamo, 1985

VII. LA CARROZA

-Atu VII – Cáncer, Solsticio de Verano, entrada del Sol.
-Cáncer – signo cardinal del elemento Agua. Irrupción primera y vehemente de ese elemento. Cáncer, sendero 18; Binah, la Gran Madre hacia Geburah; influencia Supernos que desciende sobre el Velo del Agua -que es sangre- sobre el hombre, inspirándole. Se corresponde con el Hierofante que en el polo opuesto del árbol transmite el fuego de Chokmah.
-Influencia de Eliphaz Lévi en el diseño de la carta.
-Dosel carroza, azul cielo nocturno de Binah. Columnas las cuatro del Universo, Tetragrammaton. Ruedas escarlata energía original de Geburah que pone en marcha el giro.
-De la carroza los cuatro Querubines, Toro, León, Águila y Hombre. Los elementos están intercambiados en cada esfinge; el conjunto, los dieciséis subelementos.
-Auriga, armadura ámbar del signo. Más que conducir está entronizado puesto que todo el sistema de marcha está en perfecto equilibrio. Única función llevar el Santo Grial.
-Diez estrellas de Assiah sobre la armadura, herencia de rocío celeste de su madre.
-Cangrejo encima signo Cáncer. Visera yelmo bajada, nadie puede mirarle a la cara y seguir vivo. El cuerpo igual, sin exponer.
-Cáncer casa de la Luna; analogías con la carta de la Gran Sacerdotisa. Además, Júpiter exaltado en Cáncer, destacable la carta de la Fortuna (X) atribuida a Júpiter.
-Lo más importante de la lámina el Santo Grial en el centro, amatista puro -Júpiter-; forma, Luna Llena y la Gran Madre Binah.
-Centro, sangre radiante; vida espiritual; luz en las tinieblas. Rayos que giran, elemento jupiteriano del símbolo.

B

Gerd Ziegler – “Tarot, el espejo del alma”, Arkano books, 2004

VII. El Carro
Palabras Clave:
 Cáncer; nuevos comienzos, cambio a mejor, introspección, meditación, camino espiritual.
Interpretación: Un cambio inminente promete una feliz mejora en tu vida. Prepárate y controla tus relaciones actuales. Dejarás atrás algunas de ellas.
Pregunta: ¿Qué áreas de tu vida están cambiando? ¿Estás preparado para acabar con lo viejo y hacer sitio para lo nuevo?
Sugerencia: Busca y crea un entorno afectuoso y comprensivo para ti mismo. Una vez que lo hayas encontrado, planifica tu cambio o tu viaje. Tu cuerpo también necesita atención y purificación.
Afirmación: Organizaré mi vida y me prepararé para un nuevo comienzo.

Thoth Tarot - A.Crowley

Thoth Tarot – A.Crowley

3

A

“Claves del Tarot Rider-Waite” – Arthur Edwar Waite – Obelisco, 1998

VII – EL CARRO – THE CHARIOT
-Figura principesca, erecta que corresponde a la descripción tradicional.
-Sobre sus hombros aparecen Urim y Thummim.
Ha vencido a la cautividad; ha conquistado todos los planos, mente, ciencia, progreso, ciertas pruebas de iniciación.
-Ha sido capaz de responder a la Esfinge, de ahí el diseño aceptado de Eliphas Lévi.
-Se encuentra por encima de todas las cosas que triunfan en la mente.
-Por esta razón se debe entender que: (a) pregunta de la Esfinge va sobre el Misterio de la Naturaleza y no al mundo de la Gracia, enigma superior para el Auriga.
(b) q los planos de sus conquistas no interior, exterior.
(c) q la liberación que efectúa debe dejarle a sí mismo el patrimonio del entendimiento lógico.
(d) q las pruebas de iniciación por las que ha pasado con su triunfo, se han de entender física o racionalmente.
(e) q si llegara al umbral del templo donde está la Suma Sacerdotisa, no podría abrir el manuscrito Tora, ni podría responder si ella le cuestionara. Él no es heredero realeza ni sacerdote.

