“Zarpan los buques y en sus claras cuevas Los hombres parten hacia tierras nuevas” – Alfonsina Estorni

A  HISTERIA

¡Oh, cómo te miraban las tinieblas,
cuando, ciñendo el nudo de tu brazo
a mi garganta, ijar de aquel caballo,
cruzábamos la selva temblorosa
llevando nuestro horror bajo los astros!
Era una selva larga, toda negra;
la selva dolorosa cuyos gajos
echan sangre al golpe de las hachas,
como los miembros de un molusco extraño…
Era una selva larga, toda triste,
y en sus sombras reinaba nuestro espanto.
El espumante potro galopaba
mojando de sudores su cansancio
y ya hacia mil años que corría
por aquel bosque lúgubre.
¡Mil años!
Y aquel bosque era largo, y triste,
y en sus sombras reinaba nuestro espanto.
Y era tu abrazo como nudo de horca,
Y eran glaciales témpanos tus labios,
y eran zarzas retráctiles mis manos,
y era el enorme potro un viento negro,
furioso en su carrera de mil años.
Caímos a un abismo tan profundo,
que allí no había Dios…

LEOPOLDO  LUGONES

EPITAFIO PARA MI TUMBA

Aquí descanso yo: Alfonsina
El epitafio claro; al que se inclina.

Aquí descanso yo, y en este pozo,
pues que no siento, me solazo y gozo.

Los turbios ojos muertos ya no gritan,
Los labios, desgranados, no suspiran.

Duermo mi sueño eterno a pierna suelta,
Me llaman y no quiero darme vuelta.

Tengo la tierra encima y no la siento,
Llega el invierno y no me enfría el viento.

El verano mis sueños no madura,
La primavera el pulso no me apura.

El corazón no tiembla, salta o late,
Fuera estoy de la línea de combate.

¡Qué dice el ave aquella, caminante!
Tradúceme su canto perturbante:

“Nace la luna nueva, el mar perfuma,
Los cuerpos bellos báñame de espuma.

Va junto al mar un hombre que en la boca
Lleva una abeja libadora y loca:

Bajo la blanca el torso quiere
El otro torso que palpita y muere.

Los marineros sueñan en las proas,
Cantan muchachas desde las canoas.

Zarpan los buques y en sus claras cuevas
Los hombres parten hacia tierras nuevas.

La mujer, que en el suelo está dormida,
Y en su epitafio ríe de la vida,

Como es mujer, grabó en su sepultura
Una mentira aún: la de su hartura”.

ALFONSINA  ESTORNI

El Club Diógenes - Valdemar

El Club Diógenes – Valdemar

Acerca de THOTH

Retorno a las raíces. Vida Pasión y Poder.
Cita | Esta entrada fue publicada en Poesía, Sendero Izquierdo, Tantra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

