Blas de Otero – Obra completa (1935-1977)

“…embrazándola con olas
maravillosas, selvas arduas
y ríos que se destrozan
contra sí mismos, hirsutas
minas de cobre,

quién corta
los troncos, quién cae al fondo
marino,
quién aúpa este ataúd,
y este y este:

“…un ataúd de cada dos lleva un niño
de menos de cinco años; de cada dos
niños uno muere de hambre.”

*****

Ímpetu

Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo descombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río

de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.

Solo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo,

con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
Y sigo, siempre, en pie, y, así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.

Plenitud

¡Tan bien como se está
mi alma en el cuerpo…!
J.R. JIMÉNEZ

Redonda, bajo los hombros,
corre, cantando, una música
que no es de aquí, que no sé
de dónde ha venido, única.

Cuando la savia en el árbol,
como la mancha en la luna,
dentro del cuerpo mi alma,
dentro del alma, su música.

Más que la esencia en las flores,
más que en la brisa en la altura,
pasa y se asoma a mis ojos,
late, y mis labios perfuma.

Nadie la ha visto, tampoco
nadie ni nada la escucha.
Han levantado el cristal
y estaba solo la urna.

Mas yo la siento, redonda,
cerrada, perfecta, única,
corriendo bajo mis hombros,
sonando como una música

que no es de aquí, que no sé
de dónde ha venido… Fruta
que a todos muestra la piel
y solo a mí da la pulpa.

Blas_de_Otero

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Cita | Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

