el coyote y el lobo

ACERCA DE UN LECTOR PREOCUPADO POR MI OBRA:

¿pero de qué escribirá?
me pregunta.
ya no vive con
putas,
ya no se mete
en peleas de bares,
¿sobre qué escribirá?

parece que le afecta muy de verdad
que los problemas no me
encuentren
o que yo no los
busque.

les digo que
los problemas siempre llegan,
que no se preocupe por
eso.

pero no
está dispuesto
a creerme.

parece pensar que
me he inventado mi
vida
para que se adapte a mi máquina de escribir
y que si mi vida va
bien
mi escritura irá
mal.

¿pero qué pensará
su público -me pregunta-
sobre el hecho de que viva en
una casa bonita y de que tenga dinero
en el
banco?

mi público puede seguir leyendo a Norman
Mailer, le
digo.

pero usted es muy distinto a Mailer,
me asegura.

en absoluto, le digo,
ambos pesamos unos 20 kilos
de más.

perplejo,
se me queda mirando a través
de unos ojos
grises de anciano.

*****

RETORNO

surgiendo del alquitrán y la oscuridad
y de obstáculos indecibles,
levantándote de nuevo igual que un extravagante
Lázaro,
la fuerza de tu suerte
te deja pasmado.
en algún lugar y por alguna razón posees una dosis
extra de durabilibidad.
acéptala.
la aceptas, la aceptas.
ves en el espejo
del cuarto de baño
una sonrisa de idiota.
conoces la suerte.
alguna la pierde y nunca más aparece.
algo está portándose bien contigo.
le das la espalda al espejo y regresas y entras en el mundo.
encuentras una silla, te sientas, enciendes un puro.
de regreso de miles de guerras
observas desde una ventana abierta la
noche.
suena Sibelius en tu radio.
nada se ha destruido.
echas el humo a la noche negra,
te frotas detrás de la oreja izquierda con un
dedo.
cariño, ahora mismo lo tienes
todo.

Charles  Bukowski – “El padecimiento continuo”
Visor Poesía, 2009

Coyote

Lobo

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