 B

“EL TAROT Práctico y esotérico” – R.H. WILSON

VII – THE CHARIOT – EL CARRO – El Señor del Triunfo de la Luz.
-Cáncer, ámbar. Letra Hebrea Jet – Valla.
VICTORIA – El Espíritu triunfando.
DESCRIPCIÓN – El Carro, una carroza arrastrada por dos esfinges y conducido por un príncipe guerrero victorioso, está cubierto por un palio. Tiene dos ruedas y un escudo de Lingam y Yoni. El auriga lleva en la cabeza una corona, en el pecho Tummim y Urim, y en la mano derecha una vara. Detrás hay un foso y fortificaciones.
ADIVINACIÓN – NORMAL – Victoria, Triunfo. Fama. Ambición realizada. Recuperación de salud. Enemigos derrotados. Liberación de la pobreza. Realización o Deseo de ella en la “cámara nupcial”.
INVERTIDA – Derrota, Desastre. Ambición truncada. Mala salud. Pobreza, necesidad material. Pérdida espiritual. Inhibición o frustración en la relación sexual.
MEDITACIÓN – El Carro o Carroza, arrastrado por dos esfinges, blanca y negra; conducido por un príncipe guerrero acaba de salir de una ciudad fortificada y ha cruzado el foso.
-Carro forma cuadrada; mundo Material dominado por el príncipe, tiene poder y voluntad, simbolizados por Vara y Corona.
-El Auriga que controla las dos esfinges de tendencias opuestas, ha solucionado el problema de la esfinge, ha equilibrado sus opuestos.
-Séfira cuatro -Jeséd o Misericordia es la esfinge blanca y la cinco -Gueburá o Severidad esfinge negra.
-El Carro está cubierto por la Jupá o palio, símbolo de Shejina, la divinidad o presencia de dios y su unión con el hombre. Jupá en esta carta combinación de poderes celestiales y terrestres, y el triunfo y dominio sobre los impulsos, la victoria de lo Espiritual sobre lo Carnal.
-Alas del escudo, vuelo del Alma. Y el Lingam y Yoni, la unión de hombre y mujer en el coito. Se reconcilian opuestos de cada naturaleza en el acto sexual.
-El Siete de la clave es el número místico de la divina armonía. Hay siete Iniciaciones menores, siete Notas Musicales, siete Colores, siete Espíritus ante el trono de dios, siete brazos en el Candelabro o Menoráh y siete cuerpos en la Teosofía: físico, astral, mental, causal, búdico, pituitario y manas.
-El guerrero lleva su vara mágica.
-Conduce su carro con fuerza de Voluntad, pero si se debilita por Tensión, cada esfinge tirará en una dirección rompiendo a hombre y carro.
-En la psicología moderna, la Personalidad humana equilibrada, triunfa en todas las situaciones.
SÍMBOLOS. Linga o Lingam de Shiva es símbolo fálico masculino: Yoni de Sakthi es femenino.
-Tummim y Urim simbolizan Verdad y Luz, perfecciones y luces.
NOTAS.
-En la boda en sinagoga, la jupá representa la cámara nupcial, de unión perfecta y pura, en presencia Divina o Shejiná: el Matrimonio en el Judaismo es una tarea divina en la cual el hombre y la mujer se perfeccionan. Es la unión de cuerpos y almas en presencia de dios.

C

“Manuel práctico del Tarot” – Emily Peach

EL CARRO
El hijo de los Poderes de las Aguas; El Señor del Triunfo de la Luz.
Número de la Carta:     
7
Número Clave:                18
Regente:                             Cáncer
Valor Numérico:             12
Letra Hebrea:                  Teth   – Campo Vallado Cercado

Campo Vallado o Cercado

Campo Vallado o Cercado

Significado Dignificado: Autocontrol. Autoconfianza. Dominio de los factores externos. Fuerza de voluntad. Triunfo sobre los obstáculos de la vida. Éxito como resultado del esfuerzo, no de la forma. La constitución cuidadosa de una existencia de éxito de los límites establecidos por las condiciones de la vida.

