COLERIDGE – KEATS

Samuel Taylor Coleridge

…salió el sol radiante:
y clamaron entonces que había muerto al pájaro
que nos trajo las nieblas y la bruma.
“Bien está que den muerte -decían- a esos pájaros
que nos traen las nieblas y la bruma.”

Sopló la brisa leve, voló la blanca espuma,
siguió, libre, la estela:
éramos los primeros que penetraron nunca
en aquel mar callado.

Pero cesó la niebla y cayeron las velas:
no habrá cosa más triste.
Y hablamos solamente
por romper el silencio de aquella mar en calma.

En cielo cálido y cobrizo,
a mediodía, el sol sangriento
se alzaba sobre el mástil,
no mayor que la luna.

Día tras día, siempre, siempre,
estuvimos inmóviles, sin un soplo siquiera:
en calma como una pintada nave
en un pintado océano.

Agua, el agua por todas partes;
y las tablas crujían.
Agua, el agua por todas partes:
para beber, ni un sorbo.

¡Oh, Cristo! El mismo fondo del mar se corrompía.
¡Quién lo creyera nunca!
Sí: unos seres de limo, con patas, se arrastraban
por aquel mar fangoso.

“Poema del Viejo Marino”

*****

JOHN  KEATS

A REYNOLDS

   “Me inspiró estos pensamientos, mi querido Reynolds, la
belleza matinal, que incitaba al ocio. No había leído ningún
libro, y la mañana me daba razón. En nada pensaba sino en la
mañana, y el Tordo afirmaba mi acierto, pareciendo decir…”
(Carta a Reynolds, febrero 1818)

¡Tú, a cuyo rostro el viento de invierno se ha acercado
y que has visto la nubes de nieve entre la bruma
y entre heladas estrellas, olmos de negras cimas!
Para ti, primavera será tiempo de mieses.
Tú, que por libro único has tenido la luz
de supremas tinieblas con que te alimentaste,
noche tras noche, cuando lejano estaba Febo:
te será primavera una triple mañana.
¡Oh! No te desazones por el saber. Ninguno
tengo yo y mis canciones con el calor me brotan.
¡Oh! No de desazones por el saber. Quien se apene pensando
en la indolencia, nunca será un ocioso,
y muy despierto está quien se crea dormido.

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

