Wislawa Szymborska – “Antología Poética” – Visor,2015

PUEDE SER SIN TÍTULO

Ocurre que estoy sentada bajo un árbol,
a la orilla del río,
en una mañana soleada.
Es un hecho baladí
que no pasará a la historia.
No son batallas ni pactos
cuyos motivos se investigan,
ni ningún tiranicidio digno de ser recordado.

Y sin embargo estoy sentada junto al río, es un hecho.
Y puesto que estoy aquí,
tengo que haber venido de algún lado
y antes
haber pasado por muchos otros sitios,
igual que los descubridores del mundo
antes de subir a cubierta.

El instante más fugaz también tiene su gran pasado,
su viernes antes del sábado,
su mayo antes de junio.
Y sus horizontes son tan reales
como en los prismáticos de los comandantes.

Ese árbol es un álamo que hace mucho echó raices.
El río es el Raba, que fluye desde hace siglos.

*****

EN EL RÍO DE HERÁCLITO

En el río de Heráclito
el pez pesca al pez,
el pez descuartiza el pez con el filo de un pez,
el pez construye un pez, el pez  vive en el pez,
el pez huye del sitiado pez.

En el río de Heráclito
el pez ama al pez,
tus ojos -dice- brillan como peces en el cielo,
quiero nadar contigo al mar de todos,
oh, la más hermosa del banco de peces.

En el río de Heráclito
el pez inventa el pez supremo de peces,
el pez se arrodilla ante el pez, el pez canta al pez,
pide al pez que nade más ligero.

En el río de Heráclito
yo, pez único, yo, pez diferente
(del árbol, o pez piedra),
a ratos, a veces, escribo pequeños peces
con escamas plateadas y tan breves,
que quizá por eso la oscuridad guiña el ojo avergonzada.

wisaawa-szymborska

 

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