Mal Dignificado: Desequilibrio. Destrucción. Pérdida del control bajo la presión de las circunstancias externas por causa de fallos del carácter. El mantenimiento de tradiciones e ideas gastadas. Autolimitación.

Nota Mitológica: Hermod, el enviado de los dioses. Mercurio como mensajero de los dioses. Apolo como conductor del carro.

Tarot Rider-Waite

Tarot Rider-Waite

4

A

“El Tarot de Marsella” – Edaf, 1995

ARCANO VII – EL CARRO
PRINCIPIO.  Número 7 al ser impar, actividad. Por otro lado, los 7 estados de las cosas, las 7 notas de la escala musical; los 7 colores.
-Es 3+3+1; primer ternario, material; el carro y los dos caballos; masa y dos polos dinámicos. El segundo ternario, espiritual; dos máscaras y el hombre, indica sus dos apariencias y su realidad. Finalmente, la unidad por el cetro, medio de acción.
SENTIDO GENERAL Y ABSTRACTO. Puesta en movimiento de los siete estados; en todos los dominios.

PARTICULARIDADES ANALÓGICAS. Emperatriz y Emperador, los dos polos del poder material en su principio, en sí mismos, fuera de toda acción; El Carro es el Vehículo físico del hombre; tb expresión poder material, y la acción ejercida por el hombre sobre la tierra.
-Viene después del Arcano VI, porque el amor, cuando es chispa divina hace posible las manifestaciones en el mundo material.
-El cetro rematado en dos esferas, símbolos de la materia cósmica, poder que el hombre al nacer tiene sobre esta materia.
-Corona, realeza. Mientras que el cetro al estar mano derecha, poder derecho; la corona, poder mental e inestable como ella. Poder que se ejerce sobre los cuatro elementos, por el cuádruple triángulo de 4 pequeñas esferas que rematan la corona.
-La coraza azul metálica indica necesidad de espiritualidad de la humanidad para ascender sobre la materia. Blanca en la parte superior, amarilla parte inferior -inteligencia- que aquí es de naturaleza divina puesto que forma parte de la coraza.
-Detalles de la armadura son las etapas de la marcha. Se ven 15 puntos separados por cheurones en tres series.  Estos cheurones indican los dos planos espirituales posibles en un estado físico.
-Los cuatro puntos que figuran en el borde inferior amarillo de la armadura representan los cuatro estados que nacen de la espiritualidad en el plano físico.
-La coraza está hecha de tres partes superpuestas, para mostrar que, según su evolución, el hombre puede elegir una parte de la coraza y abandonar la otra, o bien revestirse con sus tres partes y entrar en posesión completa de la protección espiritual que ésta le confiere.
-Bajo la coraza, túnica -materia- que el hombre debe atravesar para evolucionar.
-Mana derecha roja -extrae fuerza activa materia-. La izquierda amarilla -se cubre de estados pasivos de inteligencia-. Banditas rojas que parten de la máscara del hombro izquierdo -materia que el brazo amarillo debe desgajar, distender por medio de la inteligencia.
-Las dos máscaras en sus hombros muestran que el rostro del hombre encarnado pesa sobre él y no es más que una creación fugitiva. Son pequeñas por ello. Una pasado otra futuro. Rojas como pasión y de amarillo por debajo ya que con la inteligencia se pueden vigorizar viendo su temporalidad. Cada hombre abandona un rostro que su inteligencia puede volver a encontrar, o más exactamente recrear; pero esto no tiene ninguna importancia en el tiempo.
-Dualidad máscaras -caras del hombre, interna y externa. Izquierda -psíquico-; Derecha -acción. Horizontalidad -pasivo- planos íntimos del hombre; los pliegues de paño indican los fluidos emanados del psiquismo, fluidos que penetran en la materia y de este modo dan a la máscara un punto de apoyo sobre ella.
-Cabellos amarillos -papel superior de su inteligencia.
-Carro -corrientes que arrastran al hombre- llevándole a la actividad incesante. Tb -estabilidad  relativa creada por sus pasiones-, hombre encerrado ahí y que le lleva como si fuera con rumbo. Los pilares, en su separación, hacen ver que puede evadirse hacia lo Alto y que permanece en su vehículo sólo en virtud de su pasividad material. Los pilares rojo y azul tras él equilibrio entre espiritualidad y materia que hace avanzar a la humanidad.
-El dosel color carne, o velo de vida física, al estar debajo de él, cubre el cielo, pero no obstante sigue siendo lo bastante ligero para que sea alzado si se quiere.
-Ruedas del carro, ciclo de la vida. Los 12 clavos en ellas, doce etapas de evolución que el hombre debe recorrer a través de sus vidas, así como las doce formas de tentación que pueden asaltarle en el curso de la evolución.
-Caballo rojo -actividad anímica, polarizada en materia y caballo azul, polarizada en espiritualidad.
-Suelo amarillo -avance únicamente apoyándose en la comprensión de lo divino; hierbas verdes, esperanzas con el progreso de su marcha.
-SM del carro puede ser, Su Majestad o Azufre y Mercurio.

