“a mí, separado por siempre del mundo honorable por mis gustos y por mis principios” – Charles Baudelaire

París, 8 diciembre 1848

…actualmente, a los veintiocho años menos cuatro meses, con una inmensa ambición poética, a mí, separado por siempre del mundo honorable por mis gustos y por mis principios ¿qué puede importarme si al mismo tiempo que construyo mis sueños literarios, cumplo además con un deber, lo que yo creo que un deber, con notorio detrimento de las ideas vulgares de honor, de dinero, de fortuna? Fíjese bien en que lo que imploro no es en absoluto un acuerdo; es únicamente la declaración de quien pudiera tener razón yo; y, en segundo lugar, de que estando la cosa sometida a mi voluntad pura y simple, si determinado acontecimiento o determinada reflexión que no puedo prever llegara a cruzarse, podría yo sin duda transigir conmigo mismo y romper mis proyectos.

*****

Viernes, 16 febrero 1886

Mi querida madre, conque otra vez dinero; pero ¿por qué? No me hace falta más. De los cincuenta francos me quedaban veinte que quería dedicar a duchas. Estoy seguro que te ofendería si te devolviese esos cien francos. Voy a reservármelos y cuando reciba algún dinero de Francia, lo juntaré a esos cien francos con objeto de darle una cantidad aceptable a mi patrona y hacer que se lo tome con paciencia hasta que se solucionen mis asuntos. El señor Lécrivain ha vuelto a estar aquí; sostiene que Lemer no ha hecho nada, que las cifras que le ha dado a Ancelle son completamente hipotéticas y que los Garnier no aceptarán entenderse definitivamente ni con Lemer ni con el señor Ancelle. Y a todo esto, ¿cuándo podré trabajar, y cuándo podré ir a Francia?

No, no quiero tocar tu dinero. Ya te debo no menos de treinta mil francos. ¿Acaso soy un golfo o un cobarde como para consentir recortar tu pensión?

Charles Baudelaire – “Cartas a la Madre
(1833-1866)” Grijalbo-Mondadori editores.

Acerca de kalima001

Momento de afianzar, momento de realizar todo lo vivido, lo estudiado, lo sentido. El mejor momento de la vida, SER.
Cita | Esta entrada fue publicada en Prosa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

