57 TAROT – Strength – Fortitute – Fortaleza – La Fuerza – Lust – Placer

1

“The Golden Dawn Tarot”

VIII – La Fuerza – Fortaleza – “La Hija de la Espada Llameante, la Guía del León.”

-Hubo un cambio entre 8-Fuerza y 11-Justicia en algún momento de la historia del Tarot.
-Coraje, Fuerza, Fortaleza.
-Poder que no es detenido como en el acto del juicio, sino pasando a una acción posterior
-A veces obstinación.
-Compárese con 8-Justicia.

-También representa la maestría de lo inferior por lo superior.
-En este caso es el alma que mantiene en jaque a las pasiones, aunque sus pies están plantados todavía en la tierra y el velo oscuro también flota alrededor de su cabeza y se adhiere a su cuerpo.
-Colores: Pálido amarillo verdoso, negro, gris amarillento y ámbar rojizo, sugieren la resistencia y la fortaleza requerida, pero el rosa salmón fuerte, que es el color parpadeante del amarillo verdoso, es el que da el poder motivador.

Golden Dawn Tarot

Golden Dawn Tarot

2

“Tarot Thoth – Egipcio” – A.Crowley

XI – LASCIVIA.

-Nombre anterior Fuerza. No representa la fuerza de Geburah, sino a influencia de Chesed en Geburah, sendero equilibrado tanto vertical como horizontalmente.
-Lascivia, nombre adecuado. No sólo implica fuerza, sino el gozo de la fuerza ejercida. Vigor y éxtasis de este vigor.
-Leo, Zodiaco. Querubín de fuego, regido por el Sol.
-La más poderosa de las doce cartas zodiacales y la más crítica de todas las operaciones de magia y alquimia.
-Representa el acto del matrimonio original, su faceta natural no como en el atu VI, donde se pretende dirigir el curso de la operación.
-Siendo carta del presente Aeón presenta la leyenda de la mujer y el león-serpiente (letra hebrea Teth;serpiente).
-En el árbol de la Vida, el sendero de Gimel, la Luna, corta el sendero de Teth, Leo, la casa del Sol. Así que puede considerarse que la Mujer es una forma de la Luna, totalmente iluminada por el Sol. Íntimamente unida a él como para producir al reprsentante/s del Señor del Aeón, encarnarlos en forma humana.
-Ella monta sobre la Bestia; con la mano izquierda riendas, representan la pasión que los une. Con la derecha sostiene en alto la copa, el Santo Grial en llamas de amor y muerte. En esta copa están mezclados los elementos del sacramento del Aeón.
-Libro de las Mentiras: “Siete son las cabezas de la BESTIA en la que ella cabalga: -La cabeza de un Angel: Santo: POeta: una Adúltera: Hombre valeroso: Sátiro: León-Serpiente.
-En esta carta hay una embriaguez o éxtasis divinos. La mujer borracha, loca; León lascivo. El tipo de energía es primigenio, no le influye la crítica de la razón.
-Esta carta ilustra la voluntad del Aeón.
-En el fondo vemos imágenes exangües de los santos sobre las que avanza la figura principal, la vida de ellos ha sido absorbida en el Santo Grial.
-Detrás de las figuras de la Bestia y su Esposa vemos diez círculos luminosos rayados; son los Sephiroth latentes y aún en desorden. Cada nuevo Aeón requiere un nuevo sistema de clasificación del Universo.
-En la parte superior vemos un emblema -nueva luz junto con diez cuernos de la Bestia (serpientes)-, dispuestos en todas direcciones para crear y destruir el mundo.