ORIENTACIÓN DE LOS PERSONAJES. -Está de frente -acción directa necesaria-. Cabezas de los caballos hacia la izquierda -intuición necesaria para el progreso.
SENTIDO PARTICULAR Y CONCEPTO. -Carro, indica masa tangible que al avanzar muestra una idea de puesta en camino y progresión. Corrientes materiales que arrastran al hombre y le obligan a estar siempre en movimiento.
SIGNIFICACIONES UTILITARIAS EN LOS TRES PLANOS.
MENTAL. Puesta en forma. Realización, pero sin gestación ni inspiración.
ANÍMICO. Afecto manifestado, protector, benéfico, servicial.
FÍSICO. Gran actividad, rapidez en las acciones. Buena  salud, fuerza, superactividad.
-Dinero -gastos o ganancias, movimientos de fondos. Noticia imprevista, conquista. Buenas palabras o calumnias.
INVERTIDA. Mala carta; indica desorden en todas las cosas por actividad negativa cuyos efectos son difíciles de recuperar. Accidente que temer. Malas noticias.

EN RESUMEN, en su sentido elemental, El Carro representa la peligrosa travesía del Hombre para alcanzar la espiritualidad, mediante el ejercicio de sus poderes y el dominio de sus pasiones.

Tarot Marsella

Tarot Marsella

B

“La Vía del Tarot” Alejandro Jodorowsky – Marianne Costa
Siruela, 2004

VII – El Carro – Acción en el mundo
-Es en la primera serie de arcanos mayores el VII.
-Número primo, el más activo de todos.
-El Carro representa la acción por excelencia en todos los planos, sobre uno mismo y en el mundo.
-A diferencia de la Emperatriz, que ocupa el lugar correspondiente en el cuadrado Tierra y que es estallido sin objetivo determinado.
-El Carro sí sabe donde va.
-Se compone de tres planos: dos caballos, un vehículo y su conductor -príncipe coronado-.
-Del príncipe se ve sólo la mitad, por encima de la cintura. Se intuye un enano de piernas atrofiadas o una joven disfrazada. Pero el rostro es muy varonil y noble.
-El vehículo está hundido en la tierra, podría verse sin avance.
-En realidad, va con el movimiento del planeta, el movimiento por excelencia.
-Al estar unido a la tierra, no necesita avanzar: es un espejo de la rotación del planeta.
-Su carro podría ser la Osa Mayor, el Carro solar de APolo, o el del caballero en busca del Grial.

