LA JOVEN PARCA – Paul Valery

A ANDRE GIDE

Depuis bien des années
j’avais laissé des vers;
essayant de m’y astreindre encore,
j’ai fait cet exercice
que je te dédie.
1917

Le Ciel a-t-il formé cet amas de merveilles
Pour la demeure d’un serpent?
P. CORNEILLE

¿Quién llora ahí? ¿Es el viento sencillo en esta hora,
sola con los diamantes extremos?… ¡Ah! ¿Quién llora
tan cerca de mí misma, cuando empieza a llorar?

Esta mano que sueña mi rostro acariciar,
distraidamente dócil a una intención profunda,
de mi ternura espera que en lágrimas se funda,
y que de mis destinos lentamente extraído,
lo más puro ilumine mi corazón herido.
La sombra de un reproche la mar me está diciendo,
o a sus grutas de roca, con suavidad, sorbiendo
-como licor que hastía, bebido amargamente-
un rumor de congoja y de queja doliente…
¿Qué haces tú, erizada, y qué esa mano helada,
y qué estremecimiento, como de hoja esquivada,
persiste entre las islas de mis senos sin velo?
Yo brillo al reflejarte, desconocido cielo.
Mi sed fatal alumbran racimos luminosos.

Astros inevitables, ausentes poderosos
que verteis de tan lejos sobre lo temporal
un no sé que de puro y sobrenatural;
que hundís hasta la fuente de los llantos humanos
las armas invencibles, los rayos soberanos
y las palpitaciones de vuestra eternidad:
yo estoy ante vosotros, temblando, en soledad.
He dejado mi lecho, y en el escocho, alerta,
le pregunto a mi alma qué dolor la despierta,
qué cirmen sobre mí o por mí consumado…
…O si el mal me persigue de un sueño clausaurado
cuando (muerto en las lámparas de un soplo el oro inquieto)
con mis brazos espesos mis dos sienes sujeto
y un resplandor del alma sobre la carne espero.
¿Toda? Sí, toda mía. Yo vi mi ser entero,
la extensión de mi carne que en un temblor se tensa,
y dorada, sinuosa, y a mi sangre suspensa
yo me veía verme, llevando un resplandor,
de mirada en mirada, a mi selva interior.

Por ella me internaba, siguiendo a una serpiente
que me había mordido.

Paul Valery

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