Tarot Thoth - A Crowley

Tarot Thoth – A Crowley

 3

“Tarot Rider-Waite”

VIII – LA FORTALEZA – STRENGTH

-Una mujer cierra las mandíbulas de un león, sobre su cabeza el símbolo del infinito igual que el que aparece en la carta del Mago.
-La diferencia con las demás cartas de la Fuerza es que en ésta el León lleva una cadena de flores sobre su melena que parten de la figura femenina.
-Por razones personales del autor esta carta ocupa el número 8 del orden en lugar del 11 -tradicional-.
-La Fortaleza es uno de los aspectos más exaltados y está relacionada con el Divino Misterio de la Unión; la virtud, por supuesto, opera en todos los planos y desde su lugar irradia sobre todos su simbolismo.
-Se relaciona también con la innocentia inviolata  y con la fuerza que reside en la contemplación.
-Estos elevados significados es imposible que aparezcan en una reflexión superficial de la carta.
-Están intimamente relacionados de una forma oculta en la cadena de flores, que significan, entre otras muchas cosas, el dulce yugo y  la luz que emanan de la Ley Divina, cuando ésta ha penetrado en el corazón de corazones.
-La carta nada tiene que ver con la autoconfidencia o la confianza en uno mismo en el sentido ordinario, aunq esto haya sido sugerido porque se refiere a la confianza de aquellos cuya fuerza es Dios, de aquellos que han encontrado su refugio en Él.
-Existe la idea de que el León representa las pasiones y que la Fuerza es la más elevada naturaleza de su liberación.
-Ésta ha caminado sobre las áspides y el basilisco y ha ligado y dominado al león y al dragón.

Tarot Rider-Waite

Tarot Rider-Waite

4

A

Tarot de Marsella

ARCANO XI – LA FUERZA

PRINCIPIO. -Número 11 = 10+1; es un principio de partida 1, a continuación de un ciclo 10, y cuya análisis ha sido dado por la Rueda de la Fortuna.
-Este principio, compuesto con el conocimiento dado por el ciclo, representa, pues, una fuerza que no viene de lo alto, sino que aparece como una energía acumulada.

SENTIDO GENERAL  ABSTRACTO.
-Carta de poderes ciclo cumplido.
-Indica la lucha y voluntad de vencer, condición que aparece cuando el hombre domina esta fuerza en lugar de dejarse dominar por ella.
-Esta voluntad del espíritu está simbolizada por una mujer para excluir la violencia de la fuerza.

PARTICULARIDADES ANALÓGICAS.
-Sombrero azul, amarillo y blanco; los tres estados de conciencia: la espiritualidad, la inteligencia y el mental superior.
-La parte en cuerda trenzada indica el vínculo entre la espiritualidad y lo mental.
-El símbolo del infinito del sombrero, abraza todo el universo y que asegura su fuerza mediante el equilibrio.
-Esta es la voluntad del Ser en todos los planos.
-La línea negra que hay sobre el cuello, divide lo superior -inteligente y lo inferior -físico que está supeditado a lo superior.
-El vestido azul y el corselete amarillo de cordones apretados muestran que lo espiritual es un estado en ella, cercado por la inteligencia, y el manto, reducido a pliegues rojos flotantes y no adheridos al cuerpo, que su acción se ejerce en las actividades materiales, pero que no puede obtener más que victorias fugitivas y sin experiencia.
-El brazo que simboliza los actos de la Fuerza está recubierto por mangas amarillas plisadas,  con puños color carne; sus actos operan en el plano de la vida física tanto como fuera de ella, guiados por la inteligencia humana. Es decir, en el ser encarnado como en el ser desencarnado, por ello su pie está desnudo y aparece bajo su falda, precisando que las victorias hacen avanzar y que esta marcha hacia delante puede hacerse en cualquier plano.
-El león amarillo, las fuerzas de la naturaleza inteligentes contra las que hay que luchar, so pena de ser devorado por ellas.
-Le separa las mandíbulas para desvelar lo oculto de esas fuerzas a fin de  conocerlas bien para someterlas.
-Este León es también la fuerza inteligente e inmutable de lo Divino que está en el cosmos y en el hombre, sin poder separarse, porque está acurrucado contra la Fuerza, sin actitud agresiva y medio oculto, como si formase parte de ella.
-Ninguna fuerza podría tener una acción eficaz sin una estrecha unión entre el hombre, el Cosmos y lo divino.