Palabras clave: Acción – Amante – Príncipe – Triunfo – Facilidad – Conquistar – Fecundar – Colonizar – Viajar – Dominar – Dejar hacer – Guerrero – Eternidad…

-Los dos caballos que tiran del carro, azul cielo como el perro del Loco (atu 0). Animalidad espiritualizada.
-Caballo de la derecha, largas pestañas y ojo cerrado -femenino. El de la izquierda masculino.
-Energías macho y hembra, unidad.
-Si bien las patas van en direcciones distintas las miradas en la misma; unión de contrarios en el plano energético.
-Los caballos portan el símbolo del oro alquímico en su pecho: la fuerza animal actúa con plena consciencia.

-En el carro de color carne aparece una gota verde en el centro del blasón amarillo y naranja: entre la carne perecedera, una gota de eternidad, nuestra gran esperanza de inmortalidad, la conciencia personal incrustada en el corazón de la materia; engastada en la mente, afirma su permanencia.
-Algunas leyendas pretenden que entre todas las células del cuerpo humano hay una que sobrevive a la muerte física.

-El cuerpo, cabeza y los brazos del personaje forman con el cuadrado del vehículo un triángulo; el espíritu en la materia. Veremos de nuevo esta geometría simbólica en el siete de oros.
-El Carro evoca la búsqueda alquímica: materialización del espíritu y espiritualización de la materia.
-Desde esta óptica, vehículo -cuerpo, caballos -energía y el personaje -espíritu.
-Cetro de color carne en mano izquierda del príncipe -dominio vida material- o que extrae su poder de su encarnación.
-Su acción se realiza sin esfuerzo.
-No necesita riendas para guiar a los caballos.
-Las doce estrellas que lo dominan nos indican que trabaja con la fuerza cósmica.
-Su corona adorna una cabeza cortada, como abierta a las influencias de la galaxia.
-Hay un velo por encima de él, sólo la Estrella podrá levantarlo.
-Sobre sus hombros la máscaras -pasado y futuro- -positivo y negativo- -tiempo espacio; de todos estos opuestos él es el punto de encuentro y unidad.
-Al actuar en el presente, está abierto hacia el pasado y el futuro, hacia la alegría y la tristeza, la luz y la sombra.
-Personaje completo que actúa en tres planos a la vez.
-En su otra mano guarda un huevo o bola blanca que ya portaba el Loco en su axila. Secreto que guarda, una esfera de perfección secreta.

En una lectura. Conquistador de poderosa acción, amante de sexualidad triunfadora.
-Viaje.
-Éxito en tv o cine por el marco.
-Peligros, imprudencia y la inflexibilidad del conquistador que no duda.
-Carta viril y muy activa; a veces para mujer, que fue deseada como niño.
-El Carro tb incita a preguntarse acerca de los medios de acción que se utilizan sobre el mundo y el modo en que uno dirige su vida.
-Plantas rojas crecen a los pies del Carro, llenas de actividad, dan energía a la carta.

Entre las interpretaciones tradicionales de esta carta:
-Victoria – Acción sobre el mundo – Empresa llevada a buen fin – Viaje – Dinamismo – Amante – Guerrero – Mensajero – Conquistador – Príncipe – Enano – Saqueador – Acción intensa – Éxito mediático – Pantalla de televisión, de cine o de ordenador – Síntesis – Tener en cuenta los pros y los contras – Armonía animus/anima –Conducir sus energías – El espíritu en la materia – Consciencia inmortal

Tarot Marsella - Jodorowsky - Camoin

Tarot Marsella – Jodorowsky – Camoin

5

“El Tarot Egipcio” – Margarita Arnal Moscardó

El Carro – Nº 7
SIGNIFICADO SIMBÓLICO.

PARTE SUPERIOR.
El chacal representa la encarnación del dios Anubis y por ello se considera animal sagrado. Es el protector de la metrópolis.
El carnero es la representación del dios Amón en el Imperio Nuevo: creador del país del Nilo y progenitor de los faraones. Simboliza la dulzura y el poder divinizado.
El chacal y el carnero se miran, ambos se observan y están a la espera.
PARTE CENTRAL.
Un hombre que va en un carro y sostiene las cuerdas dominando a los leones, en sus manos un cetro como símbolo de poder. Representa al dios Anubis que marcha hacia un objetivo en su poderoso carro atravesando dificultades.
PARTE INFERIOR.
Estrella en el cielo, significando que los dioses están a tus pies.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLÓGICA: 7 = 7 Es el número mágico. La magia del sentimiento y la nueva creación. Siete notas musicales. Siete colores. Los siete días de la creación del mundo. Siete iniciaciones diferentes. Siete poderes mentales. Siete culminaciones. Los mundos materiales caminan hacia los inmateriales. Son los cambios imparables en los ciclos de la vida.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: Neptuno en Piscis. Idealista sutil, innovador creativo, espiritual y sensible. Se encuentra en las causas perdidas y en el dolor.  Su fuerza espiritual es la fe en un ideal o en sí mismo.
LETRA HEBREA: Zhain: Es el triunfo misterioso. El elegido.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Anubis: Protector. Justicia.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Satisfacción. Salvar el honor. Viajar, rapidez en las vivencias, no habrá tiempo para vacíos ni soledad; pero conquistarás tu honra y la gloria vendrá después.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Por una vez serás tú el Dios”.

Tarot Egipcio

Tarot Egipcio

Atu VII

Atu VII

6

“Tarot del Inconsciente Anónimo” – Leopoldo María Panero
Valdemar, 1997

EL CARRO DE HERMES
Carta VII

Hoy mi cuerpo es un caballo
alado que reza al diablo.
Sólo mi cuerpo conoce
la llave de eso, mi hado.

[Desarrollo]

Un hombre con los pies convertidos en garras, una negra y otra blanca, una con pelo y la otra sin él. Su ojo izquierdo es la luna y el derecho el sol. El Carro de Hermes representa el cuerpo humano, y como decía Spinoza, nadie sabe lo que puede el cuerpo. El cuerpo humano está dividido, como sabían los antiguos y prueba la hemiplejia. Es por eso por lo que una de las fases del autoconocimiento alquímico era llamada el Vulcano Lunático, equivaliendo Vulcano a un dios disimétrico, y por lo tanto deforme, y Lunático por cuanto no alcanza la luz aún en las dos mitades que componen su cuerpo, las “dos cabezas del hermafrodita” o el águila bicéfala: no tiene pues  aún lo que el tantra, piedra roseta de la Alquimia, llamaba la corporeidad total. El sentido adivinatorio de esta carta es el conocimiento, autogobierno y control, como en los tres adagios alquímicos, representativos de la vía de la mano izquierda: “Cabalgar a lomos de un tigre”, “marchar sobre el filo de una espada” y “hundirse en el océano sin mojarse lo más mínimo”. El Carro de Hermes es así, también, lo que Maria Naglowska llamara la luz del sexo, en la que, como dijera Blake: “The road of excess leads to the palace of wisdom.”

[Sentido adivinatorio]
Voluntad mantenida sobre el límite, ya que, como dijera Spinoza, nadie sabe lo que quiere el cuerpo; sexualidad autogobernada, como en la Magia Sexualis de Randolph, o en la de Crowley, o como en la Alquimia, el hermafrodita del que hablaba Platón, reunión de las dos manos u oración, búsqueda solitaria de la luz, lo mismo que en la Carta 9, El Ermitaño.

Tarot Leopoldo M Panero

Tarot Leopoldo M Panero

Anuncios

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Cita | Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TAROT 55 – 7 – THE CHARIOT – EL CARRO – Sol en Cáncer

  1. kalima001 dijo:

    Reblogueó esto en Planeta Otóny comentado:

    El Carro sigue creciendo gente ¡¡¡

    Me gusta

  2. Pingback: ARCANO VII – EL CARRO – SOL EN CÁNCER | Planeta Otón

  3. Pingback: 82 TAROT – EL CARRO – ATU VII – SOL EN CÁNCER | Planeta Otón

  4. Pingback: Las riendas de tu vida están esperándote ¡¡¡ Agárralas ¡¡¡ – Tarot | Planet OTÓN, a place in Time

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s