ORIENTACIÓN DEL PERSONAJE
-La Fuerza tiene la cabeza de frente, pero está vuelta hacia la derecha.
-La cabeza al inclinarse hacia su izquierda, indica el pensamiento y la reflexión; se orienta hacia una acción que debe tomar su tiempo antes de realizarse.
-Su cuerpo, al no estar del todo hacia la derecha expresa que sale de la reflexión para ir hacia una acción efectiva.

SENTIDO PARTICULAR Y CONCRETO
-La denominación de la Carta “La Fuerza” determina ésta en el sentido de dominio personal sobre la materia.

SIGNIFICADOS EN LOS TRES PLANOS
-MENTAL. Proporciona un gran poder para desprender lo verdadero de lo falso, lo útil de lo inútil y una claridad rotunda en el juicio.
-ANÍMICO. Dominación de las pasiones, poder de conquista. Ejemplo: Una mujer al casarse extraerá fuerzas del efecto. Protección afectuosa.
-FÍSICO. Voluntad de vencer los acontecimientos y dominio de la situación cuando el derecho está de parte de uno. Capacidad de dirigir en todo asunto material.

INVERTIDA. -El hombre ya no es dueño de su fuerza; es brutal y licencioso; o bien se deja llevar y no la utiliza.
-Los acontecimientos o las gentes le abatirán, su fuerza será aniquilada y él será víctima de fuerzas superiores.

RESUMEN. -En su sentido elemental, la Fuerza representa, entre las facultades del hombre, aquella que es fruto de sus esfuerzos y que puede ejercer en plenitud en todos los planos, cuando la mantiene acorde con las leyes divinas.

Tarot Marsella

Tarot Marsella

B

Tarot Marsella Jodoroswky-Camoin

XI – La Fuerza – Comienzo creativo, nueva energía.

-La Fuerza, once; primera carta de segunda serie decimal.
-Abre el camino de las energías inconscientes.
-Es el único arcano que se escribe a la izquierda de la carta. A la derecha aparecen veinte trazos a modo de resorte impulsor de la nueva energía.
-El número XX es el Juicio que termina este ciclo decimal.
-Una vez más vemos que la primera carta y la diez están íntimamente ligadas.
-La Fuerza es en potencia cuanto realiza el Juicio, es decir, la emergencia de la nueva Consciencia.

-Mensaje de la Fuerza; esa labor de consciencia pasa, en primer lugar, por la relación con las fuerzas instintivas.
-Mientras que el Mago, su homólogo en la primera serie, trabajaba de la cintura para arriba y ejercía su inteligencia sobre la mesa, la Fuerza trabaja cintura para abajo, permitiendo que las enseñanzas de las profundidades comuniquen con las instancias espirituales de su ser.
-Varios detalles la ligan al Arcano I: su sombrero también es símbolo del infinito, receptivo; pero se abre hacia arriba y parece alado, con un motivo plumaje águilas, las presentes en los arcanos III, IIII y XXI; la inteligencia de la Fuerza está dispuesta a emprender el vuelo hacia el cosmos.
-Toma apoyo en su único pie visible que tiene seis dedos, al igual que los seis colmillos negros del león y las seis puntas rojas de su sombrero; al igual de los seis dedos de la mano del Mago.
-Se ve en ello señal de una fuerza excepcional; sólido apoyo en la tierra.
-Tb se puede deducir que tiene su origen en la belleza, el más sublime de los placeres.
-La uña del dedo gordo del pie al igual que su pulgar izquierdo están pintadas de rojo; la uña simboliza eternidad, ya que sigue creciendo tras la muerte incluso.
-Ese color rojo es vitalidad.

-La Fuerza es consciente de los pies a la cabeza.
-Es la potencia misma de la Consciencia, bajo su aspecto de punto de unión entre lo alto y lo bajo, entre la energía espiritual y la energía instintiva.
-Se apoya en un suelo amarillo y labrado, lugar de toma de consciencia. No hay paisajes.
-No se sitúa en el tiempo ni en el espacio, representa el presente; expresión de una energía pura.

-Toda su actividad se concentra en la relación con el animal; melena -fuerza inteligente, amarilla o dorada, se encarna en la parte de color carne.
-La mente se encarna en la animalidad, que a su vez se vuelve disponible a la comunicación con la mente.
-Trabaja con las manos desnudas, cara a cara con la bestia -inconsciente, sexualidad; la cabeza del león está en su pelvis.
-Su relación con estas fuerzas, que se expresa con el movimiento de sus manos respecto a las fauces del animal, puede ser interpretado de muchas formas.
-Su mano izquierda se apoya en el hocico de la bestia, pero sin que parezca sujetarlo ni forzarlo. Los ocho puntos dibujados en el belfo indican que la energía animal no puede ser modificada, que es perfecta tal cual.

-En su acuerdo o desacuerdo con la mente pueden surgir tanto la creatividad y la iluminación como los bloqueos o las represiones.
-Nos enseña que en esta relación con la animalidad tocamos cuestiones esenciales, siendo peligroso descuidarla.
-Es también ésta la razón de que los seis dientes negros y puntiagudos de la bestia se reproduzcan en las seis puntas rojas del sombrero.
-La naturaleza intelectual escucha la voz del animal, y el animal escucha la influencia de lo mental: ideal de la Fuerza, dinámica en que las manos danzan con el hocico en una comunicación en forma de 8 -infinito, perfectamente equilibrada.

-Si se interpreta el movimiento de las manos y de las fauces como un conflicto, una lucha de poder, se puede ver en ello todo tipo de dificultades: rojo del pulgar y el de la lengua se convierte en sangre de un combate, la energía sexual reprimida y a su vez la animalidad mutila el psiquismo (cuello de la mujer huella de decapitación).
-La atadura de su corsé se convierte en un cierre del corazón provocado por la represión.
-El cuerpo se percibe como fragmentado, se sufren las consecuencias de un abuso sexual, de un trauma o de una educación tóxica, rígida, castradora.

-Los detalles anteriores también tiene su lado positivo: la celosía en el pecho la forma el encuentro de cuatro trazos materiales, que representan la naturaleza animal, con cinco trazos espirituales por la añadidura del ser esencial.
-Estas nueve líneas y el color amarillo remiten al noveno grado de la numerología del Tarot, el Sol, donde veremos dos gemelos (uno espiritual y otro animal) llevar juntos a cabo, en un perfecto amor, una nueva construcción.
-La línea en el cuello de la mujer podría ser un collar que adorna su garganta, expresión y palabra verdadera que no procede sólo del intelecto, sino de la profundidades del ser: una palabra en que el Consciente y el Inconsciente se armonizan.

En una lectura. -Inicio de una actividad o período influido por el instinto, la creatividad.
-Problemática de orden sexual.
-Emergencia de una instancia del ser hasta entonces oculta y que pide expresarse por primera vez.
-Habrá que preguntarse si la joven de la Fuerza deja que se exprese el animal o trata de reforzarlo.
-Vuelta de la energía vital después de enfermedad o de un final de ciclo.

-De todos los animales del Tarot, el león, que aparece en la Fuerza y el Mundo, es el único capaz de devorar al ser humano.
-La mujer que se armoniza con él representa la dimensión más sublime del alma, por la cual pasan las fuerzas del milagro.

Tarot Marsella - Jodoroswky

Tarot Marsella – Jodoroswky

5

LA FUERZA N.º 11

SIGNIFICADO SIMBOLÓGICO
PARTE SUPERIOR
-El mundo representa un lugar del continente africano (Egipto).
-La espada representa la espada que atraviesa el mundo.
PARTE CENTRAL
-Una mujer que representa a una reina: la diosa Sekmet en lucha contra el poder absurdo de los hombres a los que domina, simbólicamente, sosteniendo las fauces de su león.
PARTE INFERIOR
-Un desierto con una única montaña como signo de vida, aunque mortecina. Es la esterilidad de la lucha en la que no hay vencedores.

RESPUESTA INCONSCIENTE:
REPRESENTACIÓN NUMEROLOGICA: 11=1+1=2 La dualidad positiva y negativa. Lo femenino. La madre divina. Lo opuesto de la naturaleza, el bien y el mal. El binario, el estado impuro. Es el contraste. Los pitagóricos defendían la teoría de que cuando el primer ser se separó de la mónada se convirtió en un estado imperfecto en el que el bien y el mal se dividieron.
CORRELACIÓN ASTROLÓGICA: Sol exaltación en Aries. “El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del universo, se imagina que puede desafiar sus leyes. Ése no es más que un tonto vano y presuntuoso que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura.” Kybalion
LETRA HEBREA: Khaph: Es el convencimiento. Sinuosidad.

RESPUESTA CONSCIENTE:
DEIDAD EGIPCIA: Sekmet: La guerra.
SIGNIFICADO ADIVINATORIO: Habrá traiciones, soledad, ruina material, pero lo resistirás y encontrarás la fuerza de los dioses para triunfar.
ETERNA TRASCENDENCIA: “Quien hoy te apuñala, mañana te pedirá piedad”.

 

Tarot Egipcio

Tarot Egipcio

6

Tarot del Inconsciente Anónimo – L.M. Panero
Valdemar, 1997

El Dominio de la Fuerza – Carta XI

Vencedor soy de las águilas,
arquero de la manada.
A mis pies la gran locura
dibuja la sombra en mi pie
de una batalla incendiada
que en la orilla a Jonás vomita.

[Desarrollo]

Una mujer abre con las manos la boca de un león, o de una ballena, para enseñar que no muerde: esta carta alude al dominio de la locura, esto es, de la energía psíquica o de la fuerza. El león desdentado es el espectro al que todos temen, por cuanto, como decía Heráclito, “los perros ladran a lo que no conocen”: ladran o ríen de un misterio que puede tener forma, y que aquí por primera vez no se calla, con lo cual tal vez sólo provoquemos la sonrisa de Borges ante Swedenborg, o la fascinación o el temor del hombre ante la muerte, que es tan ambivalente como el terror o el atractivo del la locura: Hitler o Rodhez, son figuras de la misma carta de la vida, que es también la carta XIV, La Torre.

[Sentido Adivinatorio]

Victoria de la teoría sobre la praxis o vencimiento de la locura, de aquello a lo que los alquimistas llamaban nigredo o caput mortis. Conocimiento en acción, vía de la mano izquierda o fase peligrosa de la obra. Sorpresa o hallazgo inesperado; inteligencia, como conocimiento de lo intuitivo, conocimiento de la bestia interna, hallazgo del bien en el mal.

Tarot del Inconsciente Anónimo - LM Panero

Tarot del Inconsciente Anónimo – LM Panero

Anuncios

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Sendero Izquierdo, Tarot y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 57 TAROT – Strength – Fortitute – Fortaleza – La Fuerza – Lust – Placer

  1. kalima001 dijo:

    Reblogueó esto en Planeta Otóny comentado:

    El Arcano 8 ó 11, según se mire viene para regir¡¡ La Fuerza ¡¡ Sol en Leo ¡¡ Estudio completo para quien le interese profundizar¡¡¡ Besos Soleados¡¡¡

    Me gusta

  2. Pingback: El León del Tarot – Fuerza para Avanzar – OTÓN | Planeta Otón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s